8 ene 2019

SINDICALISMO AÉREO












SINDICALISMO AÉREO

Sindicato de Flybondi: el intento de un nuevo modelo gremial


La historia secreta detrás del sindicato de Flybondi y el intento del nuevo modelo gremial con convenio propio
Guillermo Dietrich frente a un 737 de Flybondi.


El lanzamiento de la organización de trabajadores de la línea "low cost" marca una reconfiguración del mapa sindical aeronáutico


Por Juan Manuel Barca

08.01.2019


El Gobierno le dio un fuerte impulso a las aerolíneas de bajo costo con la autorización del sindicato de trabajadores deFlybondi.

La decisión oficial de otorgarle este lunes la personería simple a la entidad gremial es solo uno de los capítulos de una historia que se remonta a mediados del año pasado. 
Entonces, las autoridades dieron luz verde para avanzar en una nueva estrategia una vez fracasados los intentos de negociar con los ocho sindicatos tradicionales de la actividad para consolidar el modelo “low cost” de tarifas bajas, beneficios impositivos y convenios atados a la productividad.
Las tratativas incluyeron el proyecto alternativo de armar un sindicato que aglutinara a todos los trabajadores de las líneas de bajo costo, pero ese intento también se estrelló contra el rechazo de los gremios.

En ese marco, con solo 200 afiliados, la Asociación de Trabajadores de Flybondi fue reconocida el lunes como entidad de primer grado con representación en todo el país por una resolución en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. 

Con esa decisión, el Gobierno dio luz verde a una reconfiguración del mapa sindical, hasta ahora hegemonizada por los sindicatos tradicionales.


Te puede interesar

Nuevo sindicato de Flybondi fue autorizado por el Gobierno





Gremio joven, nombres conocidos

Fuentes cercanas al sindicato informaron que el nuevo gremio está constituido por “gente joven sin experiencia sindical”, con intereses diferentes a los de una empresa estatal que eventualmente puede generar déficit. 

A partir de considerar que no estaban representados por las organizaciones existentes, decidieron formar un sindicato de actividad que terminó siendo de empresa.

Entendemos que puede generar suspicacia porque podría ser funcionar (sic) o no al gobierno y rechazo de los sindicatos, pero no es así, se genero en forma autónoma, sin banderías políticas, solo busca la defensa del derecho a trabajar y de una operatoria distinta”, señaló un asesor legal de la entidad.

Las actas constitutivas también muestran que la asociación está conformada por expersonal de las fuerzas armadas y líneas privadas. 
Ese es el caso de Fernando Gabriel Granelli, expiloto de la Fuerza Aérea y de MacAir, la empresa que la familia Macri le vendió a Avianca.
Su nombre apareció el mes pasado en un audio en el que el entonces Ceo de Flybondi, Julian Cook, le confirmaba al piloto que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo llamó por teléfono y le dio el okey para efectivizar al sindicato. 


Otro de los integrantes es Matías Miret, quien estuvo preso por pilotear en 2011 el avión de Southern Winds de los hermanos Julia a Barcelona que transportó 1.000 kilos de cocaína.



Nuevo convenio

La oficialización de un gremio "alineado" generó gran entusiasmo en los directivos de la empresa de capitales extranjeros que opera en el aeropuerto de El Palomar, al norte de Buenos Aires.

 Allí se preparan para derivar los aportes a la entidad una vez que sean notificados y empezar a discutir en las próximas semanas el primer convenio low cost para sus 550 empleados, un objetivo que es compartido por las autoridades.

“Las consecuencias de la autorización del nuevo sindicato son positivas. Vamos a coordinar mesas de trabajo semanales y la idea es que de ahí surja un convenio colectivo de trabajo con mejoras”, dijo a iProfesional el director de Relaciones Laborales, Esteban Tossutti.

El acceso a la inscripción simple no le permite a un sindicato discutir paritarias, pero en el caso de Flybondi ya lo vienen haciendo de manera informal. 

La línea de bajo costo otorgó el año pasado un aumento salarial del 43% en dos tramos (abril y septiembre), una cifra por debajo de la inflación proyectada en 2018.

Ahora, la idea es plasmar en los papeles el modelo de trabajo “low cost”, un sistema que contempla el pago de comisiones a los tripulantes atado a la distribución de las ganancias, en lugar del beneficio de la antigüedad previsto en los convenios de la actividad que surge de un porcentual por los años de trabajo, sin relación con criterios de productividad.

Los otros puntos clave del nuevo convenio serán la negociación de la jornada laboral y los descansos de los pilotos, junto a un compromiso tácito de paz social que garantice la ausencia de medidas de fuerza.

Todo estos cambios implican una reorganización de las relaciones laborales vigentes en el sector aeronáutico, en donde el poder de fuego ejercido a través de protestas y paros le permitió a los gremios obtener unas de las mejores paritarias y resistir la “revolución de los aviones” impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich”, bajo el ala del entonces exvicejefe de Gabinete y exhombre de LAN, Gustavo Lopetegui, que hoy está al frente de la secretaría de Energía.

Pero el plan oficial para “modernizar” el negocio aerocomercial también genera roces en el sector privado. 

En simultáneo a la oficialización del sindicato de Flybondi, Dietrich le otorgó el lunes a la competidora JetSmart 261 rutas por el plazo de 15 años, que conectarían el interior del país y algunos puntos del exterior a partir de este año, sin la necesidad de hacer escala en Buenos Aires.

Así se convirtió en la segunda low cost en operar desde El Palomar, aunque podrá también conectar Aeroparque y Ezeiza. 

El desembarco coincidió con el desplazamiento de Cook, que a fines de diciembre pasó a ser vicepresidente y fue reemplazado por Andrés Vacarezza. 

El nuevo CEO deberá ahora equilibrar las finanzas de la línea de bajo costo, presionada por la creciente competencia.

Fuente
“iProfesional”, 08.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.