24 may 2016

MISIONES, EL SOBERBIO: ¿CÓMO SE LLAMA LA PLAZA?






MISIONES, EL SOBERBIO: 
¿CÓMO SE LLAMA LA PLAZA?








Política

La resistencia de vecinos impidió que una plaza se llame Néstor Kirchner


Ocurrió en la localidad de El Soberbio, Misiones. 

Querían quitarle el nombre de San Martín. 

Papelón de las autoridades.

 
Por Agencia DyN
 



Los vecinos del municipio misionero de El Soberbio frenaron la imposición del nombre del expresidente Néstor Kirchner a un antiguo paseo llamado General José de San Martín, se informó hoy.

El cambio iba a ser impuesto durante el acto que se realizó ayer con motivo del 70° aniversario de la fundación del municipio, fronterizo con Brasil y distante a unos 270 kilómetros de Posadas.

Pero horas antes, una vecina de la localidad difundió una foto con la nueva placa con el nombre del expresidente, que generó un fuerte repudio en las redes sociales y la reacción de ediles que advirtieron que la medida no había sido tratada por el Concejo Deliberante.

La placa de mármol luego descartada decía: "Misiones-Provincia. Inauguración Plaza Pte. Néstor Carlos Kirchner. Un espacio para que la gente esté cerca. Mayo 2016", seguido de los nombres del gobernador Hugo Passalacqua y el intendente Roque Zoboczinski.

Polémica y papelón

De acuerdo con distintas publicaciones locales, la idea de reemplazar el nombre de San Martín por el de Kirchner surgió del departamento Ejecutivo de la comuna que gobierna Zoboczinski desde el año pasado.

La polémica se acrecentó desde el pasado domingo, una vez que los vecinos de El Soberbio accedieron a la placa recordatoria que sería descubierta por las autoridades, encabezadas por Passalacqua y el intendente, con lo cual se plasmaría el propósito de reemplazar la denominación del paseo.

Una vecina publicó en las redes sociales una fotografía de la placa, lo que recibió un aluvión de cuestionamientos, entre los que figuró la ex edil María Neusa Nitsche.

Al opinar acerca de la idea que ya estaba en marcha, el concejal por el Partido Agrario y Social (PAyS) Nelson Brettin expresó: "Nunca tratamos ese tema" en el parlamento comunal.

Además, aseguró que en el transcurso de la semana vería "de quién salió esa idea" y destacó que "no" está de acuerdo con ese cambio de nombre.

En tanto, su par Cristina Silva señaló: la plaza "es parte de nuestra historia, la plaza tiene más 55 años. Si quieren poner a una plaza ese nombre, que hagan" otro paseo con esa denominación.

Finalmente, la plaza "San Martín" de la localidad misionera de El Soberbio seguirá con su nombre tradicional, tras descartarse la posibilidad de que fuera reemplazado por el del expresidente Kirchner, confirmaron funcionarios del municipio.

fuente
"La Voz", Córdoba,  24.05.2016
(facebook, M. Pepe y A. Miere, 24.05.2016) 

 

Papelón en El Soberbio: “El gobernador quedó muy mal parado”

 

Provinciales.
 
El concejal Nelson Brettin confirmó en Misiones Cuatro que la plaza central recuperó su nombre original, tras la indignación que manifestaron los habitantes de esa localidad, al cambiarse el nombre de la plaza central “SanMartín” por Néstor Kirchner.

POSADAS Y EL SOBERBIO.  

Lo que más molestó fue que lo hagan sin consultar, no se puede cambiar de un día para el otro después de 50 años el nombre de la plaza principal”, dijo en Misiones Cuatro, el edil de El Soberbio Nelson Brettin, tras el papelón que protagonizó el gobernador misionero Hugo Passalacqua al reinaugurar la Plaza San Martín de esa localidad con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner en el marco de los festejos por el 70º aniversario.

Tras los mensajes de enojo de los vecinos de El Soberbio que comenzaron a viralizarse mediante las redes sociales el domingo, Brettin se comunicó con Roque Soboczinski -intendente de esa localidad- quien aseguró desconocer el cambio de nombre

“Me dijo: ‘Yo también me estoy desayunando esto’. Dijo que no sabía nada, fue y sacó la placa”, comentó el concejal.

El Soberbio: el intendente dijo que no sabía nada y sacó la placa
  “En la reinauguración de la plaza hubo muy poca gente”, afirmó Brettin y reconoció que muchos de los habitantes de El Soberbio decidieron no asistir justamente en repudio al cambio de nombre.  

“El gobernador quedó muy mal parado”, dijo el concejal.

Los mensajes de indignación continúan multiplicándose en las redes sociales, más aun al publicarse este cambio insólito en algunos medios nacionales: “Que hizo éste señor para que se le ponga su nombre a una plaza y reemplace el nombre de un prócer como el General San Martín, no tienen vergüenza poner ese nombre que simboliza la corrupción en el país”, sostuvo un usuario de Facebook. 

Otra sostuvo: “Cambiar el nombre del ilustre general San Martín por el de un político que nunca dijo dónde están los 600 millones que faltan de los fondos de regalías petroleras de Santa Cruz, es un desprecio a la historia y al pueblo argentino”

Y otros, optaron por darle tintes irónicos a las opiniones: “Pero para colmo, justo Néstor que no quería tener nada a su nombre, le hubiesen puesto un testaferro por lo menos”. 

"MISIONESCUATRO.COM", Misiones, 24.05.2016


Volvieron a llamar “San Martín” una plaza rebautizada “Néstor Kirchner”

 

Provinciales.
 
Ocurrió este domingo en El Soberbio. 

Vecinos de esa localidad expresaron su repudio a la placa inaugurada por el Gobierno provincial de Hugo Passalacqua donde rebautizaron a la remodelada plaza San Martín con el nombre de Néstor Kirchner. 

Este lunes, tras las repercusiones, el municipio quitó la placa.
EL SOBERBIO. 

Durante la jornada del domingo el Gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, acompañado por varios integrantes de su gabinete inauguró la Plaza San Martín de esa localidad bajo el nombre de Plaza Presidente “Néstor Kirchner”.

Fue en el acto por el 70º Aniversario. 

La placa generó el enojo de un sector de la población del pueblo. 24 horas después, cambiaron la placa.

El tema tomó repercusión nacional y varios medios lo replicaron. 

En el sitio INFOBAE inclusive hubo testimonio, uno de un concejal de El Soberbio. “Cambiarle el nombre de un prócer por el de un delincuente no tiene nombre“, escribió el vecino Marcos Ochart. 

Vergüenza. Ya tiene nombre. Para qué cambiarle“, se quejó Julian Krujzelniki.
Desde que soy concejal, nunca tratamos ese tema“, advirtió enseguida el concejal del Partido Agrario y Social, Nelson Brettin. “Esta semana vemos de quien salió esa idea, (pero) yo no estoy de acuerdo con el cambio de nombre“, adelantó.

Es parte de nuestra historia. La plaza tiene más 55 años; si quieren ponerle a una plaza ese nombre, que hagan otra“, agregó la concejal Cristina Silva.
Las repercusiones en las redes sociales y la TV nacional “obligó” al Gobierno a cambiar la placa y colocar una nueva con el nombre del General José de San Martín.

fuente
"MISIONESCUATRO.COM", Misiones, 23.05.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.