10 ene 2019

ECUADOR: SOBREPRECIOS... AUDITADOS












ECUADOR:
SOBREPRECIOS... AUDITADOS


Sobreprecios llegaron hasta el 1.156% en obras emblemáticas en Ecuador, según tres empresas auditoras extranjeras

Sobreprecios  llegaron hasta el 1.156% en obras emblemáticas
 Poliducto Pascuales Cuenca


8 de enero, 2019


Quito -


Los resultados de las tres empresas internacionales ICC-Tecnatom (España), RPS Energy Ltd. (Reino Unido) y ABSG Consulting Inc. (Estados Unidos) que auditaron los cinco proyectos emblemáticos del gobierno de Rafael Correa, apuntan a que hubo sobreprecios, aumento injustificado de contratos sobredimensionados y mala fiscalización.

A través de un video, fotos ilustrativas, una pormenorizada exposición de Power Point, ayer las autoridades hidrocarburíferas y el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD)  Ecuador, Nuno Queirós, dieron a conocer los detalles técnicos de dichos exámenes.
Pero además los resultados arrojaron cuánto dinero deberá entregar el Gobierno para que las megaobras puedan trabajar en condiciones adecuadas.

Las empresas evaluadoras (recomiendan) presupuestos correctivos no menos de $ 650 millones en total. Esa es una cifra que podría ser conservadora”.
Pablo Flores, gerente de Petroecuador



En la Refinería de Esmeraldas los sobreprecios llegaron hasta el 1.156% en comparación del precio de mercado ( sistema eléctrico ).


En el poliducto Pascuales Cuenca, la terminal presenta desmoronamientos en taludes y su costo, que se triplicó, lo hizo inviable financieramente.

En cambio, la planta de Licuefacción de Bajo Alto y la planta de almacenamiento de GLP en tierra Monteverde son proyectos sobredimensionados

Si el de Bajo Alto funcionara al 100%, no habría gas natural con qué llenarlo, pues no existen suficientes reservas en el Campo Amistad, sostuvo ayer el ministro.



En Monteverde se construyó un muelle más largo y con un calado mayor a lo necesario. 
La Refinería del Pacífico es un simple terreno aplanado.
De acuerdo con el gerente de EP Petroecuador, Pablo Flores, existe un hilo conductor en las fallas de los proyectos.
Este es “un modelo de gestión nefasto que se aplicó de manera sistemática en todos los proyectos”.

Nuestra cooperación se ha enmarcado en el mandato de promover eficiencia y transparencia de las instituciones y gestión sostenible de recursos naturales”.
Nuno Queirós, representante de PNUD en Ecuador

Así el costo de las obras tuvo un incremento drámatico en todos los casos: se dio un aumento de obras y contratos injustificados, además los contratos se entregaron a dedo por la figura de régimen especial
También hubo errores en la construcción en los cuales la fiscalización tuvo un papel muy pobre.



En cuanto a la Refinería del Pacífico, una de las obras más costosas pero que no muestra ninguna infraestructura, el informe revela que la visión de los socios fue diferente desde un principio.
La petrolera venezolana PDVSA quería lograr un mercado para su crudo, y Petroecuador buscaba eliminar la importación de combustibles.
La auditoría aconseja que antes de desachar (sic) o continuar con el proyecto se haga un análisis profundo de este. (I)

43 empresas buscaron licitación


Nuno Queirós, representante de PNUD en Ecuador, relató que hubo 43 empresas interesadas en realizar las auditorías. 

Un Comité Internacional evaluó las propuestas. 


Cada empresa tuvo entre 60 y 90 días para realizar la evaluación y presentar el informe. Se revisó si los proyectos cumplieron términos de referencia y estándares técnicos financieros.

Fuente
“EL UNIVERSO”, Ecuador, 08.01.2019

MÁS EN NOTICIAS


NOTICIAS RELACIONADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.