4 ene 2019

JAPÓN Y LAS BALLENAS… ¡¡¡NO ME SIMPATIZA!!!












JAPÓN Y LAS BALLENAS…
¡¡¡NO ME SIMPATIZA!!!



¿Por qué Japón planea volver a cazar ballenas?



Una foto de 2013, divulgada por el grupo ambientalista Sea Shepherd, que muestra a unas ballenas Minke en la cubierta de un barco japonés en la Antártida. Japón dice que restringirá a los balleneros a sus propias aguas conforme retoma la caza comercial de ballenas. CreditTim Watters/Sea Shepherd Australia vía EPA vía Shutterstock


Japón anunció el 26 de diciembre que se va a retirar de un acuerdo internacional y reanudará la caza comercial de ballenas, una medida que busca apoyar a una industria que tiene gran importancia cultural en ese país asiático, a pesar de que la demanda por la carne de ballena ha caído en picada.

Yoshihide Suga, el jefe de gabinete del gobierno japonés, dijo que el país dejará la Comisión Ballenera Internacional, la cual estableció una moratoria para la caza de ballenas en 1986.

El acuerdo internacional nunca detuvo la caza japonesa de ballenas, porque le permitía al país seguir haciéndolo para investigación científica al mismo tiempo que vendía la carne. 

Los críticos consideraban que la investigación era una farsa, poco más que una fachada para la caza comercial de ballenas.

En años recientes, en la región antártica, Japón ha tenido una cuota anual de 333 ballenas Minke; en la temporada de caza 2017-2018, esa cifra incluyó 122 hembras embarazadas

Como parte de su retirada de la comisión internacional, Japón renunciará a sus cacerías anuales en la región antártica y limitará la navegación de los barcos balleneros a sus propias aguas. 

La caza comercial de ballenas se reanudará en julio, aseguró Suga.

Suga aseveró que la Comisión Ballenera Internacional se centraba demasiado en la conservación y no había logrado desarrollar una industria ballenera sustentable, una de las metas que había manifestado.

“En su larga historia, Japón ha usado las ballenas no solo como una fuente de proteínas, sino también para una variedad de otros propósitos”, señaló Suga en un comunicado. 

“Las comunidades locales se han beneficiado del involucramiento en la caza de ballenas, y de este modo se ha desarrollado la vida y la cultura por medio de las ballenas”.

Desde hace tiempo, los conservacionistas que intentan proteger a los animales han aborrecido la caza de ballenas.

Sam Annesley, el director ejecutivo de Greenpeace Japón, condenó la decisión del gobierno japonés.

“La declaración de hoy desafía a la comunidad internacional, y ni hablar de la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y estas criaturas majestuosas”, afirmó Annesley en un comunicado. 

“El gobierno de Japón debe actuar con urgencia para conservar los ecosistemas marinos, en vez de reanudar la caza comercial de ballenas”.

En Japón, la carne de ballena alguna vez fue popular, pero ahora no lo es tanto. 

En 1962, los japoneses comían más de 233.000 toneladas de carne de ballena al año, pero solo consumieron 3000 toneladas en 2016, según datos gubernamentales. 

A partir de 2013, la industria le da trabajo a menos de mil personas, y en años recientes ha dependido de los subsidios del gobierno.

No obstante, defender la industria tiene un atractivo nacionalista, pues las críticas internacionales sobre la caza de ballenas a veces se perciben como una imposición de los valores de Occidente.


“Con este anuncio, Japón se ha declarado una nación ballenera pirata”.
PAUL WATSON, FUNDADOR DE SEA SHEPHERD



Los líderes en Australia están “extremadamente decepcionados” por la decisión de Japón, de acuerdo con un comunicado conjunto de Marise Payne, la ministra de Relaciones Exteriores, y Melissa Price, la ministra del Medioambiente. 

Australia mantiene un santuario de ballenas, delfines y marsopas que incluye partes de la región antártica, y ha tenido enfrentamientos con Japón por las cazas anuales que realiza en la zona.

“Australia se opone decididamente a todas las variantes de caza comercial y la llamada ‘científica’ de ballenas”, señalaron las ministras.

“Seguiremos trabajando en la comisión para defender la moratoria global a la caza comercial de ballenas”.

Sin embargo, las ministras mencionaron que veían con buenos ojos la salida de Japón de la región antártica y del Santuario Australiano de Ballenas, el cual “por fin será un verdadero santuario para todas las ballenas”, según las ministras.

De 2005 a 2017, Sea Shepherd, un grupo ambientalista, utilizó sus propios barcos para tratar de interferir con la caza de ballenas que Japón realizó en la región antártica. 

Cuando la semana pasada los medios de Japón informaron que el país estaba considerando retirarse de la comisión ballenera, Paul Watson, el fundador de Sea Shepherd, dijo en un comunicado que la consideraba una buena noticia. 

Watson mencionó que esta medida terminaría las actividades de Japón en la región antártica y al mismo tiempo, para Sea Shepherd, “facilitaría mucho más el objetivo de replegar a estos cazadores furtivos”.

“Esto quiere decir que Japón está declarando abiertamente sus actividades balleneras ilegales”, sentenció Watson. 

“Ya no podrán fingir que hacen una investigación ballenera. Con este anuncio, Japón se ha declarado una nación ballenera pirata”.
Hisako Ueno colaboró en este reportaje.

Fuente
“The New York Times”, 29.12.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.