17 ene 2019

MILAGRO Y… LA AFIP












MILAGRO Y… 
LA AFIP


Para “gastos personales y políticos”

Para la AFIP, Milagro Sala desvió $ 635 millones de un plan de viviendas sociales
En teoría, la líder de la Tupac Amaru debería pagar 222 millones de pesos de impuesto a las Ganancias.
JUICIO A MILAGRO SALA EN JUJUY. TELAM



DANIEL SANTORO

 16/01/2019


Una prueba clave de la condena de Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa “pibes villeros” es una ampliación de denuncia de la AFIP ante la Justicia de Jujuy que revela que solo entre el 2013 y el 2015 desvió 635 millones de pesos” para gastos personales y políticos y así debería pagar 222 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias.

Esa cifra surge de restar a los gastos realmente hechos en la construcción de casas, los fondos cobrados del estado nacional por viviendas no construídas, las “addendas” a los contratos y los montos cobrados por viviendas no terminadas.

En esa ampliación, se afirma que la AFIP debería considerar a ese monto como “ganancia gravada con el impuesto a las Ganancias en cabeza de quien finalmente dispuso de los fondos, esto es la señora Milagro Sala” y así cobrarle 222 millones de pesos de impuesto a las Ganancias, pero esa una opinión teórica porque ya fue condenada por fraude al estado. 

Aunque en la Justicia argentina no hay posiciones unánimes sobre si corresponde reclamar el pago por delitos diferentes de la evasión tributa.

Por ejemplo, el fiscal de Casación Raúl Pleé ha sostenido que no debe reclamarse el pago de impuestos sobre la base que el Estado no puede asociarse al delito para la tributación.

En su descargo, la líder de la Túpac Amaru dijo que su condena era parte de una “persecución política” y que era una causa armada sobre el plan para construir 1800 viviendas en Jujuy, mientras ayer recibió el apoyo de La Cámpora, Luis D'Elía y Amado Boudou.

Sin embargo, el informe afirma que las 50 cooperativas de trabajo que creó "nunca presentaron comprobantes de compras o gastos" y están integradas por las mismas 16 personas, revelaron a Clarín fuentes de la justicia de Jujuy. 

Además, dice que solo en el 2015 Sala y su entorno gastaron más de 100 mil pesos en gastos aéreos y 800 mil en hoteles.
En un informe de la delegación Córdoba de la AFIP, presentado por el ex subdirector de Interior y actual director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Jaime Mecikovsky, se afirma que se detectaron “serias irregularidades y conductas ilícitas con la construcción de viviendas de los programas de viviendas sociales de la provincia de Jujuy”.

La maniobra era que las 50 cooperativas de trabajo, como “Pibes Villeros” o “El Che Limitada”, debían firmar contratos dentro del programa federal, pero éstas no hicieron asambleas, ni presentación de estados contables, ni solicitud de rúbrica de libros”

Y todas tienen el mismo domicilio fiscal que la asociación civil Tupac Amaru.

Las cooperativas “nunca presentaron comprobantes de compras o gastos, como se obtuvo copia o indicio alguna de la existencia de estos comprobantes” y solo cumplieron el rol de “emisores de facturas” sin emitir comprobante alguno del pago de sueldos, aportes previsionales o anotaciones de ellos gastos salariales

Con la excepción de “Pibes Villeros”, el resto no tenía cuenta bancaria como corresponde

Y todos los cobros de los fondos federales se hicieron con cheques hasta 50 mil pesos para llevarse la plata en efectivo“e interrumpir el circuito de bancarización” y no dejar huellas sobre el destino final de la plata.

En cuanto a la Tupac Amaru, sus fondos no condicen con los ingresos que la misma declaró y que consta en sus balances”

Por ejemplo, en el 2011 “se sortearon 20 automóviles y 20 motos” entre los militantes de la organización K pero no figuran en los balances

Agencias de autos de Jujuy informaron que todos los vehículos fueron comprados al contado

Además, la Tupac compró equipos de TV por 1.600.000 pesos con fondos provenientes de “donaciones” de las cooperativas.

En cuanto a gastos de alojamiento se verificó que Sala y su entorno tuvieron enormes gastos de alojamiento en el hotel Acara de la Capital Federal, tal como había afirmado la ex militante de la Tupac y actual diputada provincial Mabel Belconte, que no figuran en los balances

Solo en el 2015, Pedro Noro -cónyuge de Sala- pagó “más de 800 mil pesos por pago adelantado de alojamiento para el 2016”

Entre el 2014 y el 2015, Sala y su entorno gastaron más de 110 mil pesos en pasajes de Aerolíneas y 150 mil en seguros.

En cuanto a la situación impositiva de Milagro Amalia Angela Sala, se detectaron inconsistencias entre las cifras expuestas al inicio y al cierre” de sus declaraciones ante la AFIP. 

“Sus ingresos declarados no le permitirían la adquisición de rodados, donación de dinero a su hijo e importantes gastos de pasajes y estadías” tanto adentro como fuera del país, agrega. 

En sus declaraciones se encontraron ajustes en los pagos “superiores a los 800 mil pesos, tras las inspecciones.

Su cónyuge Noro no estaba, al menos hasta el año pasado, registrado ante la AFIP pese a tener un Peugeot 3008 modelo 2013, mientras que su hijo Sergio es dueño de una Hilux 4x4 y un Fiat 500 pese a ser solo empleado de la provincia y su hija Claudia “registra compra de inmuebles y autos de alta gama desde el 2008 sin justificar”

Una situación impositiva parecida registran los miembros de su entorno íntimo.
En las conclusiones del informe, se asegura que Sala dirigió un grupo organizado que “en forma sistemática realizó una serie de maniobras que le permitió el manejo discrecional de la totalidad de los subsidios remitidos por el estado nacional destinados a la construcción de viviendas” y su desvió para su “provecho propio, para su entorno familiar, para terceros y para el gasto político”.

Fuente
“Clarín”, 16.01.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.