10 ene 2019

ECUADOR: EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL












ECUADOR:
EX PRESIDENTE DEL
BANCO CENTRAL


Pedro Delgado es condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito


Resultado de imagen para ecuador pedro Delgado ex presidente banco central foto
Pedro Delgado y Rafael Correa 

8 de enero, 2019

Por no haber justificado documentadamente un incremento patrimonial de $394.427.97, Pedro Delgado Campaña, primo del expresidente Rafael Correa que ocupó los cargos de asesor del Presidente de la República y presidente de directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilicito.

La investigación en Fiscalía inicio en 2015 luego de que la Contraloría General del Estado emitió un informe sobre las declaraciones juramentadas de Delgado hechas entre mayo 2009 y enero del 2013.

Para justificar la acusación fiscal de autor directo, la fiscal general (s) Ruth Palacios presentó en la audiencia de juzgamiento, la cual inició a las 09:00, tres testigos pertenecientes al equipo de Contraloría que hizo el informe, un perito financiero y 14 pruebas documentales.

Según Palacios, pese a que a Delgado se le habría dado la oportunidad legal de que presente los documentos de descargo tanto a la Contraloría como a la Fiscalía, él no justificó $157.972,97 existentes en cuentas nacionales en los bancos del Austro y Rumiñahui, ni tampoco justificó pasivos por $236.455 ubicados en el extranjero.

Delgado habría señalado que para la compra de una casa en Miami, Estados Unidos, el Austro Bank de Panamá le concedió un crédito por $385.000, pero el análisis pericial hecho a partir de la información entregada en dos asistencias penales internacionales de Estados Unidos para el caso, la institución bancaria sólo le habría entregado $189.945.00.

El Tribunal, integrado por los jueces nacionales Iván Saquicela (ponente), Silvya Sánchez y Marco Rodríguez, decidió de forma unánime para él la pena máxima que para el enriquecimiento ilícito define el Código Penal anterior en el artículo 296 inciso 1 y 2. 
La decisión se dio a pedido de la abogada de Delgado, la defensora pública Lolita Montoya, quien aseguró que debe operar el principio constitucional de favorabilidad para su cliente, es decir, no se le debía aplicar la pena de 5 a 7 años que permite el Código Orgánico Integral Penal Vigente, sino una pena de 2 a 5 dispuesta en el Código Penal anterior, vigente al mometo (sic) del delito juzgado.

Junto a la pena, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia también decidió que Delgado debe pagar al Estado una restitución que equivale al duplo del enriquecimiento ilícito definido ($394.427, 97), es decir, $788.855,94

Además se deberá proceder al comiso de los bienes que posee Delgado y como reparación integral la publicación de la sentencia de este caso en uno de los diarios de mayor circulación y disculpas públicas al país en la Corte Nacional de Justicia y ante los medios de comunicación social.

En juicio a Pedro Delgado, Fiscalía pide $ 400 mil como reparación integral para el Estado
Corte Nacional

Esta es la segunda pena que recibe Delgado, quien se encuentra prófugo de la justicia en Miami, Estados Unidos. 



Delgado, familiar del exmandatario Correa, salió desde Ecuador el 20 de diciembre del 2012 hacia Miami para asistir a la boda de su hijo y se fue tras la promesa de volver, al día siguiente de confesar en rueda de prensa que falsificó un título de economista que le permitió obtener una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae).  (I)

Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 08.01.2019

NOTICIAS RELACIONADAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.