30 ene 2019

ESPAÑA: CORRUPCIÓN DE ¿PELÍCULA?












ESPAÑA:
CORRUPCIÓN DE ¿PELÍCULA?





‘El reino’, espejo de la corrupción


La película de Rodrigo Sorogoyen, favorita en los Goya con 13 nominaciones, muestra una trama que copia escándalos todavía pendientes de juicio





Madrid  30 ENE 2019


Una imagen de 'El reino' en la que sus protagonistas disfrutan de un día de sol en un yate. En vídeo, el tráiler de la película.


La España más corrupta vive ahora sometida a la disciplina de la Justicia. 

Los escándalos destapados en la última década llegan a juicio. 

Muchos políticos bajo sospecha se han especializado en Derecho Penal para buscar en la Ley cómo reducir sus años de cárcel. 

Es la única esperanza a la que se aferran en sus vidas fracasadas. 

Han descubierto que los tenebrosos caminos de la corrupción no eran inescrutables.

El reino habla de carreras políticas arruinadas por la ambición de poder, de la venenosa atracción del dinero fácil, de las trágicas consecuencias de vender el alma al diablo. 

Es una película desasosegante y corrosiva donde el director, Rodrigo Sorogoyen, muestra con descaro cómo algunos políticos chapotearon gozosos en el pozo del delito.  

El ritmo trepidante de la historia permite desentrañar muchos de los mecanismos del pillaje institucional. 

Todo es ficción, pero todo es real.
El reino, una de las favoritas a los próximos premios Goya que con 13 candidaturas, es una fotocopia animada de los grandes escándalos de la corrupción que han conmovido a España. 
Es un espejo de la realidad más oscura de la política; cada detalle de la trama delictiva está basado en los sumarios más conocidos

Todo empieza en Suiza: Lezo, Púnica, Bárcenas. 

La televisión informa sobre el dinero encontrado en Suiza a un cargo político intermedio. 

La noticia es el preámbulo de la tragedia que se cuenta en El reino
Los frutos de la rapiña acaban siempre en el escondite de los bancos suizos. 
El infierno de algunos dirigentes públicos también comienza en Suiza.
Francisco Granados dio nombre al caso Púnica, una trama corrupta que se extendió por Ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas. 
Este político del PP pasó 16 meses en prisión provisional. 
Su futuro sigue cerca de la cárcel.
Tuvo un poder inmenso como consejero autonómico en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 
Aunque su gestión estuvo bajo sospecha, la presidenta Esperanza Aguirre confió en él y le mantuvo muchos años a su vera. 
Un año después de abandonar el Ejecutivo y pasar al Senado, Suiza alertó a las autoridades españolas de un movimiento de dinero en una cuenta abierta a su nombre. 
Allí acabó su carrera política y comenzó su desgracia. 
Bastaron unos meses de investigación secreta para descubrir una montaña de sobornos, prevaricaciones y cohechos.
Luis Barcenas, en el aeropuerto de Barajas en 2013.

Luis Barcenas, en el aeropuerto de Barajas en 2013. 

...

Fuente
“EL PAÍS”, España, 30.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.