21 may 2016

OLIVOS: EL CHALECITO DE LA DISCORDIA






OLIVOS: 
EL CHALECITO DE LA DISCORDIA





 

Olivos: Cristina gastó $28 millones en arreglos de una casa para su hija

 

Una adjudicación de apuro en la residencia presidencial.


Mediante una licitación privada hizo arreglar el chalet de los huéspedes donde Florencia tuvo a su hija Helena. 




Se develó un “secreto de Estado” K: la ex presidenta Cristina Kirchner gastó $28 millones para refaccionar una de las casas de huéspedes de la residencia presidencial de Olivos para que viva su hija Florencia durante su embarazo y nacimiento de su hija Helena.

En la Secretaría General de la Presidencia había guardados documentos de la época K que informaban de gastos en Olivos por menos de un millón de pesos pero remitían a otros pagados por Vialidad Nacional

Entonces, ante un segundo pedido de Clarín, el actual director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, contestó el requerimiento y este diario descubrió que allí estaba guardada la licitación privada por 28 millones que se destinaron de apuro para la casa de Florencia Kirchner entre los años 2014 y 2015.


El documento que muestra que se usaron 28 millones para remodelar la casa de Florencia Kirchner

El ex director kirchnerista de Vialidad Nacional Nelson Periotti, adjudicó la licitación privada -no de carácter pública- a la unión transitoria de empresas (UTE) Eleprint-ECA por ser “primera en el orden de precios”. 

Periotti está ahora denunciado por haber pagado supuestos sobreprecios a las empresas de Lázaro Báez. 

Llama la atención el monto de la obra ya que ayer el presidente Mauricio Macri aumentó por decreto hasta 6 millones el monto de obras que el gobierno puede adjudicar mediante ese procedimiento excepcional sin llamar a una licitación pública

En la licitación privada, el funcionario elige a un grupo de empresas para que hagan la oferta.

La casa refaccionada tiene unos 150 metros cuadrados y la ocupó Florencia durante el embarazo de la hija que tuvo con Camilo Vaca Narvaja, hijo del ex jefe Montonero Fernando Vaca Narvaja. 

La relación entre ambos duró hasta diciembre pasado cuando la pareja se separó. 

Florencia la hizo pintar la casa de rosa con las aberturas en color celeste. 

Se trata del mismo inmueble que usó Macri y Juliana Awada hasta marzo mientras se refaccionaba el chalet principal.

La refacción de la llamada “casa de huéspedes A” estuvo a cargo de esa UTE que dirigía Gustavo Alberto Weiss. 

Se trata de un ingeniero cercano a Néstor Kirchner. 

Su interlocutor oficial había sido Julio De Vido; el mismo hombre que frecuentaba cuando desarrollaba sus proyectos en Santa Cruz. 

Weiss construyó el hospital en Calafate, tuvo negocios en la industria petrolera, tendió una red eléctrica y arregló un tramo de la ruta 40 de esa provincia, entre otras obras. 

En tanto, en otras planillas presupuestarias de 2010 se observa que se asignaron 853.000 pesos para distintas reparaciones de la residencia oficial. 

De este total, 460.000 pesos fueron destinados para renovar la red de agua; otros 78.417 pesos para la compra de tejas para los techos de las oficinas de sanidad y el lavadero. 

Una suma de 69.400 pesos se destinó para reparar la cochera, otra de 50.000 para el quincho y otros 49.110 pesos para arreglar toldos y ventanas. 

La compra de almohadones y cortinas “blank out” para controlar totalmente el paso de la luz fue por 26.000 pesos en el año 2009. 

En 2010, Clarín presentó varios pedidos de acceso a la información para conocer estos gastos que no fueron respondidos como si fuera un secreto de Estado.

Informe Elsa Coronel

fuente
"Clarin.com", 19.05.2016




En vivo
 

La ira de Florencia Kirchner por una nota sobre los millonarios arreglos de Cristina en Olivos

 

La hija de la expresidenta rompió el bajo perfil y escribió en el Facebook de su madre.

CON LOS TAPONES DE PUNTA. Salió Florencia Kirchner tras la nota de los arreglos.

Una nota del diario Clarín desató la ira de Florencia. 

El periodista Daniel Santoro publicó que Cristina Kirchner pagó 28 millones de pesos para arreglar una de las casa de huéspedes de la Quinta de Olivos para que se mudara su hija antes de ser mamá.

Tal fue el enojo de la joven Kirchner que hasta se equivocó sobre qué medio fue el primero en publicar la historia y despotricó contra un portal web que lo reprodujo y sin poner la firma de un periodista.

Ya que estaba, aprovechó para cuestionar a la prensa y hacer un pormenorizado detalle de las refacciones que el nuevo matrimonio presidencial lleva adelante en la que fue su casa casi 12 años.

EL POSTEO DE FLORENCIA

La nota que nadie firmó.

Posiblemente sería buenísimo que a las embarazadas se nos construya una especie de búnker para habitar por nueve meses.

La realidad es que la gente se vuelve muy tediosa.

Te tocan la panza extraños, los cuales también se toman el atrevimiento de decirte cómo tenés que comportarte y con dotes que sólo tendría un adivino, también te dicen cómo te vas a sentir a futuro, es decir cuando ya seas mamá. 

Y ni hablar de cuando nacen los bebés. Como si la embarazada y los hijos les pertenecieran a todos. 

Por eso mismo, créanme, soy una fiel militante de construir casas para que las embarazadas estén como quieran.

Una lástima que no se me haya ocurrido a mí, y se les haya ocurrido a los chicos y chicas de Infobae. 

Digo chicos y chicas porque hoy leí una nota que no firmó nadie. 

Sí, hasta en los medios más populares y masivos se goza del anonimato en internet.

Durante los casi doce años (y digo casi, porque me fui antes que Cristina terminara el mandato) que viví en Olivos, las únicas remodelaciones que se hicieron en la casa huéspedes fueron:

Retiro de alfombras y colocación de parquet donde no había piso. 
Pintura Exterior.
Cambio de tejas rotas por temporales.

Es decir, se arregló la casa en cosas básicas, y digo la casa porque nunca fue mi casa. 

En mi casa estoy escribiendo ahora. En Montserrat, donde vivo. 

No sé de dónde sacan esa información las chicas y los chicos de Infobae. 

Quizá digo, se me ocurre, será para tapar, una vez más, parte de las cosas que están sucediendo actualmente: Recorte de la educación pública, los más de 150.000 despidos, lo que están sufriendo las chicas trans con la policía en Salta, los aumentos del gas, la luz y todos los servicios básicos, contando con que no hay un aumento en los sueldos, y podría así seguir enumerando.
Casualmente esta nota sale un día después de la sesión sobre la ley antidespidos, y digo casualmente porque intento no pensar mal de nadie.

Pero tampoco quiero irme hacia temas que nos quiten esta nueva y refrescante alegría. 

Así que volvamos: Cristina lo que hizo en Olivos fue cuidar el chalet presidencial, no se tocó nada, es patrimonio histórico, y es un casa que pertenece a todos los Argentinos, no la nuestra. 

Y bien sabíamos que después de ella vendrían otros Presidentes que también necesitarían habitar un lugar en condiciones.

Se ve que igual no fue suficiente, puesto que ni bien asumido en su mandato, el nuevo Presidente Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada se pusieron manos a la obra.  

El Chalet presidencial no pudo ser ocupado durante meses por la magnitud de las  modificaciones efectuadas: Levantamiento y destrucción de todos los pisos y baños de la residencia, los cuales estaban revestidos en mármoles de gran valor. 

Vale aclarar que ya estaban así cuando ingresamos a Olivos en el año 2003, con mi mamá y mi papá.  

Sería bueno saber el costo de la totalidad de los pisos que estaban en perfecto estado, y en especial el del vestíbulo principal que tenía el piso original de la residencia procedente de Italia, similares a los que hay en la Casa Rosada.

Como así también saber por qué se retiraron los valiosos hogares tallados en mármol que presidían el salón blanco y el escritorio de Olivos.

Ambos también existentes al momento de nuestro ingreso como familia.

No queda solamente allí, también se hicieron más refacciones en otros lugares de la quinta de Olivos, muy importantes para gestionar el estado: Canchas de tenis, fútbol, golf.

Yo me pregunto por qué el periodismo no habla de ninguna de estas cosas y sigue tan fanatizado con la idea de demonizar a Cristina y su familia 

¿Será que del actual presidente no se puede hablar a verdades completas? 

Pero seamos un poco coherentes ¿Será que Cristina es una muy mal decoradora y eso amerita que el estado pagué por sus errores visuales?

Podría animarme a creer que quizá se tomaron en serio la tapa de la sensacionalista Revista Noticias cuando mostraban, en una de sus portadas, a Cristina vestida de bruja en la hoguera… 

¿Será que, como es un secreto a voces , las impresionantes refacciones realizadas –sacando la piel de la casa, como se dice en materia de construcción- fueron una recomendación esotérica para contraatacar… y nos siguen usando a nosotros, entre injurias y calumnias, para tapar lo que están haciendo quienes verdaderamente están en el poder?
  
A los chicos y chicas de la nota que nadie firmó, les recuerdo: Sigo sumamente interesada con la idea de crear un búnker para embarazadas disidentes de la sociedad patriarcal. 

Conozco millones que se vendrían con nosotros. 

Incluyendo muchos hombres y también chicas que no están embarazadas. 

Ahora sí, para entrar se tiene un solo requisito: No mentir.
  
Florencia Kirchner
  
28 MILLONES DE ENOJOS

¿Pero qué decía la nota que enojó a Florencia?

El texto del periodista Daniel Santoro asegura que, a través de Vialidad nacional, se hizo una licitación privada por 28 millones que se destinaron de apuro para la casa de Florencia entre los años 2014 y 2015.

El exdirector kirchnerista de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, adjudicó la licitación privada a la unión transitoria de empresas (UTE) Eleprint-ECA por ser “primera en el orden de precios”. 

Este exfuncionario está ahora denunciado por haber pagado supuestos sobreprecios a las empresas de Lázaro Báez.

La casa refaccionada tiene unos 150 metros cuadrados y la ocupó Florencia durante el embarazo. 

La hija de Cristina y Néstor Kirchner hizo pintar la casa de rosa y las aberturas en color celeste. 

Se trata del mismo inmueble que usaron Macri y Juliana Awada hasta marzo, mientras se refaccionaba el chalet principal.

La refacción de la llamada “casa de huéspedes A” estuvo a cargo de esa UTE que dirigía Gustavo Alberto Weiss

Se trata de un ingeniero cercano a Néstor Kirchner. 

Su interlocutor oficial había sido Julio De Vido, el mismo hombre que frecuentaba cuando desarrollaba sus proyectos en Santa Cruz.

fuente
"TN", 19.05.2016
 
 
 
 

 

Desmentidas, errores y olvidos de Florencia Kirchner


Las refacciones en la Quinta de Olivos


Aunque la hija de Cristina dijo que no se tocó nada en el predio presidencial, la historia la contradice.



Florencia Kirchner habló el jueves de política en su comunicado en el que intentó desmentir la información sobre los gastos millonarios en obras de refacción de la Quinta de Olivos durante el tiempo en el que gobernaba su madre. 

También dio su visión personal sobre que significa estar embarazada. 

Y habló de historia.

Salvo en sus opinones políticas –como en ese ámbito, siempre discutibles-–y sobre todo en lo que dijo sobre el proceso de la procreación, el resto de su escrito tenía errores de todo tipo.

En principio, la nota sobre los 28 millones de pesos de gastos K en la Quinta de Olivos no fue difundida por “anónimos” del portal Infobae, como ella intentó ironizar. 

La información fue publicada en Clarín por el periodista de investigación Daniel Santoro.

La hija de Kirchner reveló cuestiones que quizás ahora tengan otro sentido: dijo que “Cristina”, su mamá, “cuidó el chalet presidencial”, en el cual “no se tocó nada”, porque es “una casa que pertenece a todos los argentinos, no es nuestra”. 

El mismo criterio podría aplicarse a la Casa Rosada, un edificio estatal cuyos ambientes principales fueron modificados por “Cristina”.

Respecto a la Quinta de Olivos, las apreciaciones históricas que hizo Kirchner hija están equivocadas.

Ella describió a la residencia como un lugar que debía preservarse tal como se lo ecuentran siempre sus nuevos habitantes. No es así.

El historiador Daniel Balmaceda contó a Clarín que el predio donde viven los Presidentes fue donado al Estado por Carlos Villate Olaguer: “Era hijo de Miguel de Azcuénaga, y además descendiente del virrey Olaguer”. 

Su único requisito para donar ese predio magnífico fue que los mandatarios argentinos vivieran allí mientras ejercieran su cargo. 

Si eso no pasaba, entonces pedía que se haga allí un parque público.

Respecto a las refacciones, se hicieron siempre y están permitidas.

El primer Presidente en modificar la arquitectura de la residencia oficial fue Juan Perón.

El historiador Balmaceda recuerda además que “durante la década del 50 la Quinta de Olivos solía abrirse a la gente que vivía en la zona: cuando había inundaciones, los chicos afectados por la subida del agua eran recibidos en la residencia presidencial: se les daba de comer, por ejemplo”.

Quien también construyó obras en Olivos fue la primera presidenta democrática de la Argentina, María Isabel Martínez, viuda de Perón. 

Levantó una capilla en la que pensaba guardar los restos de su marido.

Isabel fue derrocada por un golpe militar. 

El dictador Videla quitó esa construcción religiosa aunque peronista, entre otras refacciones.

Curiosidades de la historia y la actualidad: el Presidente que menos tiempo habitó la residencia, solo un día, es quien le dio nombre a la agrupación juvenil en la que milita Florencia Kirchner, y que liderada su hermano Máximo: Héctor Cámpora.

fuente
"Clarin.com", 20.05.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.