22 ene 2018

VENEZUELA: MEDICAMENTOS












VENEZUELA:
MEDICAMENTOS


Medicinas esenciales siguen ausentes


La encuesta que la ONG Convite realiza en 150 farmacias en todo el país volvió a arrojar cifras desalentadoras, que en opinión del organismo demuestran la agudización de la emergencia humanitaria compleja que vive el país. 

El desabastecimiento de fármacos para tratar problemas comunes de salud sigue siendo de más de 80%

farmacia



21 DE ENERO DE 2018


La ausencia de medicamentos sigue siendo una constante en las farmacias y en los hospitales de todo el país. 

El presidente de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, es enfático al decir que una medida como la implementada por el Gobierno a través de la línea telefónica 0-800 SALUD  no soluciona la situación, debido a que el problema no radica en la distribución de los medicamentos, si no en el hecho de que existe escasez. 

“Tú no puedes crear un aparataje, un programa que lo único que le diga a la gente es que no hay”, expresó.

Insistió en que  urge una solución debido a que hay pacientes que no pueden esperar más

Por lo tanto, insiste, el Gobierno debe sentarse con las cámaras farmacéuticas y cancelar las deudas que tiene con ellas

“Aunque esto pueda tardar dos o tres años se debe reactivar la industria, es la única respuesta”.

La organización que Cabezas preside le ha hecho seguimiento durante los últimos meses a la carencia de medicamentos en el país. 

Esta semana presentó su quinto boletín Monitoreo del derecho a la salud que registró la información sobre la escasez de fármacos durante el mes de diciembre de 2017.

El estudio demuestra, a partir de encuestas en 150 farmacias situadas en el área metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Porlamar, la ausencia de medicamentos básicos para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas y diarrea

El censo incluyó establecimientos nacionales, locales e independientes.

El boletín revela que, los porcentajes de escasez de medicinas para cada uno de estos problemas de salud superan 80%

A pesar de que en algunos casos mejoró la presencia de las medicinas en uno o dos puntos porcentuales con respecto a meses anteriores, el estudio califica la situación como “alarmante” y “desalentadora” y, en opinión de la ONG, muestra la agudización de la situación de emergencia humanitaria compleja que vive el país.

La medición arrojó que la escasez de medicamentos para diabetes fue, en total, de 86,6%; para hipertensión, de 80,4%; para infecciones respiratorias agudas, 93,7%, y para diarreas, de 88,2%

“Es alarmante que un indicador de desabastecimiento de medicinas esenciales, a dos semanas de finalizar el año 2017, ronde peligrosamente el más alto umbral”, acota el documento.

Al poner la lupa en las distintas ciudades, se puede advertir la magnitud del problema. 

La investigación muestra que la ciudad con la peor situación fue Porlamar, pues el desabastecimiento superó 90% en todos los renglones

En los cinco municipios de Caracas ocurrió algo similar en dos rubros, pues la escasez de fármacos contra las infecciones respiratorias agudas alcanzó 94,1% mientras que contra la diarrea superó 95,1%.

En el caso de Barquisimeto, el desabastecimiento fue crítico en los medicamentos contra la diabetes, donde la escasez fue de 96,3%, en fármacos contra las infecciones respiratorias, donde fue de 94,9%, y contra las diarreas, donde fue de 92,6%

En Mérida, la crisis fue peor en lo que toca a las diarreas y las infecciones respiratorias, pues los índices de escasez de medicinas para tratar ambas enfermedades superaron 97%

Aunque en Maracaibo, se registró un desabastecimiento ligeramente menor, en ningún caso bajó del 68%

Las infecciones respiratorias agudas también llevaron la peor parte en la capital zuliana, que registró 90,3% de desabastecimiento de medicamentos para tratar esa enfermedad.


Fuente

“EL NACIONAL”, Venezuela, 21.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.