29 may 2016

JUBILADOS: UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA





JUBILADOS: UN PASO EN LA 
DIRECCIÓN CORRECTA

{Incluye una nota que muestra la situación anterior}





 

Habrá mejoras de un 45% en promedio en los haberes de 2.400.000 jubilados


El nuevo paquete legislativo


El plan beneficiará a casi un tercio del total de jubilados. 

Luego de que se apruebe la ley en el Congreso, los alcanzados por la mejora tendrán que iniciar un trámite en la ANSeS.




1. Alcance de la medida

Los nuevos cálculos de la ANSeS arrojan que el proyecto de ley abarca a casi 2.400.000 jubilados y pensionados: 50.000 que tienen sentencias firmes, 300.000 que están en juicio y 2.000.000 que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que hicieron juicio. 

Ese total representa un tercio del total de jubilados. 

El resto no tiene cambios y comprende, en general, a los que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como monotributistas o como autónomos y los que ya cobraron con anterioridad juicios por reajuste de haberes.

2. Qué se reconoce

Tanto a los que tienen sentencia firme como con juicios en trámite se les reconoce el fallo Badaro (ajuste a los jubilados por la falta de movilidad entre 2002 y 2006) y, con algunos cambios, el caso Elliff (falta de correcto ajuste hasta 2009 sobre los sueldos de los últimos 10 años que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial). 

En ambos casos, se les aplica el tope máximo del haber mensual. 

Y con los que no hicieron juicio, no se les reconoce retroactividad, se les reajusta el haber actual según el Ellif, con cambios en el índice.

3. Quiénes no están incluidos

Los casos de renta vitalicia (jubilados de las ex AFJP) que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo. 

Tampoco los pensionados y retirados de las FF.AA. ni los de Seguridad que cobran sus haberes de cajas propias. 

Tampoco habrá devolución o un reconocimiento adicional de haber a los que hicieron aportes voluntarios en las AFJP. 

Y no figura el otorgamiento de una jubilación anticipada para los que tienen más de 30 años de aportes pero aún no alcanzaron la edad jubilatoria (mujeres 60 años, varones 65 años).

4. Nueva pensión por vejez

Los mayores de 65 años, includios los extranjeros con 20 años de de residencia que no puedan acceder a la jubilación por falta de los 30 años de aportes requeridos tendrán derecho a una pensión del 80% del haber mínimo ($ 3.967). 

Quienes perciben un monto (caso pensión no contributiva por vejez) que es del 70% del haber mínimo podrá solicitar el cambio de pensión. 

Esa pensión se ajusta dos veces por año por la movilidad previsional y el pensionado tiene la cobertura del PAMI. 

Esta pensión reemplazará la jubilación por moratoria, que vence en septiembre.

5. Cálculo de retroactividad

El Indice de actualización de las remuneraciones que se toman como base del haber inicial entre 1995 y 2009, cuando entró en vigencia la movilidad, será el RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo en base al promedio de los sueldos en blanco. 

Por la falta de un índice de ajuste, la Corte Suprema había fijado el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). 

Punta a punta, el ISBIC más que duplica el RIPTE, salvo en algunos años. 

Eso determina que tanto el cálculo de la retroactividad para los que tienen sentencia firme como para los están en juicio y el reajuste del haber actual pueden ser menores a los que surgen de los fallos judiciales.

6. Tope

A los que tienen juicio en trámite se les reconocerá por el retroactivo hasta 4 años de la antigüedad del reclamo. 

Eso puede representar una quita o descuento que varía según la cantidad de los años reclamados. 

En definitiva, este segmento de jubilados deberá comparar lo que surge de la sentencia firme o lo reclamado en la Justicia con la oferta de la ANSeS, en base al nuevo índice y el tope. 

Y ponderar entre cobrar en efectivo ahora la mitad y el resto en cuotas o esperar el final del juicio o el pago de la sentencia firme.

7. Reajuste del haber

A los que no hicieron juicio se les reconocerá solo el reajuste del haber. 

Ese reajuste se calculará con el índice Badaro y/o con el de Elliff, en este caso por el RIPTE (y no ISBIC) hasta 2009 y la movilidad posterior a esa fecha. 

El aumento del haber variará según la situación de cada jubilado y año de jubilación. 

Eso implica que los porcentajes de reajustes pueden ser muy variados, aunque el promedio ANSeS asegura que es del 45%.

8. Opción voluntaria

En todos los casos, el jubilado deberá optar entre aceptar la propuesta de la ANSeS o continuar con su reclamo judicial. 

Los que rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes (cobrarán los aumentos de movilidad de 2 veces por año) y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo. 

En ANSeS calculan que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años y $ 50.000 millones por el pago de las retroactividades.

9. Impuesto a las ganancias

El cobro de la retroactividad estará sujeta a la retención del impuesto a las Ganancias. 

Se considerará por año devengado, tal como viene haciéndose hasta ahora.

10. Trámite para adherirse

Cada jubilado deberá consultar en la ANSeS o a través de Internet. 

En la web en la página de la ANSeS, según la situación de cada jubilado, deberá adherir al Programa, lo que implica escuchar la oferta.

Luego la ANSeS lo citará y el jubilado deberá decidir si la acepta o no. 

Si la acepta, el acuerdo deberá ser homologado en la Justicia, con intervención del abogado del jubilado.

fuente
"Clarin.com", 27.05.2016 


SITUACIÓN ANTERIOR (2014 Y ANTES)


 

Buscan destituir a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados

 

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

Son Emilio Fernández y Luis Herrero. Intentan tratarlo mañana.



Por una denuncia de la ANSeS, y a través de una moción del diputado oficialista Carlos Moreno, mañana la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura considerará un pedido muy grave contra dos jueces de la Seguridad Social.

Concretamente, se pide que el Plenario del Consejo de la Magistratura disponga la apertura del proceso de remoción de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, integrante de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.

Que mientras se lleva adelante ese procedimiento, ambos jueces queden suspendidos en sus funciones. 

Y que además, el Consejo de la Magistratura acuse “por mal desempeño de sus funciones” a ambos camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento. 

Herrero y Fernández son conocidos por haber dictado muchas sentencias en favor de los jubilados.

En especial, dictaron “medidas cautelares” que ordenan actualizar en 30 días los haberes de los jubilados, sin esperar la resolución del reclamo judicial que lleva muchos años, por tratarse de reclamos sobre los que ya se expidió la Corte Suprema, como en los casos Badaro o Ellif.

Semanas atrás, la Corte Suprema no hizo lugar a una apelación de la ANSeS contra 12 medidas cautelares que, de ese modo, quedaron firmes.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura, tiene como justificativo supuestas irregularidades en la gestión de algunos juicios. 

Y están basadas en acusaciones hechas por la tercera integrante de la Sala, Nora Dorado, nuera de María Servini de Cubría. 

Ambos jueces descalifican esas denuncias y sostienen que se trata de una persecución por fallar en favor de los jubilados.

En el caso del Juez Herrero, además ANSeS lo acusa de “haber obrado con manifiesta parcialidad en desmedro del Estado Nacional”.

Concretamente se menciona que en “numerosas entrevistas que le han realizado al magistrado, reiteradamente ha acusado a ANSeS de haber incurrido en mora, de reiterados incumplimientos de la doctrina de la Corte Suprema y de maniobras dilatorias”.

También lo denuncian por haber cuestionado públicamente que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se financie con los fondos previsionales. 

Herrero plantea que las prestaciones asistenciales, como la AUH, deben financiarse con fondos del Tesoro Nacional, como lo establece la ley previsional, para evitar que se perjudiquen los haberes de los jubilados.

Ambos jueces cuestionan que se utilice dinero de la ANSeS para pagar prestaciones que no corresponden al sistema contributivo, en desmedro de los propios jubilados, obligándolos a juicios que demoran años y años para gozar de las garantía constitucional de la movilidad.

fuente
"Clarin.com", 28.05.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.