8 may 2016

MENDOZA;: LA TUPAC Y LAS ESCRITURAS





MENDOZA: 
LA TUPAC Y LAS ESCRITURAS

{De no habere producido cambios, entiendo que corresponde se les otogue un certificado de tenencia precaria, recien a la cancelación de la deuda corresponde escriturar}





  • Domingo, 8 de mayo de 2016

 

La Tupac aún no empieza a pagar las casas que hizo

 

La organización K terminó 251 viviendas que aún no han sido escrituradas. 

El IPV culpa a los municipios. 

Hay otras 760 en ejecución, de las cuales tomaron más de 230.

 



Cinthia Olivera


Luego de concentrar el 50% de las viviendas sociales en Mendoza, por las cuales todavía no comienza a pagar, la Tupac Amaru transita un tiempo entre el repliegue, por el cambio de gobiernos tanto nacional, provincial como municipales, y el intento de redefinirse para sobrevivir. 

En el medio, tiene que terminar de escriturar las casas realizadas, de las que aún no entrega ni un solo certificado de propiedad.

La organización social se empoderó en Mendoza gracias al kirchnerismo, en la etapa de Cristina Fernández, y logró que le aprobaran en ocho años de presencia local un poco más de 1.000 viviendas en la provincia (entre las terminadas y las que siguen en ejecución).

Pero más allá de que en la mitad ya viven familias, todavía no pueden empezar a pagar la cuota de ninguna

Esto porque ningún proyecto se terminó desde lo legal, es decir, ninguna casa está escriturada y, por lo tanto, quienes viven no son propietarios sino adjudicatarios.

Según explicó Damián Salamone, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la falta de este documento no es responsabilidad de la organización, sino de los municipios que no terminan las obras de urbanización.

En números, del total de 1.011 viviendas sociales que se le adjudicaron a la Tupac en Mendoza, 485 ya están habitadas, aunque sólo 251 están terminadas y las otras 234, para el IPV, están en etapa de ejecución por no contar con algún servicio

“Esto no quita que en algunas ya estén pintando, incluso algunas pusieron quioscos y otras hasta están construyendo ampliaciones”, reconocieron.

En total, las 261 que cuenta el IPV como terminadas significaron un desembolso de 24,5 millones de pesos (que actualizados desde que empezaron representan mucho más dinero), mientras que las 750 en ejecución (muchas de ellas desde hace años) representan $ 205 millones, aunque no todo fue pagado, ya que la entrega está condicionada a la certificación de obras.

Las más de 1.000 casas fueron gracias a las gestiones que supo hacer Nélida Rojas, líder de la organización social, usando distintas metodologías, incluidos los aprietes y las protestas habituales en la puerta del IPV o donde hiciera falta.

Hoy, con otras reglas de juego por el cambio de gobierno, Rojas cuenta con el compromiso del IPV, con el que reconoce una buena relación, para terminar con los últimos dos convenios que permitieron iniciar 300 casas a fines del año pasado.

A estas se suman las 450 restantes ya en ejecución. 

Luego de esto, lo seguro es que el programa por el cual existen no seguirá, al menos como se dio hasta ahora.

La historia en números

La Tupac Amaru es una organización social que nació en Jujuy con Milagro Sala, hoy detenida y acusada de cometer varios delitos penales. 

En Mendoza, el movimiento tuvo su primera concreción en 2008, cuando inició su primer plan de construcción en Lavalle, departamento desde el que se proyectaron y en el que han construido la mayor cantidad de casas. Allí registran alrededor de 500.

Estas viviendas sociales son construidas por cooperativas de trabajo, que se enmarcan en el  “Programa Federal de integración Socio Comunitario”, que se inició en la provincia en 2006 y sólo financia la construcción, no la compra del terreno ni la urbanización.

Si bien la Tupac no concentra el 100% del programa, sí monopoliza parte del mismo. 

La organización social nuclea y construye a través de 20 cooperativas, distribuidas en nueve departamentos. 

En Mendoza hay 60 organizaciones de trabajo similares, aunque no políticas. Entre todas, edificaron 2.116 casas desde 2006.

Más allá de que la Tupac representa el 30% del total de cooperativas de trabajo, a lo largo de estos años obtuvo el 50% de las viviendas sociales, gracias a su vínculo directo con la Nación.

Las cuotas pendientes

Si bien hay un 25 % de las casas de la Tupac que se consideran terminadas, aún no se pueden escriturar por distintos factores.

El principal motivo que mencionan en el IPV por el cual no puede hacerse la “regularización dominial” es la falta de coordinación con los municipios, que no priorizan en sus presupuestos las obras de urbanización

Esto contrastaba con la agilidad de la Tupac para conseguir que la Nación enviara el dinero.

Es decir, el recurso para construir estaba antes que el terreno.

“Nos encontramos con muchos barrios del programa que no han sido concluidos porque los municipios no han podido cumplir con los convenios que se firmaron. 

Lo que falta tiene que ver con las obras de urbanización. 

En muchos casos se terminan las obras de las viviendas y las casas quedan inoperativas o sin condiciones de habitabilidad porque no cuentan con redes o servicios correspondientes”, explicó Salamone.

A esto se suman algunas irregularidades que presentaron las construcciones, realizadas en parte por los mismos integrantes de las cooperativas y de las que este diario ha dado cuenta en otras oportunidades.

En el IPV minimizaron los incumplimientos técnicos y dijeron que se trata de detalles, por el mismo hecho de que la mano de obra es “casera”. 

Aunque no son pocas las observaciones que el mismo instituto hizo en el pasado, incluido un barrio en Maipú que se inició sin planos presentados.

El problema para iniciar el pago de las cuotas también es reconocido por Rojas, que dijo que la intención de la gente es pagar y, en todo caso, crear con el dinero un nuevo fondo para seguir construyendo viviendas sociales, a vistas de las pocas posibilidades de continuar con el programa nacional.

“Estamos haciendo cierres técnicos, financieros y sociales para poder generar una cuota, es una de las políticas que vamos a implementar este año”, señalaron desde el equipo técnico del IPV.

Las viviendas sociales en cuestión, a valores actuales están a $ 343 mil, aunque cuando inició el Programa salían $ 56 mil. 

De allí que los $ 24.5 millones que recibió la Tupac en estos años estén compuestos por distintos montos. 

De todas maneras, las casas están por debajo de lo que cuesta una del IPV, estimada hoy en $ 430 mil.

A lo que tendrán que devolver los tupamaros se suma, en algunos casos, el valor de los terrenos, en el caso de aquellos que fueron comprados a través del IPV. 

Aunque en algunos casos los consiguieron a través de donaciones de los municipios o las mismas cooperativas los compraron.

fuente
"Los Andes", 08.05.2016

1 comentario:

  1. Los municipios no ayudan en nada, las propiedades se hicieron para que la gente tenga una vivienda. Habría que investigar porque el municipio no regulariza, seguramente porque hay entretelones oscuros siempre plata de por medio.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.