8 ene 2019

ESPAÑA: REFORMA LABORAL













ESPAÑA:
REFORMA LABORAL

Los sindicatos convocan protestas para exigir a Sánchez que cambie ya la reforma laboral

La ejecutivas de CC OO y UGT se ven hoy para llamar a la movilización y presionar al Gobierno



los sindicatos UGT y CC OO se les ha acabado la paciencia. 

Han negociado meses con el Ministerio de Trabajo cambios en la negociación colectiva para revertir parte de la reforma laboral o introducir vías de control de la jornada laboral. 

En diciembre, el pacto —sin CEOE— estaba casi hecho

Pero no ven que el Gobierno lo lleve al BOE. Para exigirlo, hoy se reúnen las direcciones de ambas centrales y convocarán movilizaciones hasta el 8 de marzo. 


Entre ellas destaca un acto en Madrid que pretende reunir a 10.000 sindicalistas el 8 de febrero.

A la izquierda, Pepe Álvarez, secretario general de UGT; hablando, Unai Sordo, líder de CC OO
A la izquierda, Pepe Álvarez, secretario general de UGT; hablando, Unai Sordo, líder de CC OO 


El título de la convocatoria dice: “UGT y CC OO analizan la situación del diálogo social y las propuestas para 2019”. 

En realidad, las ejecutivas de ambos sindicatos se ven este martes para convocar un calendario de movilizaciones para los próximos dos meses que, entre otros, tiene un acto central el 8 de febrero que pretende reunir a 10.000 sindicalistas en Madrid, admiten fuentes próximas a la dirección de las dos centrales. 

Las protestas se extenderán, al menos, hasta el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Todavía no hay una decisión definitiva sobre cómo sumarse al colectivo feminista en ese simbólico día, que el año pasado tuvo una dimensión histórica. 

Entonces, UGT y CC OO convocaron paros parciales de dos horas. 

Esa parece la opción que se abre paso de nuevo este año, apuntan las mismas fuentes, que no descartan ampliar la convocatoria a toda la jornada en los sectores más feminizados.
Este movimiento llega después de que los sindicatos, la patronal CEOE y el Ministerio de Trabajo lleven meses conversando en torno a cambios parciales en la reforma laboral de 2012. 

Por el contenido de las conversaciones que se iban conociendo, pronto se vio que los empresarios, todavía con Juan Rosell al frente, se oponen. 

Esto resta opciones de que el pacto se plasme en un decreto con posibilidades de salir del Congreso sin grandes cambios. 

Pese a ello, las conversaciones continuaron.
A mitad de diciembre, Trabajo y los sindicatos acariciaban el acuerdo. 

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, llegó a anunciarlo. 

Esto provocó una reacción muy crítica de CEOE, encabezada ya por Antonio Garamendi, con palabras duras. 

Ante esto, la ministra Magdalena Valerio enfrió las expectativas de un pacto rápido.
Hasta entonces, Trabajo, UGT y CC OO coincidían en otorgar prioridad en la aplicación de los convenios sectoriales sobre los de empresa (la reforma laboral fijó lo contrario), recuperar la prórroga indefinida y automática de los convenios hasta su renovación (la reforma la limitó a un año), obligar a las empresas a tener mecanismos que permitan controlar a sindicatos y trabajadores cuántas horas trabajan y volver a fijar en 52 años la edad a partir de la que los parados pueden cobrar el subsidio no contributivo por desempleo (en 2012 se elevó a 55 años).
Los sindicatos querían que estos puntos se aprobaran por decreto a final de año. 

“Está maduro”, argumentaba ayer un dirigente sindical. Nada de esto ha sucedido y los sindicatos han decidido poner en marcha las movilizaciones para presionar al Gobierno.
A UGT y CC OO no solo les ha molestado que el contenido de las negociaciones no vea la luz. 

También les ha irritado que el PSOE esté tratando de sacar adelante en el Congreso esa reforma parcial, con un contenido que rebaja lo hablado con Trabajo, aprovechando una proposición de ley. 

Admiten que es difícil que todo lo escrito en los documentos intercambiados con el Ejecutivo salga adelante. 

“Somos conscientes de la situación parlamentaria”, señalan. 

Pero les enoja que no se escenifique “con el presidente del Gobierno el trabajo de estos meses”. 

Es decir, un acto con Pedro Sánchez firmando una serie de documentos que comprometan al PSOE si finalmente nada saliera adelante y hubiera elecciones.

DOS CAMINOS PARA LLEGAR A UN MISMO LUGAR

El Gobierno y el PSOE tienen dos vías abiertas para cambiar la reforma laboral: el diálogo social y el Congreso.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha avisado de que con 84 diputados solo pueden derogar parte. Pero está chocando con trabas.
A comienzos de diciembre parecía que se abría paso la vía del diálogo social plasmado en un decreto ley. 

La situación cambió conforme avanzaba el mes y ganó enteros la vía parlamentaria, donde el PSOE se esmera en convencer a Podemos tras atraerse al PDeCAT.


Fuente
“EL PAÍS”, España, 08.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.