10 ene 2019

NICARAGUA Y… SUS JUBILADOS













NICARAGUA Y…
SUS JUBILADOS



Jubilados denuncian recorte de medicinas


INSS. Personas de la tercera edad cuentan que el seguro social les está negando medicamentos necesarios, a pesar de que la Ley 160 concede esos beneficios a las personas pensionadas.


Lester Arcia



Resultado de imagen para NICARAGUA JUBILADOS FOTOS




Nicaragua – 10 de enero 2019



Las farmacias del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) han dejado de entregar algunos medicamentos a jubilados, entre ellos fármacos para la presión y el corazón, dijeron a El Nuevo Diario personas afectadas.

También cortaron la entrega de pañales desechables y parches para oxigenar el cerebro, para uso de adultos mayores.


El jubilado Óscar Francisco Talavera afirmó que llegó al hospital Sumedico a la consulta mensual con el siquiatra, donde le dijeron que ahora tiene que comprar los medicamentos que normalmente recibía, porque en el INSS no los están entregando.

Fachada del edificio del INSS.
 fachada del edificio de INSS

Talavera relató que fue a una farmacia privada a consultar el precio de los medicamentos que necesita, y se enteró que las pastillas relajantes y los parches de oxigenación del cerebro le cuestan entre C$5,000 y C$6,000 por mes.

“Esto es una injusticia, le están quitando a mi esposo algo que siempre recibía”, dijo Nery Castillo, mientras mostraba la receta actual, muy diferente a la que le entregaban cuando retiraba los medicamentos en la farmacia Simón Bolívar del INSS.

Amada Cabrera, una jubilada que también es atendida en Sumedico, aseguró que en la farmacia de este centro asistencial le dijeron que se habían agotado las reservas de los medicamentos que ella necesita.

“Me tienen pendiente con la nifedipina, que la uso para la presión; sin este medicamento no la puedo mantener controlada y la otra (pastilla) es para el corazón”, explicó Cabrera.

Escasez y auditoría


La señora de iniciales S.M.C, de 76 años, afirmó que en la farmacia de asegurados Simón Bolívar le dijeron que no le darían parte de sus medicamentos, porque hay escasez y están haciendo una auditoría de las reservas.

“¿Cómo voy a pasar un mes sin mis pastillas? De aquí a un mes estoy peor de salud”, comentó la mujer que pidió la identificáramos solo con las iniciales.


Agregó que las medicinas para controlar la hipertensión y los parches, que le debe dar el INSS por derecho, tienen un costo alto para su posibilidad económica.

La hija de otra pensionada dijo muy enojada que ahora su mamá no recibirá los pañales desechables que antes le daban.

Afirmó que en la farmacia del INSS le informaron de la suspensión de la entrega de pañales “debido a la crisis” y la falta de algunos productos.

La denunciante, quien identificó a su madre solo con las iniciales O. M. A.  consideró ilógico que le dieran esa respuesta, porque “es responsabilidad del INSS” garantizárselos.


El Nuevo Diario visitó la farmacia Simón Bolívar, del INSS, y consultó a Christian Hermindia, coordinador de ese centro, quien solo respondió que desconocía el asunto y no podía brindar información.

Una funcionaria de una clínica previsional, quien pidió el anonimato, informó a El Nuevo Diario que desde mediados de diciembre pasado muchos pensionados han reclamado por la falta de medicamentos, lo que les obliga a comprarlos con sus recursos.

“No se les está dando pañales desechables, pastillas para la hipertensión, parches para usos múltiples”, entre otros medicamentos, aseguró.

Violación de derechos


El abogado y especialista en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, dijo que la negación de medicamentos a los pensionados “es una violación clara al derecho del jubilado.”

Indicó que la Ley 160 concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, especificando que deben gozar de los derechos en materia de salud, sin que se les deduzca ninguna cuota de sus pensiones.


“Es deber del INSS garantizar atención médica especializada y suministro de medicinas adecuadas a los jubilados”, enfatizó.

Fuente
“EL NUEVO DIARIO. NI.com”, Nicaragua, 10.01.2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.