27 may 2016

TARIFAS DE GAS: LA PATAGONIA REBELDE





TARIFAS DE GAS: 
LA PATAGONIA REBELDE



Publicado el: 23, may, 2016

Toda la Patagonia contra el brutal aumento del gas. 

En Chubut, el juez más taxativo. En Santa Cruz, con algunas dudas


Toda la Patagonia contra el brutal aumento del gas. En Chubut, el juez más taxativo. En Santa Cruz, con algunas dudas


23/05 – 14:30 – La medida indiscriminada de “soltar” el valor de gas, sin tener en cuenta que este combustible es parte indivisible de la vida de los habitantes de la Patagonia, la zona más fría del continente, pone bajo la lupa la decisión del gobierno de Macri, lo coloca enfrentado a la opinión pública y a su Ministro Aranguren, lo deja prácticamente en ridículo.

Dos jueces aceptaron recursos para suspender el aumento, pero el de Chubut, fue más contundente en sus argumentos.


(OPI Chubut) – Los aumentos registrados en todos los combustibles y servicios, pero fundamentalmente el gas, ha elevado la protesta de todos los habitantes de la Patagonia y hoy el Ministro Aranguren recibe a los gobernadores patagónicos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que van a expresarle la inviabilidad del tarifazo, en la zona más fría del continente, una medida que parece tomada desde las oficinas de Macri, sin tener en cuenta a los que viven del Río Colorado, hacia abajo.

La movida en la opinión pública, convocados por las redes sociales, los medios y las organizaciones de consumidores, han logrado que las autoridades de cada provincia de la Patagonia acciones en conjunto en contra de esta desmesurada medida, sin ningún tipo de correlato con la realidad que viven los patagónicos y de una arbitrariedad manifiesta, por parte del gobierno nacional.

El Dr Alfredo López del Juzgado Nº 4 de Mar Del Plata, rechazó un amparo presentado por un grupo de vecinalitas, para que se detenga el aumento de gas. 

Basó su fallo en otros similares dictados por la Cámara de Apellaciones y la CSJ.

Indicó que “no pueden ser soslayados los antecedentes jurídicos existentes al respecto, en especial, decisiones de la Corte relacionados con presentaciones similares” y que la CSJ avaló que por tratarse de un servicio, se debe plantear por al vía administrativa y no judicial.

No fue la misma opinión la del Juez Federal de Chubut a cargo del Juzgado Federal de Rawson, Hugo Sastre, que tras el recurso interpuesto por el Gobierno del Chubut y el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A, por el aumento indiscriminado del gas en la provincia que llega a un 2.500%, en su fallo ordenó suspender el aumento dispuesto por el Minsiterio de Energía nacional, retrotraer la medida y devolver el dinero a quienes ya hayan abonado. 

Va más allá e inclusive prohíbe cortar el servicio a lo que aún no lo hicieron efectivo, bajo amenaza de tomar medidas si en el plazo de 10 días no se da respuesta concreta a lo ordenado judicialmente.

En Bariloche (RN), la ciudadanía comenzó a recolectar firmas en el Centro Cívico y van contra los aumentos desmedidos de Camuzzi Gas del Sur, y le piden a la Defensoría del Pueblo que sean parte activa de esta denuncia, tras los atropellos por el aumento de gas, un insumo fundamental para sobrevivir en la región patogénica.

En Santa Cruz, la Jueza Federal subrogante, Marta Yáñez, aceptó un Recurso presentado por el senador Alfredo Martínez (UCR) y los concejales de Río Gallegos del mismo partido, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Evaristo Ruiz, per (SIC) a diferencia de su par de Chubut, suspendió “de manera temporaria” el aumento, pero no hace hincapié en hechos concretos como el Juez Sastre, quien toma decididamente la iniciativa de ir más allá y ordenarle a la empresa que si no devuelve el dinero, cobra la nueva tarifa o corta el suministro, aplicará multas y medidas jurídicas en contra de Camuzzi Gas del Sur. 

fuente
"OPI Santa Cruz", 23.05.2016


UN POCO DE CORDURA...
¿SERÁ LA SUFICIENTE? 

Economía lunes 23 de mayo 2016
 

El Gobierno puso un tope de 400% al aumento del gas residencial en la Patagonia

 

Lo anunciaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, luego de una reunión con gobernadores de todo el país. 

Por otra parte, anunciaron que se va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, e Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron a los gobernadores de provincias patagónicas fijar un tope de 400 por ciento de aumento de las tarifas de gas natural en usuarios residenciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Así lo indicaron los ministros en una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvieron con mandatarios de catorce provincias en el Palacio de Hacienda. 
 

"La última propuesta del Gobierno fue poner un tope de 400% en las tarifas de gas en todo el país, reconociendo que hubo excesos ya que yo demostré con facturas que han llegado alzas de hasta 1.800 por ciento", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.


Por otra parte, el Gobierno anunció que va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo. 
 
Los incrementos, según los mandatarios provinciales, habían llegado a 2.000% en esa región, esto es, unas veinte veces, porque a diferencia del resto del país que recibió un ajuste en 2014, esa área geográfica había quedado con las tarifas congeladas desde comienzos del siglo.

La diferencia de aumentos con el resto del país surgió porque en 2014 las provincias patagónicas habían quedado eximidas del ajuste tarifario

"Tomamos la decisión de que no se pague más de un 400% de aumento en las tarifas residenciales en la Patagonia", señaló Rogelio Frigerio, y reiteró que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes", cuando estacionalmente les baja el consumo y el peso de las tarifas.

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el gobierno nacional al disparar que "la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían".

Luego, Frigerio destacó que el "Gobierno escuchó los reclamos" y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones pero en forma "regional" para atender la situación de cada zona.

Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada. 
 
Aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que "tuvieron reclamos" y se analiza la situación.

El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito. 
 
Asimismo, reiteró que pymes, comercio y emprendimientos turísticos pagarán este invierno el 50 por ciento de la tarifa y el otro 50 por ciento lo abonarán en dos tramos que comprenden el período octubre/marzo de 2016/2017 y octubre/marzo 2017/2018.

Participaron de la reunión los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucía Corpacci.

También estuvieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.

DyN - NA
 
fuente
"infobae", 23.05.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.