18 ene 2019

MENDOZA: MENDO TRAN












MENDOZA: MENDO TRAN



CAMBIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


No tan distintos: ¿en qué se diferencian el MendoTran y la licitación que se suspendió en 2015?

Lunes, 7 de enero de 2019

Por: Mariano Fiochetta



Cambios en el sistema de transporte.
Foto: Yemel Fil

Desde el 2 de enero rige en el área metropolitana el nuevo sistema de transporte, denominado MendoTran, que trajo críticas por los cambios y la falta de información en relación al esquema anterior. 

A raíz de los cuestionamientos, la oposición cargó contra el Gobierno y el oficialismo contraatacó, pero si se compara el diseño actual con el que se suspendió en 2015, hay muchas coincidencias.

En agosto de ese año, el entonces gobernador electo Alfredo Cornejo y el saliente, Francisco Pérez, acordaron postergar la licitación prevista para ese momento, luego de un pedido de quien ahora está al frente del Ejecutivo.

Asimismo, fue uno de los temas que se trataron en el famoso desayuno de transición entre ambos dirigentes.

En 2015, Pérez y Cornejo decidían suspender la licitación del sistema de transporte. Foto: Prensa Gobierno

En 2015 se vencía la concesión (que tenía, al igual que el MendoTran, una década de duración) y Cornejo afirmaba que, por el estado de las cuentas de la provincia, iba a ser muy difícil afrontar el costo fiscal. 

De esta manera, el proceso que ya estaba planificado se frenó.

Si bien ese proyecto nunca se concretó, los detalles sí se conocieron. 

Así, como en el Mendotran, en esa iniciativa también habían recorridos troncales, uniformidad en los colores de los colectivos (rojos y con círculos de diferentes tonalidades) y modificaciones en el pago a las empresas: se proponía un sistema mixto entre kilómetros recorridos y cantidad de pasajeros/as.

Junto a esto, se preveía la adecuación de la información a los estándares de Google, para utilizar al aplicación Maps; la implementación de la tarjeta SUBE y la disminución de trayectos que pasaran por el centro mendocino, con énfasis en las líneas locales por departamentos.

Natalio Mema, al frente de la Secretaría de Servicios Públicos. Foto: Yemel Fil


Por otra parte, en la licitación suspendida de 2015 había menor cantidad de grupos en el sistema y los nombres no se modificaban. 

Eran siete, más el trole (ya desaparecido) y el Metrotranvía. 

Además, se incentivaba la ampliación de esta última línea, que actualmente solo tiene confirmado el trayecto que llega hasta Panquehua.

Con el MendoTran, en tanto, se exige al sector privado en el esquema mixto de pago, para garantizar la rentabilidad que se respeten las frecuencias (esta metodología empezará a funcionar a partir de 2020) y, en total son nueve grupos: 100 (manejado por la Sociedad de Transporte de Mendoza), 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900.

Ambos sistemas están basados en la Encuesta Origen-Destino realizada en 2010 y que nació de un convenio entre el Gobierno nacional y el Banco Mundial, dentro del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA). 

En ese análisis se relevaron más de 4000 hogares, 14000 personas y 24000 viajes.

Fuente

“SITIO ANDINO”, 07.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.