Allanaron Pami y 16 farmacias por estafa millonaria con afiliados muertos
Estas maniobras le costaron al menos $ 3 millones al Estado nacional, determinaron las pericias.
Es por ello que desde el Juzgado Federal se libró una orden de captura nacional e internacional de esta persona, quien desde hace muchos años se radicó en Córdoba.
Sin embargo, Rago estaba presente constantemente en Santiago del Estero para realizar sus ‘negocios’, indicaron calificadas fuentes judiciales a este medio.
Viajes frecuentes Incluso (sic), se lo habría visto en los últimos días en nuestra provincia, señalaron los investigadores.
Con la orden emanada por el juez federal Guillermo Molinari, Gendarmería comenzó una búsqueda incesante de Walter Rago, primo de Ariel Rago, dueño de la fotocopiadora de Tribunales que fue detenido días atrás, y que para la Justicia Federal, era un ‘empleado’ de su primo.
Se espera que otras fuerzas de seguridad como Interpol, se sumen a los procedimientos para capturar a este santiagueño.
Para la Justicia Federal, habría quedado comprobado que Walter Rago era quien acopiaba los medicamentos y los vendía en el mercado negro, en otras provincias.
‘Los buscaba o través de su primo, de la casa de Alegre (el primer detenido por esta investigación, junto con su pareja) u otros colaboradores’, indicaron las fuentes.
Lujo y ostentación
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron a este medio que Walter Rago evidenció un ‘incremento patrimonial importante’, y que mostraba el lujo con el que vivía, como cuando se lo veía circular en vehículos de alta gama.
Esta situación no pasó inadvertida para los ‘sabuesos’, para quienes esta ostentación demostraría que Rago era quien mayor usufructo obtenía de una organización criminal formada para enriquecerse a costa de la obra social de los jubilados.
Vínculo y pagos
Siempre en función del proceso, trascendió que también estaba ligado a los Rago un hombre conocido como "El Facha" Villalba.
Éste también cayó la semana pasada, durante tres allanamientos en que Gendarmería incautó dos vehículos, $ 8.000, celulares y documentos, entre otras pruebas trascendentes para la investigación, sintetizaron los funcionarios.
Todas las fuerzas de seguridad del país buscan a Walter Eduardo Rago, supuesto "cerebro" de la organización detrás de la millonaria defraudación al Pami con la prescripción de costosos medicamentos con recetas truchas, para venderlos en un mercado paralelo.
El sujeto, que residiría en Córdoba, está acusado de comandar un circuito dedicado a la adulteración de recetas con carnés de afiliados fallecidos.
La mecánica era audaz.
A través de otros eslabones de la supuesta organización, retiraban medicamentos para diabéticos de farmacias con recetas adulteradas.
Una vez que se obtenían las medicinas, habrían sido acopiadas por Walter Rago, y éste las reinsertaba en el mercado negro en otras provincias.
El principal acusado de la maniobra reside en la vecina provincia de Córdoba, pero a sabiendas del avance de la investigación y que la responsabilidad podía recaer en él, ya habría abandonado su domicilio y por ello aún no pudo ser ubicado por las fuerzas de seguridad.
Su búsqueda continúa intensamente en varias provincias.
En tanto, su primo, Ariel Rago –dueño de la concesión de la fotocopiadora de Tribunales- continúa detenido.
Por su parte, la defensa del otro detenido en la causa, "Facha" Villalba, representada por los Dres. Juan José Saín y Adolfo Suárez, presentó un pedido de excarcelación extraordinaria.
Los abogados argumentaron que no existe riesgo procesal, teniendo en cuenta que ya fue indagado, oportunidad en la que negó los cargos en su contra.
Las fuentes deslizaron que la presentación será evaluada por el fiscal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari, y habrá una resolución en los próximos días. l
Es que a medida que iba avanzando la investigación de la Justicia Federal, a cargo del fiscal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari, Rago se sentía acorralado pues los funcionarios iban cerrando el cerco sobre los eslabones más grandes de esta organización criminal que retiraba costosos medicamentos a nombre de la obra social, utilizando órdenes de afiliados muertos.
Según trascendió de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Santiago del Estero, su nombre salió a la luz en el expediente con los numerosos elementos que fueron surgiendo en la causa. Pero habría sido determinante el "quiebre" de uno de los detenidos, quien aportó los datos que llevó a los investigadores hasta Rago.
Lujo y ostentación
Cuando los investigadores comenzaron a indagar sobre la vida y los movimientos del presunto "cerebro" de la banda, quedaron sorprendidos por el lujo que lo rodeaba y el poder adquisitivo del cual hacía notoria gala.
Según habrían comprobado, este santiagueño que se fue a vivir a Córdoba, pero que venía constantemente a la provincia, tenía varios autos de alta gama, algunos de ellos importados.
Además, estaba levantando una mansión en una finca de El Zanjón.
Los sabuesos también habrían determinado que Rago tendría dos costosos departamentos a su nombre en la ciudad de Córdoba.
Otro elemento que consta en la instrucción de la causa y que demuestra la capacidad financiera de Walter Rago, es que manejaba cuentas en cuatro bancos.
Hoy, mientras su paradero es una incógnita, es intensamente buscado por Gendarmería y se sumará también la Interpol, ya que el Ministerio Público Fiscal pidió que se libre orden de captura nacional e internacional para Rago.
Cabe recordar que la fraudulenta maniobra que ascendería a más de 3 millones de pesos tiene varios imputados, entre ellos a los detenidos "Facha" Villalba y a Ariel Rago dueño de la fotocopiadora de Tribunales que fue detenido días atrás, y que para la Justicia Federal, era un "empleado" de su primo.
Además, el matrimonio Sosa- Acosta también fue detenido en el marco de la investigación, pero días más tarde fue excarcelado.
La pareja fue hallada "in fraganti", mientras retiraban medicamentos con recetas apócrifas de una farmacia del sur de la ciudad.
fuente
"El Liberal", Santiago del Estero, 04/05/06.05.2016
(facebook, J. Terminiello, 08.05.2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario