La mayoría de los directores del sector público no cumple los requisitos del cargo
12-05-2016 Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto en conjunto con la Administración Financiera Pública revela que el 83% de estos funcionarios tiene título de grado o posgrado, pero es un "grupo de alta fragilidad frente a la política"
El 95% de los directores de carrera en la administración nacional están exceptuados del cumplimiento de los requisitos para ejercer ese cargo.
Así lo reveló el informe conjunto de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Precisaron que se trata del 95% de los cargos de la Alta Dirección Pública integrada por los directores y subdirectores, y constituye el máximo nivel jerárquico en una carrera adminstrativa nacional.
A su vez en este mismo grupo el 83% posee título de grado o posgrado, y consideraron que "es un grupo de alta fragilidad frente a la política".
De hecho, comentaron que en el período del año 2003 al 2015, las personas que ocuparon estos cargos tuvieron un promedio de permanencia de 5 años en los mismos y un 77% tiene actualmente el cargo en carácter de "transitorio".
Los cargos políticos son desde subsecretario en adelante, funciones para las cuales la gestión de turno designa a las personas de su equipo.
Otra dato destacado del informe relevado por la agencia Télam es que el 50% de la fuerza de trabajo de la administración pública nacional son mujeres, pero en los cargos jerárquicos o de decisión, incluyendo ministros, el porcentaje baja al 30 por ciento.
Además indicaron que los ministerios con mayor participación de mujeres son aquellos "con temáticas femenizadas" como educación, salud y desarrollo social.
En la capa de ministros, la participación femenina se redujo entre el gabinete de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, porque si bien coinciden en cantidad, se incrementó el número de ministerios.
fuente
"iProfesional", 12.05.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario