26 may 2016

GAS Y OTROS SERVICIOS: TARIFAS Y SUS COSTOS






GAS Y OTROS SERVICIOS: 
TARIFAS Y SUS COSTOS...



MENDOZA... EL PAÍS Y EL GAS...
DE CORRECCIÓN NECESARIA Y JUSTA... 
AL DESATINO INEXPLICABLE




  • Martes, 24 de mayo de 2016   - LOS ANDES -

Facturas de gas promedian entre $ 1.500 y $ 2.500

 

Para minimizar el impacto se flexibilizó la tarifa social, que suma 105.000 trámites en Mendoza. 

Por su parte, desde junio Ecogas emitirá las boletas con 2 vencimientos para el pago mensual.

 

imagen






















Miguel Angel Flores Isuani


Aunque los mendocinos promedian un consumo de 60 metros cúbicos y rara vez superan los $ 100, las primeras facturas sin subsidio del Estado nacional llegan realmente “cargadas”. 

Un rango estimado entre $ 1.500 y $ 2.500 en promedio para los consumos residenciales ...









  • Miércoles, 25 de mayo de 2016 - LOS ANDES -

Revés judicial: Ecogas al borde de devolver las subas de 2014

La Cámara mantuvo frenados tres tramos pero aún se espera fallo final.


imagen
























“Mantener la suspensión íntegra de la entrada en vigencia de la Resolución SE Nº226/14 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”. 

Así reza la resolución firmado por los jueces Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Raúl Fourcade, de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que rechazó la apelación de Ecogas y el Enargas contra la cautelar que logró mantener suspendidos 2 de los 3 tramos del aumento que dicha resolución aprobó dos años atrás.

Ahora, todas las miradas recaen en Olga Arrabal, del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, quien había admitido la acción de amparo presentada por la ONG Protectora y, hasta ahora, sólo permitió a Ecogas aplicar un aumento desde el 1 de abril de 2014. Arrabal debe resolver “la cuestión de fondo”: si es legítimo el aumento sin estar respaldado por una audiencia pública que transparente costos de la empresa.

Pero Arrabal estará ajetreada por estos días. Sucede que también debe decidir si admite otra medida cautelar, de naturaleza similar a la que recayó en la Cámara Federal. Sólo que esta vez, también promovida por Protectora, busca congelar los exorbitantes ajustes que dejaron las facturas promedio entre $ 1.500 y $ 2.500...








Mendoza
miércoles 25 de mayo de 2016 - UNO -

Súper tarifazo del gas: Mendoza pedirá que no se aplique el aumento

Una ONG local presentó, otra vez, un amparo para evitar que el alza se vuelque a las boletas.

En Mendoza comenzaron a llegar las primeras facturas de gas con la aplicación de la nueva tarifa con aumentos y las sumas a pagar con las que se encontraron los usuarios son realmente altas. 

Las de menor valor arrancan en los $1.000 como piso y la situación puede empeorar para el próximo bimestre si se sigue facturando con las actuales tarifas.
La situación es grave, dado que en las boletas que se están recibiendo el total del consumo no está facturado sobre el aumento

Por ejemplo, en una boleta de un total de $2.146 se facturaron 21 días con el precio del metro cúbico a $0,7, y los 40 días restantes del período a $4,92...


Mendoza
miércoles 25 de mayo de 2016  -UNO -

Harán una quema de facturas de gas frente a la legislatura de Mendoza

Será el viernes. También se realizará un "frazadazo" en simultáneo en todas las plazas departamentales y también frente a la Legislatura, a modo de repudio por los aumentos de tarifas.


Imagen ilustrativa


País - Judiciales
martes 24 de mayo de 2016  -UNO -

El Gobierno ratificó que apelará todos los amparos contrarios a las subas de luz y gas

Estos fallos se suman a otras medidas similares tomadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, en ambos casos contrarios a los aumentos en la tarifa de gas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, José Aranguren reiteraron que el Ejecutivo "apelará todos los amparos judiciales" que dispongan la suspensión de los incrementos dispuestos en las tarifas de gas y de electricidad.
La ratificación surgió luego que se conocieran nuevos fallos tomados por la justicia federal en el partido bonaerense de Tres de Febrero -en contra del aumento en la tarifa de luz- y en la ciudad de Bariloche -en contra de la suba del gas-.

Estos fallos se suman a otras medidas similares tomadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, en ambos casos contrarios a los aumentos en la tarifa de gas.

"En la medida en que se vayan notificando debidamente, está la decisión de apelar todas las medidas judiciales contrarias a los incrementos de tarifas de gas y de luz", dijo esta tarde a Télam una fuente oficial...







Economía miércoles 25 de mayo 2016  -INFOBAE -

La jueza que frenó el aumento de la luz defendió la cautelar: "Fue desproporcionado"

Martina Isabel Forns dictó una cautelar que suspendió el incremento y beneficia a una clínica privada. 

Dijo que esa medida puede quedar firme...










Protesta de usuarios porteños en la estación de Constitución contra el ajuste en los servicios públicos.
Protesta de usuarios porteños en la estación de Constitución contra el ajuste en los servicios públicos. Crédito: Télam
 
La jueza federal Martina Isabel Forns, quien ordenó la primera medida cautelar contra el aumento tarifario en el servicio de la luz, defendió hoy su decisión que frena el incremento y beneficia a un centro de salud privado del conurbano bonaerense. 

Además anticipó que tiene en su despacho pedidos de amparo similares.
 
"Las facturas tienen aumento muy desproporcionado e intempestivo"...
y no hubo una justificación pertinente para que las subas "se hagan sin haber escuchado a los usuarios y sin que se hayan hecho audiencias públicas"... 
Forns admitió que "un juez no puede cambiar la política económica de un gobierno", pero reiteró que en los aumentos de tarifas "no solo se discuten fórmulas matemáticas". Además, opinó que "cada caso es especial" y que el ajuste tarifario en el centro privado "tiene una actividad donde hay otro derecho constitucional que debe ser protegido, que es la salud"... 
 





APRENDICES DE BRUJOS... 
Y EL LABERINTO



Era evidente e inevitable que las tarifas de los servicios debían sincerarse. Ahora bien este sinceramiento debiera haber sido realizado teniendo en cuenta los términos involucrados:

 a) La necesidad indiscutible de reducir los subsidios con el objetivo de suspenderlos finalmente y

b) El conjunto social sobre el cual se aplica y que deberá enfrentar y realizar el esfuerzo.

Si se retoma a "Lo Andes" podemos considerar que en Mendoza la factura de gas promedio ha sido de $50 y conforme a lo publicado el aumento promedia entre $1.500 a $2.500, estamos ante un incremento entre 3.000% al 5.000%.
 
Frente a lo anterior se debe considerar el ingreso de los argentinos

"iProfesional" - 27.02.2015

El siguiente gráfico muestra cómo está conformada actualmente la pirámide social argentina, según la Consultora W:



Del gráfico precedente surge que a febrero de 2015 el 77,5% de los asalariados recibían entre $2.900 a $13.260. A estos sueldos deben sumarse los posibles aumentos por paritarias, que en el mejor de los casos pudieran llegar a sumar un 35%.

"La Nación" - 26.03.2015
(Se referencia en cifras del Indec)

Ingreso medio menor a $5.500. En la mitad de los hogares se registra un ingreso de $9.120. Una familia con dos hijos y alquilando necesita $12.655

"Los Andes" - 27.09.2015
(Se referencia en cifras del Indec) 
 
El ingreso promedio en Mendoza es de $10.600 un 23% inferior a la media nacional.

"INFOBE" - 01.10.2015 
Al mes de agosto el salario promedio  es de $13.700.

También deberá considerarse a lo "afortunados" jubilados que perciben $9.919 
- un peso más que dos mínimas - y por lo tanto quedaran fuera de la "tarifa social".

DESATINOS Y DESATINADOS

En el día de ayer por Radio Mitre (Mendoza) el periodista/economista Rodolfo Cavagnaro decía que estaba bien porque Mendoza está plagada de gente con mucho dinero, con calefacción central y piletas climatizada que están buscando un jubilado para ponerlo como titular del servicio, que ellos disfrutan, y así acogerse a la "tarifa social".

Otro caso por la misma emisora fue el de un director de YPF, cuyo nombre no pude retener, que nos dijo que no hay nada que hacer  que se debe economizar en otra cosas y...  pagar. 

Así tenemos que salarios que a los sumo se han incrementado en un 35% (en el caso de los jubilados un 15,29%) deben enfrentar tamaño aumento del gas.

Señor presidente, respetuosamente, no cree que alguien se equivoco, que hay algo que revisar y...

 CORREGIR Y/O MODIFICAR

  










 





































 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.