16 ene 2019

NICARAGUA Y… NICARAGUENSES













NICARAGUA Y… NICARAGUENSES


Economía empeora en 46% de hogares

Encuesta.. En el último año, los nicaragüenses que veían mejorar la situación económica del país se redujo de 38% a 14%, según la encuestadora CID Gallup.


Manuel Bejarano


El 50% de los encuestados por CID Gallup se mostró dispuesto a irse de Nicaragua
 Foto: ARCHIVO / END

El 50% de los encuestados por CID Gallup se mostró dispuesto a irse de Nicaragua



Managua - 15 de enero 2019


El Estudio de Opinión Pública de CID Gallup, divulgado este lunes, indica que solo el 14% de los encuestados considera que la situación económica de su familia está “mucho mejor o mejor” que hace doce meses. 
El 46% manifestó que la situación económica en Nicaragua está “mucho peor o peor” que hace un año.


La encuesta, realizada entre el 4 y 10 de enero, revela que “la crisis política ha afectado a un gran número de familias, esto en especial por sus repercusiones en el sector productivo… 
Una parte de los entrevistados menciona estar financieramente peor que el año anterior, y en el mejor de los casos ‘igual de mal’”, explicó la firma encuestadora.

END

Sin embargo, la percepción negativa de los nicaragüenses sobre la situación económica familiar ha bajado en relación a los estudios de opinión de CID Gallup hechos en mayo y septiembre de 2018, cuando el 54% y 65%, respectivamente, consideraban que estaba “mucho peor o peor”.

En enero de 2018, los nicaragüenses que veían la situación económica “mucho mejor o mejor” eran el 38%

Un año después, ese segmento representa el 14%, según este último estudio con personas de 1,189 hogares de diferentes regiones del país.

La migración


La encuesta también muestra que los problemas políticos y económicos han provocado el aumento del deseo de migrar de nicaragüenses con alguna preparación académica.


“Han pensado salir aproximadamente una tercera parte de los ciudadanos, en especial quienes cuentan con estudios universitarios, son menores de 40 años y consideran que la situación financiera en sus hogares ha desmejorado en estos últimos meses”.

El 50% de los encuestados por CID Gallup se mostró dispuesto a irse de Nicaragua, versus el 49% que afirmó que no se iría. Ante la pregunta de si ha pensado en migrar, el 35% respondió que sí y el 64% dijo que no.


Costa Rica es el país al que más nicaragüenses se irían (24%), seguido por Panamá (22%), Estados Unidos (19%) y España (15%).    Al 3% le gustaría ir a Canadá.

Temores

El 32% de los consultados manifestó que la principal preocupación que tienen es que no les alcanza el dinero para cubrir las necesidades básicas en sus hogares.


END


La preocupación por el costo de las necesidades básicas en los hogares ha aumentado, con relación a septiembre de 2018 cuando la encuesta de la misma firma detectó que el 27% de los nicaragüenses tenía ese problema.

CID Gallup explicó que esa inquietud se reflejó más en Managua que en los departamentos del interior del país, y el temor es mayor entre la población que no tiene preferencias partidarias y que viven en hogares donde alguien está desempleado.

El 15% de las personas encuestadas en enero de 2019 dijo que su principal preocupación es el desempleo. 
Se redujo un punto porcentual, respecto a la encuesta de septiembre pasado, pero está dos puntos encima del resultado de mayo de 2018, cuando el 13% lo reflejó como su principal inquietud.

La crisis política


En un tercio de los hogares nicaragüenses hay preocupación por la crisis política, refleja el estudio de CID Gallup. 

El 20% de los encuestados manifiesta temor por las consecuencias económicas de la crisis y otro 10% teme que sus hijos sean afectados por la represión del Gobierno.

“La crisis política y el temor a la represión ya también ha tocado lo interno de las familias. 

Esto mencionado especialmente en cabeceras departamentales y por personas con estudios medios y seguidores de partidos de oposición”, afirmó la encuestadora.


Fuente
“EL NUEVO DIARIO.NI.com”, Nicaragua, 15.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.