29 may 2016

CENSURA Y CENSURADORES... ¡¡¡PEDRO MIRÁ QUIEN VINO!!!





CENSURA Y CENSURADORES... 
¡¡¡PEDRO MIRÁ QUIEN VINO!!!





La censura vuelve por el lado más inesperado

 

LA NACION
 
Domingo 29 de mayo de 2016
 

Al episodio que contaremos a continuación no se le puede aplicar otro rótulo que "censura".

Se trata de una censura peculiar, perversa y embozada ya que no proviene del Estado

Algo insólito en plena democracia. 

Aunque acaso sea tan sólo una suerte de eco perdido y nefasto del régimen que el veredicto de las urnas decidió archivar en noviembre último.

La historia es así: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas es una entidad con 75.000 matriculados que suele hacer de 15 a 20 encuentros abiertos al año sobre temas que van desde la actualidad económica hasta impuestos y contabilidad. 

Los lleva a cabo en el auditorio para mil personas que posee en su sede céntrica de la calle Viamonte. 

Sus mesas redondas, que convocan a expositores de primera línea y de distintas posiciones, con los que se garantiza debates muy ricos y amplios, gozan de indiscutible prestigio. 

Y son también abiertos al público, previa inscripción.

Para hablar sobre la ley del actor fueron invitados a participar en uno de estos encuentros el actor Luis Brandoni y el productor teatral Carlos Rottemberg. 

Gran sorpresa se llevaron unos días después cuando la prevista jornada de gestión cultural fue cancelada de manera abrupta.

¿Qué había pasado? 

La Asociación Argentina de Actores le expresó ásperamente al Consejo la inconveniencia de realizarlo

Sus autoridades le habían cursado una cordial invitación a sumarse a ese debate o a concurrir en otra fecha si se sentían más cómodos solos.

No hubo caso.

"No fue un momento grato, nos vimos sobrepasados", comentó una alta fuente de esa entidad. 

Trascendió que el pedido extemporáneo pasó directamente a apriete cuando, para ser más convincentes, alguien habría deslizado la posibilidad de llevar adelante una protesta hasta las mismas puertas del Consejo Profesional si insistían en realizar el objetado encuentro. 

Los informales censores lograron su cometido: la jornada fue desactivada.

La ley del actor fue presentada el 15 de septiembre de 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y promulgada dos meses más tarde

 Sirvió para animar una de sus estridentes cadenas nacionales, durante la que acusó a los empresarios privados del espectáculo de guardarse en los bolsillos la plata que debían recibir los actores, siendo que hasta el 10 de diciembre último el Estado fue el principal empleador de los artistas sin reconocer por ello el pago de ese aporte reclamado. 

La norma, tal cual salió, lejos de solucionar la jubilación de los intérpretes, vino a complicarlos más, por lo que merece una meditada revisión en su reglamentación. 

Pero la entidad actoral, cuya comisión directiva profesa el kirchnerismo con el fervor fanatizado de una secta religiosa, prefiere no mover las aguas públicamente tal vez para no importunar a su máxima deidad. 

Así, por ejemplo, para reclamar por pagos a más de mil actores y bailarines que participaron en diferentes actividades en el CCK antes del 10 de diciembre, resolvió hacerlo con discreto perfil bajo y sin el más mínimo reproche hacia las autoridades anteriores. 

Fácil es deducir que si la deuda hubiese sido contraída por la actual administración, la AAA habría saltado como leche hervida con uno de sus encendidos comunicados políticos.

Como el anterior gobierno había atendido con especial devoción a este sector -que retribuyó con creces militando su causa con su participación activa en propagandas y actos políticos- se generó una artificiosa burbuja de "sensación" de pleno empleo, mediante la producción a destajo de cantidades de realizaciones televisivas, muchas de las cuales ni siquiera salieron al aire, y que significaron un costo multimillonario para las arcas públicas

Contrataciones vidriosas y dirigidas a favorecer, en particular, a aquellos artistas y productores que se mostraron más nac&pop.

Ahora resulta que el gremio actoral declara a su obra social "en situación de emergencia" por "el descenso abrupto de aportes y contribuciones genuinos a falta de trabajo en todas las ramas de la profesión" y convoca a un Congreso Nacional de la Multisectorial Audovisual para el mes próximo, bajo la consigna "Nuestra ficción cuenta".

Luis Brandoni, actual protagonista del éxito teatral Parque Lezama, fue víctima de una sospechosa escasez laboral en los medios audiovisuales en el período 2003-2015. 

Como sufrió persecuciones, amenazas de muerte, exilio y fue incluido en las oprobiosas "listas negras" de los oscuros años 70, contrapuso el término "listas blancas", en las que únicamente revistaban actores K, mientras otros, como el propio Brandoni, eran ninguneados por no comulgar con el "modelo".

Brandoni, quien fue justamente titular de la Asociación Argentina de Actores en épocas más riesgosas -y ad honorem, no como en la actualidad, cuyos directivos son rentados-, se enfrenta ahora a una paradoja singular: sus propios camaradas, que deberían defenderlo, al menos como agradecimiento a su desinteresada lucha en tiempos peores, en cambio propiciaron amordazarlo, una vez más, al abortar su presentación. 

Para la realización de esta columna se consultó a cuatro fuentes. 

Sólo una no respondió: la Asociación Argentina de Actores. Lamentable.

fuente
"La Nación", 29.05.2016

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.