7 ene 2019

SOBREPRECIOS EN SUDAMÉRICA PRÁCTICA EXTENDIDA ECUADOR












SOBREPRECIOS EN SUDAMÉRICA
PRÁCTICA EXTENDIDA
ECUADOR


Costo de rehabilitación de Refinería de Esmeraldas se infló siete veces en cinco años

Costo de rehabilitación de Refinería de Esmeraldas se infló siete veces en cinco años




6 de enero, 2019


Quito -

El precio de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se infló casi siete veces en cinco años, del 2010 al 2015.
En el contrato firmado en 2010 entre la empresa coreana SK Energineering & Construction y la estatal Petroindustrial se establecía un costo de $ 289,9 millones, que sumado el IVA llegaba a $ 324,7 millones

Pero el precio creció cada vez más a la par que se flexibilizaron las modalidades de contratación y conforme se renovaban los estados de emergencia del sector petrolero. 

Así, en el 2015, la Refinería de Esmeraldas se inauguraba a un costo total de $ 2.230 millones.



El caso de la Refinería fue analizado, junto con otros cuatro proyectos emblemáticos del régimen anterior por empresas del Reino Unido, España y Alemania. 

El Gobierno actual firmó un convenio en diciembre del 2017 con PNUD para que escogiera a las empresas que se encargarían de realizar las auditorías especializadas. 

Y esta semana, el presidente de la República reveló algunas de las “vergonzosas y escandalosas” conclusiones.

Aunque recién este lunes se conocerán pormenores de las conclusiones. 

El Gobierno ya anunció que al menos en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el sobreprecio llegaría a $ 1.467 millonesya que el presupuesto inicial era de $ 754 millones.

De acuerdo con Fernando Villavicencio, investigador y activista, él y el exasambleísta Cléver Jiménez presentaron una demanda en la que advertían del sobreprecio en 2010. 

Se basaron en la comparación de la oferta que había hecho la empresa japonesa Sumitomo Chiyoda de realizar una repotenciación por $ 187 millones.

Villavicencio consideró que el incremento desproporcionado, que equivale a lo que costaría una refinería nueva, se dio por dos factores: las declaratorias de emergencia en las cuales se permite hacer contratos sin licitación y por la figura que se adoptó de Giro Específico del negocio para los contratos, que también permitía entregar “a dedo” los contratos.

Efectivamente, Lenín Moreno recalcó que en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el 99% de los contratos se hicieron a dedo y 1% con licitación.
De acuerdo con el contrato firmado entre Edmundo Lértora Araujo, vicepresidente de Petroindustrial, y el gerente de SK, Du Yeon Choi, la primera emergencia firmada para el sector petrolero fue el 13 de diciembre de 2007, por parte del expresidente Rafael Correa. 

En 2009 la renovó. Así, SK pudo tener una invitación directa.
Otra de las herramientas normativas que se utilizó fue el Giro Específico del Negocio. 

Por ejemplo, en 2014 se hizo otra declaratoria de emergencia con el fin de que el gerente de Refinación de Petroecuador pudiera hacer contratos, sin necesidad del permiso del Directorio, hasta por $ 50 millones

Antes solo se podía hacer hasta por $ 5 millones

Meses después se hizo una ampliación de la facultad y se pudo contratar hasta $ 100 millones

El gerente de refinación en ese momento era Carlos Pareja Yannuzzelli.

§  Según Villavicencio, la refinería produce gasolinas con 1.400 partes por millón de azufre, fuera del estándar. 

El Gobierno debe importar gasolinas mucho más limpias para mezclarlas y sacar un producto de hasta 650 partes por millón, una medida que no es muy amigable con el ambiente. 

La idea inicial era que la refinería repotenciada pueda producir gasolinas con norma Euro 5. 

No ha ocurrido. La refinación tampoco cumple estándares de volumen. 

Por cada 100 barriles hay 40 de residuo, agrega.

§  Auditorías entregadas serán insumos para la Contraloría

§  La Contraloría General del Estado, entidad a la cual acudieron las autoridades de Gobierno a entregar el informe de las empresas que realizaron la auditoría internacional, ya ha emitido una serie de informes con responsabilidad civil, administrativa y penal sobre casos relacionados con los cinco proyectos emblemáticos del anterior Gobierno.

§  En este sentido, la Contraloría contrastará la información recibida y la usará como insumo para otras investigaciones que pudiera hacer.

§  Se conoce que la normativa no permite hacer exámenes sobre temas ya tratados.

§  Wilson Vallejo, contralor (s), aseguró esta semana que la información será analizada y servirá de insumo. 

Una vez que las nuevas investigaciones terminen, entonces se darán a conocer a las autoridades correspondientes. (I)

NOTICIAS RELACIONADAS








Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 06.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.