3 ene 2018

BUENOS AIRES Y... EL PISO DE TIERRA









BUENOS AIRES Y…
EL PISO DE TIERRA



EN BAHÍA BLANCA


Más de 1.300 familias dejaron de vivir en casas con piso de tierra en 2017

3/1/2018 

Hoy se realizó un acto en la Municipalidad para entregar materiales a personas alcanzadas por una nueva etapa de mejoras habitacionales en barrios vulnerables.


Más de 1.300 familias dejaron de vivir en casas con piso de tierra en 2017

 El trabajo empezó hace un año, bajo el lema "Que ningún chico de Villa Caracol duerma en piso de tierra este invierno". 

La idea de un grupo de trabajadores sociales fue aceptada por la Municipalidad y pusieron manos a la obra, con una serie de condiciones planteadas por los mismos creadores de la iniciativa: que cada beneficiario, además, se gane la mejora habitacional con su propio esfuerzo.

   Así surgió una partida de microcréditos que permitieron que los vecinos de Caracol compren buena parte de los materiales de su bolsillo, amén de aportar ellos mismos la mano de obra.

   De inmediato, se observó que quienes se lo ganaban con su esfuerzo y no lo recibían como mero aporte asistencial les daban un valor mucho más alto a las cosas.

   Las nuevas construcciones se comenzaron a levantar a buena velocidad y luego nadie quiso quedar afuera. 

De hecho, en este momento no hay chicos durmiendo en piso de tierra en ese barrio, uno de los más vulnerables de Bahía Blanca.

   El suelo de material permite evitar el contagio de enfermedades, además de organizar la casa en distintos aspectos, ya que el objetivo del programa no solo es mejorar las viviendas sino avanzar en un cambio cultural, según proclaman sus impulsores Patricio Pañepi y Ezequiel Antonelli.

   Entre otras cosas, también se busca levantar separaciones internas para que los adultos duerman en una habitación y los chicos, en otra, preferentemente separados por género.

   Asimismo, construir sanitarios, para que ya no estén afuera de los precarios ranchitos de chapa y sea más viable promover hábitos saludables.

   "Hay chicos que mejoraron su asistencia escolar. 

¿Por qué? Porque se pueden bañar y ya no les da vergüenza ir al aula, no tienen miedo de que los carguen", comentó el subsecretario de Políticas Sociales, Ignacio Caspe.

   El programa alcanzó en 2017 a 1.300 familias y la idea es ir por más, incluso profundizando las mejoras.

   También la Provincia hizo su colaboración, con el aporte de techos. 

"La idea es esta: además de ser lo más caro de la construcción, si alguien demostró que verdaderamente se esforzó en llegar hasta el encadenado, la Gobernación se lo reconoce con el techo", dijo Caspe.

   El ministro bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, conoció el programa días atrás en nuestra ciudad y participó del siguiente video, presentado esta mañana en la comuna.


Nuevos beneficiarios y nueva idea

   En el acto de hoy, 70 familias recibieron órdenes para la adquisición de materiales destinados a la reparación de nuevas viviendas.

   "Acá está reflejada la esencia de lo que queremos, la voluntad de trabajar juntos para superar momentos difíciles.

 Nosotros pregonamos mucho la actividad en equipo porque estamos convencidos de que es la única manera de salir adelante", dijo el intendente Héctor Gay.

   La intención de ahora en más es aprovechar al máximo la producción de bloques que se elaboran en el CIC de Spurr, así como seguir utilizando las aberturas que confecciona un grupo de detenidos en la Unidad Penal de Villa Floresta, para avanzar en los trabajos constructivos.

   Otra idea para 2018, aún en análisis, está vinculada con los clubes de barrio.

 Por ahora, no se dieron más detalles.

Fuente

“LA NUEVA”, 03.01.201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.