12 may 2016

MENDOZA: PROPUESTAS FUNDAMENTALES





MENDOZA 
PROPUESTAS FUNDAMENTALES


{Constitución de Mendoza - Artículo 115: El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.}.







  • Jueves, 12 de mayo de 2016

 

 

Proponen ley contra el nepotismo

 

 

El demócrata Niven presentó un proyecto que prohíbe a los funcionarios nombrar a familiares en cargos públicos y contratar a sus empresas. 

También busca impedir la partidización de la Corte.

 






Horacio Meilán

Son tiempos de revisión del rol de la función pública. 

Las declaraciones juradas, la nueva discusión de una Ley de Ética Pública y un proyecto para facilitar el acceso a la información pública, lo ejemplifican. 

A eso se suma una nueva iniciativa legislativa que seguramente hará ruido en los corrillos políticos.

Se trata de un proyecto de ley que busca prohibir el nepotismo y limitar la influencia de los partidos en la Suprema Corte y los organismos de control.

El impulsor es el diputado demócrata Marcos Niven, que es parte del oficialista frente Cambia Mendoza, y en la elaboración participó un equipo liderado por la vicepresidenta del PD, Mercedes Llano.

Ellos se basaron en el artículo 115 de la Constitución provincial, que limita al gobernador y al vice la prohibición: “No podrán ser electos para ninguno de estos cargos los parientes de los funcionarios salientes”, dice ese artículo. 

“La idea es avanzar a todos los cargos importantes”, indicó Niven.

El proyecto tiene nueve artículos y dos partes bien marcadas. 

La primera busca terminar con la vieja y mala costumbre de no pocos políticos de nombrar a familiares, parientes o amigos en cargos.

Por eso el artículo 1 prohíbe “nombramientos, designaciones y contrataciones de familiares en línea ascendente o descendente, colateral o por afinidad, hasta el segundo grado de consanguinidad, de autoridades superiores, electivas o cargos extraescalafonarios que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

La prohibición se aplicaría también a contratos de locación y servicios, interinatos de planta permanente y subrogancias

“La única forma en que un familiar podrá acceder será en alguna instancia de competencia”, indicó Niven, es decir, por concurso “o algún tipo de orden meritorio”.

“Garantizar mecanismos de selección para ocupar cargos públicos, da eficacia a la burocracia y garantiza la igualdad de acceso a la función pública”, indicó por su lado Llano

En estos días parece haber avances en ese sentido. 

Ayer votaron los trabajadores para elegir integrantes del jurado del primer concurso de 10 cargos estatales, que se hará en junio

Niven entiende que es un complemento. 

“Cornejo lo dijo el 1 de mayo. Esto va en esa línea y pone trabas a los favores familiares”, dijo.

Asimismo, el artículo 2 veda “la contratación directa, sin licitación pública” de personas jurídicas en las que figuren como administradores o socios, “familiares (...) hasta el segundo grado, de autoridades u ocupantes de cargos extraescalafonarios”

Esto también corre para los tres poderes del Estado.

Por jueces sin partido

En la segunda parte, la norma busca evitar que los partidos influyan en la designación de jueces de la Suprema Corte o miembros de organismos de control.

“Ninguna persona que ejerza o haya desempeñado funciones con rango ministerial o de subsecretario en el Ejecutivo, o cargo electivo, podrá, durante cuatro años, integrar la Suprema Corte, el Tribunal de Cuentas o todo organismo de control”, señala el artículo 6.

“Tampoco podrá ser nombrado Fiscal de Estado”, añade.

Este punto promete polémica. 

Es que varios ministros de la Suprema Corte fueron nombrados cuando estaban ocupando cargos y promovidos por sus partidos.

Es el caso de Julio Gómez (impulsado en 2015 por Francisco Pérez, siendo vocal del Tribunal de Cuentas); Mario Adaro, propuesto cuando era ministro de Gobierno por Celso Jaque. Y Pedro Llorente, que llegó en 1987 de la mano de Santiago Felipe Llaver, siendo senador provincial.

Tampoco podría haber llegado al Tribunal de Cuentas Ricardo Petignano, el año pasado, cuando era senador. Ni el actual fiscal de Estado, Fernando Simón, propuesto por Pérez, ya que también era senador del PJ. 

“Hay que despolitizar los órganos de control”, dijo al respecto Llano.

Claves

Prohibición de cargos. 

No se podrá nombrar en cargos superiores a familiares directos “hasta segundo grado de consanguinidad”.

Prohibición de contratos. 

Tampoco se podrán hacer contrataciones directas a empresas u organizaciones con las que el funcionario público tenga algún tipo de relación familiar o cercanía.

Partidos afuera. 

Aquél que tenga un cargo en el Ejecutivo, el Legislativo o también en el Poder Judicial, deberá esperar al menos cuatro años, desde que deja de ejercer esa función, para aspirar a ocupar un sillón en la Suprema Corte o en algún órgano de control.

fuente
"Los Andes", 12.05.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.