8 ene 2019

LA SAGA DE YPF.. UN INFORME +












LA SAGA DE YPF..
UN INFORME +


El origen de los U$S 3.000 millones que podría perder el Estado

Mientras en la Casa Rosada celebran que la Corte norteamericana haya solicitado la opinión de Donald Trump, poco se habla de cómo se originó el litigio. 

El exaccionista minoritario de YPF, Ricardo Paz Herrera, reveló el complejo entramado de una causa que se podría haber evitado y que habría contado con complicidad de la gestión de los Kirchner para beneficiar a los denunciantes.

Asegura que el Gobierno actual tampoco colabora para esclarecer un fraude millonario en perjuicio del país. 

"Las posibilidades de que el fallo sea adverso son de 99 a 1", indicó.





08 DE ENERO 2019 

El origen de los U$S 3.000 millones que podría perder el Estado


Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el reclamo judicial que avanza en la Corte de los Estados Unidos y que podría determinar el pago de 3.000 millones de dólares por parte del Estado argentino a exaccionistas de YPF. 

Sin embargo, mientras en la Casa Rosada celebran que la Justicia le haya pedido opinión al gobierno de Donald Trump sobre el pedido argentino para que la causa se remita a nuestro país, pocos hablan sobre el oscuro origen del conflicto y el posible encubrimiento de la gestión de Mauricio Macri a un fraude millonario que se habría cometido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Se trata del mayor fraude al Estado y desde YPF no colaboran para que la investigación avance", señala el exaccionista minoritario de la empresa Ricardo Paz Herrera.


Juicio por YPF: la Corte de EEUU le pedirá la opinión al Gobierno de Trump




Para entender los argumentos de Paz Herrera hay que remitirse al año 2012 cuando el gobierno estatizó el 51% de acciones de YPF. 
O incluso antes, cuando el grupo Eskenazi se hizo del 25% de la compañía a través de empresas Petersen. 
Según Paz Herrera, al estatizar solo se expropió a Repsol y no al resto de los accionistas. 
Eso fue lo que luego motivó el reclamo judicial que hoy amenaza con significar el pago de 3.000 millones de dólares por parte del gobierno.
"Es un reclamo de las empresas Petersen, cuyos titulares accionarios eran los Eskenazi. En su momento se hicieron del 25% de la compañía por un total de 3.500 millones de dólares, pero sin pagar un solo centavo. Como accionistas cobraron dividendos por 1.250 millones de dólares, honorarios por 100 millones de dólares y existen sospechas de que cobraron sobreprecios en contrataciones de distintos prestadores", explicó Paz Herrera en MDZ Radio.
"Cuando vino el salvataje a Repsol, mal llamada expropiación, no se expropió al grupo Eskenazi ni se los denunció por el perjuicio que habían ocasionado. Pareciera que este juicio fue incluso preparado antes de que se estatizara YPF", argumenta.

Finalmente, el grupo Petersen fue a la Corte norteamericana con su reclamo pero ya sin los Eskienazi detrás. 

"Esa empresa se constituyó en España tres meses antes de hacerse con el 25% de YPF. Habían tomado créditos y nunca los pagaron. Quebraron en España y un fondo compró el litigio que iniciaron contra el Estado argentino. El paquete lo adquirió Burford Capital por 17 millones de dólares y ahora lo que debe resolver la Corte de Estados Unidos es si la causa debe quedar allí o en Argentina", resumió Paz Herrera.
Para el exaccionista de YPF, el panorama es malo y las posibilidades de que el fallo sea adverso son de 99 a 1

"Estos fondos no son ingenuos y no es casual que están en Estados Unidos", manifestó y recordó que en la causa argentina contra los holdouts la Corte de Estados Unidos pidió la opinión del expresidente Barack Obama. 

"Obama le dio la razón al reclamo argentino, pero luego la Justicia resolvió lo contrario", sostuvo.
Por este motivo, dijo no ser optimista sobre el final del litigio y acusó por partida doble al gobierno de Mauricio Macri. 

Primero por generar falsas expectativas pero sobre todo por no colaborar para que se destape el fraude cometido durante el gobierno de Cristina Kirchner y tapado por la administración de Miguel Galuccio y Axel Kicillof en YPF.
"Los responsables de esto son los Kirchner y los Eskenazi. Luego con Galuccio y Kicillof vino un escandaloso encubrimiento. Se coludieron con los demandantes que reclaman millones a YPF para que el juicio se pierda en Nueva York. Y tengo la sospecha de que esa política de colusión no ha cambiado en la actual administración de YPF", remarcó Paz Herrera.
Piden que Omar Félix declare como arrepentido por el vaciamiento de YPF




En este sentido, dijo estar absorto igual que la diputada Elisa Carrió, quien hace meses amenazó con denunciar por encubrimiento a las actuales autoridades de YPF.

Paz Herrera: Qué hay detrás del vaciamiento de YPF




En concreto, asegura que en el presente la petrolera estatal no está colaborando en la causa penal por fraude que investiga el juez federal Ariel Lijo. 
"Allí está la prueba concreta de cómo se favoreció durante años la posición de los demandantes en Estados Unidos", manifestó Paz Herrera y aclaró que eso no es investigado en el país norteamericano.
"Acá en Argentina hasta ahora parece que los responsables del mayor fraude de la historia no son investigados. Cuando se habla de la causa YPF, la culpa parece que la tiene Lijo, pero cuando uno va a ver el expediente se encuentra con que el que no acompaña con documentación es YPF. No ha hecho nada para que avance. Dicen que se presentan como querellante pero solo presentaron una hojita diciendo eso", cuestionó.
"Deberían tener una actitud probativa e iniciar una investigación interna, etc. Este vaciamiento tuvo enormes consecuencias para el sistema energético argentino. Los motivos de la pasividad para descubrirlo solo lo saben el presidente de YPF y el presidente Macri", concluyó.

Fuente
“MDZ”, 08.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.