10 may 2016

DE VIDO PROCESADO





DE VIDO PROCESADO




 

Procesan a Julio de Vido por la tragedia de Once


Revés judicial.


Es por descarrilamiento de tren agravado y administración fraudulenta

También se ordenó trabar un embargo sobre su plata y bienes hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.



El diputado nacional Julio de Vido fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once

Es por "descarrilamiento de tren agravado" y "administración fraudulenta"

También ordenó trabar un embargo sobre la plata y los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos

Es la primera vez que De Vido es procesado, pese a tener varias causas abiertas. 

El ex ministro de Planificación había sido citado a indagatoria a fines de abril por su responsabilidad penal en el choque del tren Sarmiento, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos.


"Por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad", dijo Paolo Menghini al celebrar el procesamiento del exministro K.

Tragedia de Once. (Gerardo Dell Oro)


De Vido fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario".

El juez Bonadio consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos "no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".



A fines de abril, Julio de Vido fue citado a indagatoria. En su llegada a los tribunales de Comodoro Py, familiares de víctimas de la tragedia lo esperaban. (Foto: Alfredo Martinez)


El 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a ocho y a seis años a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ordenó determinar la responsabilidad de De Vido

De esa investigación se desprende hoy su procesamiento. 

No es el único frente judicial que tiene abierto: también se lo investiga por la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. 

En esta última causa, De Vido apeló a sus fueros como diputado para evitar un allanamiento en su casa.

"Lo recibimos con mucha satisfacción, es un reconocimiento a nuestra lucha. Por acción u omisión De Vido tenía responsabilidad", dijo al conocerse la noticia Paolo Menghini, padre de Lucas, cuyo cuerpo apareció 57 horas después del choque. 


María Luján, madre del joven de 20 años que el día de la tragedia iba a trabajar, agregó: "Sentimos que la que la Justicia sigue avanzando y está respondiendo".





 

Por qué finalmente procesaron a Julio de Vido



Tragedia de Once


Las declaraciones de los condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron clave para que el Tribunal avance en la investigación contra el ex ministro K.


"Supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta"

Bajo esa carátula el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy sin prisión preventiva al diputado nacional y ex ministro kirchnerista, Julio De Vido, por la tragedia de Once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos en 2012. 

Bonadio citó a De Vido después de que el Tribunal Oral Federal N° 2, que dictó las condenas por el accidente de Once, ordenó avanzar sobre la línea de investigación que llega al ex funcionario kirchnerista como responsable del área. De Vido estaba por encima de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación y Juan Pablo Schiavi, su sucesor, ambos condenados a seis y ocho años de prisión, respectivamente por esa tragedia.

La orden de avanzar en la investigación contra De Vido la determinó el tribunal que condenó a Jaime y Schiavi. 

Entre los fundamentos que se conocieron el 29 de diciembre de 2015, se sostuvo que De Vido no podía desconocer lo que pasaba en la Secretaría de Transporte, bajo su dependencia y que fue responsable del "pésimo estado de los trenes, en complicidad con las empresas prestatarias del servicio".

Y el propio Jaime apuntó "hacia arriba" [en relación a De Vido] en la cadena de responsabilidades sobre por la compra de las máquinas y vagones usados y obsoletos a los españoles y portugueses por más de 100 millones de euros. 

Entonces, su declaración fue clave para que el Tribunal avance en la investigación contra el ex ministro K.

"La conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del Ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Miguel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas"

Así, los jueces del Tribunal N° 2 sostuvieron que "la responsabilidad de Jaime y Schiavi no liberaba a De Vido".

Según el fallo de hoy, también fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, y Silvia Emilse López, ex directiva de TBA.

fuente
"Clarin.com", 10.05.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.