27 ene 2019

EUSKADI: JUBILADOS












EUSKADI: JUBILADOS

Podemos y Bildu se adueñan del movimiento de los pensionistas vascos un año después de su nacimiento


Un numeroso grupo de pensionistas y jubilados se manifiesta en Bilbao la pasada semana. ARABA PRESS



El 15 de enero de 2018, un reducido grupo de pensionistas y jubilados del País Vasco se menifestaba (sic) por primera vez ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir la vinculación de las pensiones al IPC. 

Un año después, y a pesar de que «se ha conseguido el objetivo» y «se ha desterrado el 0,25%», las protestas se suceden lunes tras lunes. 

La exigencia ha crecido y el ambicioso -y difícilmente viable- objetivo ahora es que el Gobierno establezca una pensión mínima de 1.080 euros. 

Y por el camino, además, lo que comenzó siendo una llamativa y potente protesta de los jubilados y pensionistas con las prestaciones más altas de España, se ha convertido en una movilización de la que Podemos y Bildu se quieren adueñar en busca de réditos electorales.

«Yo no le veo sentido seguir aquí, esto hay que pararlo ya porque si no, vamos a hacerle la campaña electoral a Bildu o a Podemos. Me gustaría que después de un año pasando frío, calor y lluvia, esto acabe como debe acabar, con el sabor del triunfo que supone desterrar el 0,25%. Pero ya se ha convertido en algo político», explica explica Josele Fernández, una de las voces más autorizadas del del movimiento de los pensionistas vascos, no en vano su vinculación con el mismo se remonta hasta el día en el que tuvo lugar la primera concentración.










«El 15 de enero de 2018 había una convocatoria a través de las redes sociales y acudimos unas 400 personas ante el Ayuntamiento de Bilbao. El llamamiento era para manifestarse contra la subida del 0,25%, y cuando la gente empezó a disolverse, utilizando las manos como megáfono, propuse que nos congregásemos al lunes siguiente. Un tiempo después recibí un aviso de la Policía Municipal de Bilbao avisándome de que me iban a multar con 70.000 euros. Luego la Ertzaintza me advirtió de otra sanción de 60.000 euros,... Hasta que vino un policía autonómico a decirme que fuese lo antes posible a una comisaría para crear una asociación, y evitar así las sanciones», prosigue Fernández.




Aquello fue el embrión de lo que hoy es la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, en la que se integran diferentes movimientos pero respetando siempre «que no se puede hablar de siglas o de partidos»

«Aquí hay que hablar de pensionistas y nada más»

Sin embargo, ese compromiso no escrito se ha quebrantado y en los últimos meses la izquierda abertzale y la formación populista han empezado a adueñarse del movimiento. 

«Yo ahora me quedo sin discurso, empieza la campaña y tengo muy claro que están preparando para lanzarse a ser concejal de un pueblo, o un puesto en la Diputación», añade Fernández.

De hecho, no es sólo que algunos quieran postularse a un cargo público sino que muchos ya lo hicieron en el pasado.



Es el caso, por ejemplo, de Luis Alejos, número dos de la Ejecutiva de Roberto Uriarte en Podemos Euskadi; Andrea Uña Barrientos, que formó parte de Ezker Batua-Berdeak; o Jon Fano, ex portavoz de la asociación de familiares de presos terroristas Etxerat e integrante en el pasado de Euskal Herritarrok (EH).


Todos ellos se han implicado de manera muy activa en el movimiento de los pensionistas y jubilados vascos, autoproclamándose incluso los portavoces de los manifestantes.


Y todos ellos, evidentemente, tienen un marcado pasado político.



La denuncia de politización de las protestas es compartida también por grupos políticos como PNV y PP, que refrendan que Podemos y Bildu tratan de hacer suyas las protestas de los pensionistas.


«Hay una manipulación evidente por parte de Podemos y la izquierda abertzale», aseguran fuentes del partido dirigido por Andoni Ortuzar, que apuntan también que ambas formaciones «se descolgaron» pidiendo una pensión mínima de 1.080 euros.


«Hay un interés evidente por mantener viva esta reivindicación» ante la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, añaden desde el Partido Nacionalista Vasco.






En el Partido Popular del País Vasco, por su parte, se apunta que la izquierda abertzale y el partido de Pablo Iglesias «están intentando capitalizar el movimiento».


«No es tan espontáneo como parece. Hay una parte de los manifestantes que protestan por lo que consideran que es suyo y por sus derechos. Pero también hay otra parte importante quiere utilizar el movimiento en su beneficio político».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.