Cristina Kirchner fue procesada en la causa dólar futuro
Para el juez Bonadio, las operaciones implicaron administración infiel con perjuicio al Estado; se trabó un embargo a sus bienes por $ 15 millones; también están procesados Axel Kicillof y Alejandro Vanoli
Viernes 13 de mayo de 2016 • 16:46
Un mes después de haberla indagado, el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro.
Según Bonadio, las operaciones que llevó adelante el Banco Central no hubieran podido concretarse sin una decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, por entonces a cargo de Cristina Kirchner.
De acuerdo al juez, las operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.
Junto con la ex presidenta fue procesado también el ex ministro de Economía Axel Kicillof. y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Desde la defensa esgrimieron que el Banco Central es autónomo y no depende del presidente y que el perjuicio económico lo provocó la gestión de Mauricio Macri al devaluar.
Además, cuestionaron a Bonadio. Lo acusaron de parcial y lo recusaron, pero la Cámara Federal lo confirmó en la causa.
Cristina Kirchner fue indagada el 13 de abril.
Su presencia como imputada funcionó como su relanzamiento político, con un multitudinario acto en las puertas de Comodoro Py.
Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y otros 12 funcionarios kirchneristas fueron también procesados en la causa dólar futuro
El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex ministro de Economía y al ex titular del Banco Central en la causa que investiga los perjuicios generados al Estado por la venta de dólar futuro
Además de procesar a la ex presidenta Cristina Kirchner, el juez federal Claudio Bonadio también procesó hoy al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, y otros 12 funcionarios kirchneristas, en el marco de la causa que investiga los perjuicios generados al Estado por la venta de dólar futuro.
Bonadio ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno.
"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional", dice el dictamen de Bonadio sobre la participación de la ex mandataria, Kicillof y Vanoli en la maniobra investigada.
Los otros 12 funcionarios procesados son: Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domato Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Miguel Angel Pesce, Guillermo Mario Pavan, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard.
¿Por qué el juez no dictó la prisión preventiva para Cristina Kirchner?
El juez Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y a otros 12 funcionarios kirchneristas, en la causa que investiga perjuicios generados al Estado por la venta de dólar futuro.
Bonadio además ordenó un embargo de 15 millones de pesos a cada uno.
Por otro lado, el juez resolvió "confirmar la libertad de la cual vienen gozando", según indicó en su dictamen.
Sobre el tema, Bonadio señaló que "el único fundamento legitimante del encarcelamiento preventivo debe ser meramente cautelar, es decir, evitar que el imputado intente eludir la acción de la justicia o busque entorpecer la investigación".
En este sentido, concluyó que "si bien la expectativa de pena del delito enrostrado no resulta menor, lo cierto es que todos los encausados se encuentran a derecho y se han presentado al llamado de esta judicatura; asimismo y atento el estado de la investigación y prueba colectada, tampoco se avizora probabilidad de entorpecimiento de la misma por parte de quienes hoy se dictará procesamiento, por lo que no se observa circunstancia alguna que haga suponer la existencia de alguno de los riesgos procesales mencionados".
fuente
"La Nación", 13.05.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario