26 may 2016

JUBILADOS: ¿UNA POBRE SOLUCIÓN?





JUBILADOS: ¿UNA POBRE SOLUCIÓN?





Eugenio Semino: “El pago a los jubilados es una buena noticia pero debe hacerse sin quita"


Entrevista al ombudsman de la Tercera Edad

El funcionario reclamó además que los montos adeudados queden exentos del pago de Ganancias.

“El pago de la deuda con los jubilados es una buena noticia pero debe hacerse sin quita y sin retención del impuesto a las Ganancias”. 

Asi le dijo a Clarín el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

El ombudsman de la Tercera Edad señaló que de los trascendidos del proyecto de ley surge “que se ofrecería un acuerdo o transacción voluntaria con un pago equivalente a un porcentaje del reclamo". 

"Por eso -indicó- debemos ser muy cuidadosos porque la voluntad del jubilado ya está viciada por la espera y reducida a la condición de extrema de necesidad a que lo llevaron los gobiernos de turno. Así, la única garantía es el reconocimiento de su real derecho y que no se convierta en 'le damos algo a cambio del nada de antes'”.

Semino dijo también que “obviamente un dislate mayor es el descuento por Ganancias, ganancias que en ningún caso es un sueldo, y obviamente muchos menos un haber diferido, tal como la doctrina considera al 'haber jubilatorio'"

"En el caso de los juicios la aplicación del 35% sobre retroactivos es una aberración admitida por las diversas administraciones y muchos jueces, ante el silencio de la Corte Suprema. Un juicio que promueve por mal pago el propio Estado, que por retardo de justicia tarda 10 años o más, termina siendo penado el jubilado "con un descuento" extra en beneficio del condenado”.

-¿Cómo debe resolverse el pago de las sentencias que están firmes?

-Deben pagarse dentro de los 120 días como marca la ley, cosa que no se está cumpliendo y que en muchísimos casos para hacerlas realizables se debe llegar a un juicio de ejecución, alargando los plazos y la incertidumbre del jubilado.

-¿Y los que no hicieron juicio?

–Tienen los mismos derechos y reclamos que los que hicieron el reclamo judicial.

-Hoy los nuevos jubilados hacen juicio porque les calculan mal el haber inicial. ¿Es así?

-Así es. Para evitar la litigiosidad habría que incorporar por vía administrativa todos los rubros "no remunerativos " de los sueldos que, además, por la alta inflación, deben ser correctamente actualizados, algo que no sucede actualmente. El haber jubilatorio se calcula sobre el sueldo debidamente actualizado de los último 10 años.

-¿Está de acuerdo que la deuda se pague con el dinero del Fondo del sistema?

-En ningún caso debiera afectarse al Fondo. Debe financiarse por el Tesoro.

-¿Habría que incorporar otros cambios?
-Si. El 82% y el haber mínimo. Hay 2 millones y medio de jubilados y pensionados con haberes de $ 4.960. Otro tanto entre esa suma y $ 8.500, con una canasta de necesidades básicas elementales a cubrir, que calculamos semestralmente desde hace una década, y que con la medición de precios de abril es de $ 11.000. Ni mencionar los 1.500.000 de pensiones no contributivas que no llegan a los $4.000. Estamos ante un sector condenado al infraconsumo, o mejor dicho a 'individuos convertidos en objetos a ser consumidos' ya que la debilidad y la enfermedad suelen alimentar sistemas políticos y sindicales en muchos países. Corresponde llevar el haber mínimo al valor de la canasta y aplicar el 82% móvil.

fuente
"Clarin.com", 25.05.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.