22 ene 2018

ARGENTINA TRABAJA EVOLUCIÓN









ARGENTINA TRABAJA EVOLUCIÓN
2010 - 2017




En los últimos dos años, el programa Argentina Trabaja aumentó un 63% la cantidad de beneficiarios

Manuel Tarricone 
22 ENERO, 2018

La cifra de titulares del programa venía en descenso desde 2010, pero desde el cambio de Gobierno se revirtió la tendencia y hoy está en su punto más alto. 

Tres de cada cuatro integrantes del plan son de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Mauricio Macri no sólo mantuvo gran parte de los programas sociales que existían antes de su llegada a la Presidencia, sino que aumentó la cantidad de beneficiarios de uno de los planes principales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 


Desde diciembre de 2015, el número de titulares del programa Argentina Trabaja creció un 63,7%, según datos a los que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública.


El programa Argentina Trabaja fue creado en agosto de 2009, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.


Es un plan destinado a personas sin empleo y su principal característica distintiva es que implica “la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus pares provinciales y municipales”, señala un informe de 2012 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


Así, las personas que integran el programa trabajan en cooperativas a las que el Ministerio de Desarrollo Social les transfiere fondos para la realización de actividades económicas que están a cargo del Estado, como obras de saneamiento (cloacas y agua potable), infraestructura urbana (veredas y cordones) y mejoramiento de espacios verdes. 


Estas cooperativas deben inscribirse ante la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley.


Según describe el Ministerio, los requisitos para ingresar al programa son: estar desocupado; tener domicilio en alguna de las provincias donde se implementa el programa; no tener ingresos de algún otro programa o plan social; no estar registrado como empleado, empleador o monotributista, jubilado o pensionado, ni percibir un seguro de desempleo; y estar incluido en una de las cooperativas asociadas al programa


El monto que cobran los beneficiarios es equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil, es decir que en la actualidad es de 4.430 pesos.


En 2010, su primer año de funcionamiento, el programa alcanzó los 150 mil beneficiarios, según datos de diciembre de ese año. 


En ese período el plan sólo alcanzaba a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. 


En los años siguientes el programa fue llegando cada vez a más provincias, aunque el número total de cooperativistas se redujo todos los años.


 

En diciembre de 2015 llegó a su piso: 107 mil beneficiarios distribuidos en 15 provincias. 


Con el cambio de gobierno las cifras cambiaron. 


En diciembre de 2016 el ministerio a cargo de Stanley tenía 140 mil personas incluidas en el programa Argentina Trabaja


Y en noviembre de 2017, último dato disponible, el número de beneficiarios llegó a 175 mil, un 63,7% más que los que había cuando Macri llegó a la Presidencia.


“En 2009, cuando se creó el programa, se le aplicó un shock inicial que se fue reduciendo hasta 2015”, señaló a Chequeado Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie. 


Y agregó que el número de beneficiarios volvió a crecer principalmente en 2017 “con la sanción de la Ley de Emergencia Social, una norma impulsada por los movimientos sociales que asignó $25.000 millones extra para programas sociales.


Los datos muestran, además, que la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal (Cambiemos), es la que más beneficiarios tiene: un 76,3% del total


En segundo lugar está la provincia de Tucumán (cuyo gobernador es Juan Manzur -PJ-), con el 7% del total de titulares, y Chaco (Domingo Peppo -PJ-), con el 2,9 por ciento.


La Provincia de Buenos Aires está entre las que más creció: desde 2015 el número de beneficiarios aumentó un 64,2%


Chaco, por su parte, creció un 68,6 por ciento. 


También registraron un fuerte crecimiento Mendoza, Misiones y Salta, aunque venían de números iniciales muy bajos.


La ley de presupuesto 2018 prevé que el Estado nacional destinará $16,2 mil millones a este programa


En 2017 preveía gastos por $12,2 mil millones


Sin contar las pensiones no contributivas, Argentina Trabaja es la partida presupuestaria más importante del Ministerio en cuanto a programas sociales.


“En 2016, los programas que otorgan un ingreso social con trabajo, en particular Argentina Trabaja, se convirtieron en un elemento central de la política del gobierno en su relación con algunas organizaciones sociales”, señala un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 


El documento destaca a Argentina Trabaja como uno de los programas prioritarios del Gobierno, “con un alto nivel de ejecución”, en contraposición de otros, como Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social, el Inaes o los destinados a la niñez, la adolescencia y la familia, con “bajo nivel de implementación”.


En mayo de 2017, a través del Decreto 304/2017, el Gobierno nacional actualizó el Programa de Inserción Laboral. 


Este programa prevé que cuando un beneficiario de algún plan social, como el Argentina Trabaja, obtiene un empleo registrado, el Ministerio de Trabajo de la Nación pague una parte del salario en blanco que obtenga el trabajador en su nuevo empleo


Según datos del Ministerio de Trabajo, a diciembre de 2017 se habían incorporado a este programa 1391 personas.



Fuente
“Chequeado.com”, 22.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.