5 ene 2019

ELÉCTRICO ARGENTINO













ELÉCTRICO ARGENTINO


Un auto eléctrico cordobés para revolucionar la movilidad urbana

El emprendedor Daniel Parodi lanzó al mercado el primer automóvil eléctrico totalmente fabricado en la Argentina. 


Con sus primeros modelos, que comenzarán a entregarse a partir del segundo trimestre de 2019, Volt Motors busca cambiar el modelo de movilidad urbana en el país y en la región. 


Por Mariano Roca.


5 de enero de 2019


Daniel Parodi, CEO de Volt Motors, junto a Javier Moyano, a cargo de la Oficina de Producción e Innovación de la empresa, y Silvia Parodi, cofundadora. Foto: Gentileza Volt Motors.
Daniel Parodi, CEO de Volt Motors, junto a Javier Moyano, a cargo de la Oficina de Producción e Innovación de la empresa, y Silvia Parodi, cofundadora. Foto: Gentileza Volt Motors.



Con un diseño aerodinámico y los últimos adelantos tecnológicos, Volt Motors encara un proyecto que pretende cambiar para siempre la concepción que la industria automotriz tiene de la movilidad urbana. 
La idea nació en 2015, cuando, al regresar de un viaje al Silicon Valley, Daniel Parodi –ideador y propietario del modernísimo campus corporativo Ciudad Empresaria, ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional de Córdoba– decidió crear una nueva unidad de negocios: Innova SV, una aceleradora de startups orientada al mundo de las nuevas tecnologías. 
"Luego de estar en la capital mundial de la innovación, Daniel vio que en Córdoba y en la Argentina en general había mucho talento para desarrollar desarrollar soluciones disruptivas para el mundo", recuerda, en diálogo con DEF, el gerente de Marketing de Volt Motors, Matías Ochoa.
Poco tiempo después, en el marco de un evento del sector, en el que Innova SV estaba presentando la plataforma virtual Webee, Daniel Parodi conoció a Javier Moyano, un experimentado profesional de la industria aeroespacial que había trabajado en los años 80 en el proyecto del misil Cóndor, desmantelado en los 90 por el gobierno de Carlos Menem.
Posteriormente, Moyano había contribuido con sus conocimientos de ingeniería en distintos proyectos del gigante europeo Airbus y otras compañías del rubro aeroespacial. Moyano, también ingeniero de profesión y amante de las nuevas tecnologías, acabó por confesarle a Parodi cuál era su verdadero sueño: la fabricación del primer auto eléctrico 100 % argentino.
Inmediatamente se pusieron en marcha e idearon Volt Motors, que promete modificar el concepto que hoy tenemos del auto como medio de movilidad urbana.
Daniel Parodi es su CEO y Javier Moyano se encuentra al frente de la Oficina de Producción e Innovación de la empresa, que tiene 50 profesionales encargados del desarrollo del producto. 
Lejos de imitar modelos ya existentes, estos pioneros cordobeses encararon una idea totalmente innovadora en el mundo automotriz local. 
Se trata de un modelo amigable con el medio ambiente, ya que –como señalan desde Volt– "la eficiencia energética va de la mano con la ecología". 
Este nuevo vehículo no emite CO2 y es más eficiente que cualquiera de los autos que hoy circulan en el mercado.

El nuevo vehículo eléctrico puede ser controlado a distancia. Foto: Gentileza Volt Motors.
El nuevo vehículo eléctrico puede ser controlado a distancia. Foto: Gentileza Volt Motors.


"Un punto clave de nuestros dos modelos, el city car eléctrico E1 y el utilitario W1, es que la carrocería está hecha de fibras compuestas", apunta Ochoa. 
"A diferencia de la industria automotriz tradicional, que propone un modelo ineficiente y hace que nos traslademos en un auto que pesa 1600 kg para transportar 75 kg, nuestro modelo propone una relación mucho más eficiente entre el peso del vehículo y el peso transportado: un vehículo de 450 kg que transporta 75 kg", añade.
Al contar con una carrocería tan liviana, los beneficios se observan también en otros aspectos del auto, como es el peso de las cubiertas, de hasta un 76 % menor al de un modelo tradicional de auto con motor a combustión interno. 
De esa forma, el ratio habitual para el cambio de cubiertas, que hoy es de aproximadamente 41.000 km, se multiplica y pasa a cerca de 110.000 km. 
"El impacto que genera sobre el asfalto es menor, lo que exige también un menor trabajo de bacheo en las calles por parte del Estado", completa Ochoa.
El menor peso del vehículo también resuelve un problema central en la industria del auto eléctrico, como es el peso y espacio ocupado por la batería, que ahora pasaría a un segundo plano. 
Se trata de una batería de fosfato de hierro-litio (LiFeP04), con una capacidad de 11 kilovatios/hora y un tiempo de carga estándar de seis horas en un enchufe convencional de 220 voltios, como se carga un celular. 
Ciudad Empresaria está construyendo, en su predio de Pajas Blancas, un EcoParking con una capacidad inicial para cuatro vehículos, donde se constuirá una estación de recarga alimentada por energía solar fotovoltaica. 
Allí también se instalará un jardín con mobiliario outdoor para trabajar debajo de la pérgola fotovoltaica.
 El modelo es mucho más eficiente que los autos que hoy conocemos, debido a la relación entre peso del vehículo y peso transportado, lo que repercute también en un menor desgaste de las cubiertas

En cuanto a las nuevas tecnologías, cabe destacar que el usuario de este automóvil contará con una aplicación, Volt App, que le permitirá conocer el estado del vehículo, accionar sus comandos, ajustar el climatizador antes de iniciar un viaje, localizar la unidad en tiempo real a través del GPS y conectar el auto a otros dispositivos mediante Internet de las Cosas (Internet of Things –IoT–). 
Para ello, Volt Motors ha sellado una alianza con Webee, que suministrará su know-how y sus capacidades para el control del vehículo a distancia a través de su plataforma de IoT.
Los fundadores de Volt Motors junto a las autoridades que concurrieron al evento de lanzamiento. Foto: Gentileza Volt Motors.
Los fundadores de Volt Motors junto a las autoridades que concurrieron al evento de lanzamiento. Foto: Gentileza Volt Motors.


"El mercado está avanzando y la gente, al conocer este nuevo modelo, va a apostar por esta alternativa", concluye Ochoa, quien confiesa que una tarea fundamental en este sentido es la "evangelización de los consumidores".
Se prevé que en el segundo trimestre de 2019 estén listos los primeros autos para ser entregados a quienes hayan hecho las solicitudes de pre-compra por Internet, a través del sitio www.voltmotors.com.ar
El precio del vehículo urbano E1 ronda los 750.000 pesos, con una bonificación especial de 80.000 pesos para las primeras 100 unidades y una extensión en su garantía a tres años. 
En tanto que el del utilitario W1 se sitúa en torno a los 650.000 pesos, con una garantía de fábrica de dos años sin límite de kilometraje.

Fuente
“infobae”, 05.01.2019

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.