3 ene 2019

SANTA CRUZ: ¿¿SUPERÁVIT??











SANTA CRUZ:
¿¿SUPERÁVIT??


¿“Superávit” con deudas y sueldos congelados, mientras retrasan salarios para ganar en plazos fijos?

La rara diplomacia de no preguntar


2 enero, 2019


La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz



16:45 – (Por Rubén Lasagno) – En los últimos días arreció por medios para-oficialistas cuyos propietarios son funcionarios del gobierno provincial, una supuesta “entrevista” a la gobernadora donde las preguntas son tan amoldadas a sus respuestas que es casi un oxímoron considerar a la pieza un artículo periodístico.

Lejos está de nuestro ánimo reproducir aquí tal despropósito, pero si referirnos al mismo como forma de descubrir las mentiras que sostiene el gobierno provincial, a expensas de una pléyade de medios pagos que ofician de voceros tratando de multiplicar un mensaje que por burdo y absolutamente contrastable con la realidad, nadie cree.

Como siempre ocurre con el kirchnerismo, “la culpa es del otro”, jamás se asumen como responsables de los mayores dislates que cometieron a nivel nacional ni de los 27 años que gobiernan en la provincia y el discurso de la actual gobernadora nunca se apartó de esa premisa. 

Las “preguntas punzantes” de rebote tan obvio como previsible, algo así como preguntarle a un niño “¿Es cierto que te gusta el chocolate?”, llevan a la gobernadora a mentir sin red y jugar con el relato que amasa y moldea de acuerdo a la necesidad del mensaje que intenta plasmar de cara al año electivo que empieza.

Es en ese marco en el cual Alicia Kirchner intentó decirle a la gente todo lo bueno que hizo en 3 años y pretende que “todo el esfuerzo” (que solo fue del empleado público y los escasos habitantes de la provincia) sirvió para que la provincia hoy tenga un presupuesto superavitario; Ergo: “si hicimos todo bien hasta aquí, imagínense lo que haríamos si Uds nos votan otra vez?” es el mensaje subliminal que se desprende. 

Sin embargo, la realidad pasa por otro lado.

Tengamos en cuenta que a tres años del actual gobierno, Alicia Kirchner recibió de manos de Nación entre cuatro y cinco veces más de lo recibido en el mismo periodo de manos de su cuñada, cuando estaba en el poder nacional.

Tuvo un incremento de más de 50% en concepto de regalías y la producción minera y petrolera le sobrevino con una carga de dólares extras por efecto de la devaluación y el salto de la divisa norteamericana. 

Creó la Oficina de Impuestos que engrosó los ingresos públicos con fuerte ajustes en los impuestos ya vigentes y la creación de otros. 

OPI ha venido publicando mes a mes los fondos de origen nacional, la coparticipación que ha sido ampliada y últimamente en 3 informes, describimos todos los ingresos que por datos oficiales, ha tenido Santa Cruz.

Visto así y con solo una deuda de 10 mil millones que tomó Alicia Kirchner, nadie se explica cómo la gobernadora no ha podido ordenar la provincia y ahora, previo al año eleccionario, sale anunciando que tiene un superávit previsto de 1.400 millones de pesos. 

¿Pero cómo? ¿No es que recibió una provincia quebrada? ¿O será que aquel discurso falaz era necesario para refundar este nuevo del “superávit” como forma de capitalizar políticamente la sensación de que todo el “esfuerzo” de su administración se vio coronada en este “éxito” que anunció con bombos y platillos?.

Lo cierto es que en tres años Alicia Kirchner congeló el salario de docentes, empelados públicos y personal de la salud, dejó de pagar en tiempo  y forma, paga por goteo y como quiere; no le dio ni un solo peso de aumento a los jubilados; se queda con el dinero de las obras sociales, del sistema jubilatorio y  el aporte sindical de los gremios, no gestiona ningún tipo de plan de industrialización ni incentivo al desarrollo privado; solo ejecuta obras de infraestructura a través del IDUV con dinero provenientes de Nación y tras los atrasos hasta de 21 días en el pago de los sueldos del sector docente y de la administración central o no les paga los aguinaldos, la gobernadora pone esa enorme masa salarial en plazos fijos cuya capitalización se guarda el gobierno y recauda fondos a costa del sufrimiento de la gente, a las cuales no les paga en tiempo y forma, generando todo tipo de inconveniente en el seno familiar, generando desesperación y desesperanzas. 

Sin embargo, la gobernadora y sus ecos, salen a festejar que el presupuesto 2019 es superavitario.

Pero nadie lo cree, todos saben hoy, dónde y de qué está formada esa burbuja llamada “Superavit”.

La presentación que hizo Kirchner sobre una provincia “recuperada” y con fondos en cartera (mensaje implícito: gracias al gran trabajo que vinimos haciendo desde el gobierno) es como si yo le debo 100 mil pesos al banco A y 150 mil pesos al banco B, pero tengo depositados en una cuenta de un tercer banco C 250 mil pesos y me jacto de tener plata, sin decir que en realidad no tengo nada; pues cuando deba responder a los compromisos de los bancos A y B, mi cuenta del C quedará vacía. 

Esta metáfora es muy aplicable a Santa Cruz y bajo esa premisa de actos aparentes, el gobierno construye un relato que se aleja de la verdad, para recalar en la demagogia del discurso preelectoral, con el único fin de preservar el poder y cree que con palabras amigables, va a borrar de la cabeza de los empleados públicos bajo la línea de pobreza, los docentes sin cobrar, los jubilados sin aumentos y cobrando en cuenta gotas, auxiliares de los hospitales y los médicos sin sueldos dignos, el inmenso dolor en el que los sumió en tres años de egoísmo, privaciones y sueldos impagos o atrasados, para alimentar la timba financiera que llevó a cabo desde el primer día en que se hizo del poder y donde, si el lector recuerda, publicamos con números de cuentas, la forma en que trabajaban con plazos fijo sy Lebac.

Nadie puede olvidar la postergación que vive cada uno en Santa Cruz, mientras los dueños del poder se aumentaron tres veces en un año los sueldos, mediantes ardides y argucias como las “Unidades Retributivas”, los viáticos, gastos reservados y la promoción de directores y subsecretarios al rango de Secretarios de Estado y Ministros, con tal de acomodar sus ingresos en un 40% más arriba del que venían cobrando

No existe ningún motivo para pensar que el actual gobierno de Kirchner vaya a darle solución hoy, después de no haber hecho nada en 3 años de gestión. 

Por lo tanto, todo lo que sobrevendrá en el 2019, es cotillón preelectoral que se desvanece el día después de contar las urnas. 

La sociedad debe saberlo, porque votar, es el único acto genuino y válido que tenemos los ciudadanos para desligarnos de los mentirosos, corruptos y falaces. 

Las quejas posteriores, es el lamento de los vencidos, que nada compone y solo sirve para flagelarnos por lo que no hicimos cuando tuvimos la oportunidad en nuestras manos. (Agencia OPI Santa Cruz)


fuente
“OPI Santa Cruz”, 02.01.2019






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.