23 ene 2019

VENEZUELA: ESTRESORES PSICOSOCIALES











VENEZUELA:
ESTRESORES PSICOSOCIALES


Médicos ven con preocupación la salud mental de los venezolanos


El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, capítulo Nueva Esparta, recomienda crear políticas públicas de ayuda



·        
ANA CAROLINA ARIAS

23/01/2019 09:


Nueva Esparta.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría capítulo Nueva Esparta, Alí Smaili Marín, aseguró que es preocupante la avanzada afectación de la salud mental de los venezolanos, pues los estresores psicosociales son de tal magnitud y persisten por tanto tiempo que aumenta peligrosamente la gama de signos y síntomas como ansiedad, desesperanza, tristeza, miedo, desasosiego, ira, frustración, insomnio, somatizaciones.  

Sostiene que Venezuela se ha convertido en un país con conflictos crónicos que se han agravado a pasos agigantados en la última década, llegando a niveles que pocos pudieron haber imaginado

“Los venezolanos vivimos inmersos en una crisis humanitaria que afecta lo social, lo económico, lo moral, las normas de convivencia y en fin todo el entramado de cohesión social. Solo una pequeña parte de las muchas adversidades que a diario se viven en Venezuela, son la escasez de alimentos y una hiperinflación sin precedentes en la historia contemporánea, desempleo, racionamiento y falla en todos los servicios, las tasas delincuenciales más altas del continente, deserción escolar, índices crecientes de desnutrición, incertidumbre e inestabilidad política, represión a la protesta, violación a los derechos humanos, impunidad e injusticia intolerables, a lo que se suma que prácticamente no existen medios radioeléctricos objetivos que permitan que el ciudadano se desahogue y denuncie sus problemas”

Destaca que igualmente afecta la casi obligada emigración, muchos en condiciones inhumanas.

“Está diáspora no tiene antecedentes en la región y ha creado no pocos problemas en los países vecinos, y aunado a ello aumentan los impedimentos para renovar o prorrogar pasaporte, lo que crea en muchos venezolanos la sensación de estar presos en su propio país”

Acciones colectivas e individuales    

Ante tales circunstancias, el especialista insiste que la salud mental de la mayoría de los venezolanos se encuentra severamente afectada, y propone algunas recomendaciones colectivas e individuales que podrían ayudar a curar, paliar o prevenir mayores males. 

Desde el punto de vista colectivo, dice que es fundamental generar políticas públicas para que la atención primaria no descuide la esfera mental, y en ese marco asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos y dar accesibilidad a la atención de la salud mental. 

"Hay también programas y legislaciones que pueden atacar en lo inmediato el problema, y es igualmente importante apoyar el desarrollo de recursos humanos en el área, hacer alianzas con otros sectores y respaldar la investigación en todas las áreas de la salud mental"

En lo individual, el psiquiatra recomienda ser consciente de las emociones y reacciones.

"Observar lo que hace sentir triste, frustrado o enojado es importante, también expresar los sentimientos haciéndoles saber a las personas cercanas cuando algo le molesta"

Darse tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo, es decir, pensar antes de actuar, también destaca el médico que ayuda a la convivencia, y recomienda cambiar las situaciones que causan estrés, aprender métodos de relajación como respiración profunda, meditación y ejercicios.  

En general propone procurar conexiones positivas, equilibrar el tiempo entre el trabajo, la recreación, y el reposo, y por supuesto no evitar la ayuda o asesoría especializada por parte de profesionales en la salud mental.     

Fuente
“EL UNIVERSAL”, Venezuela, 23.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.