La
Justicia no entrega toda la información sobre los bienes retenidos
Cuando los jueces investigan ciertos delitos se encuentran con autos, armas y propiedades, entre otras cosas.
Ellos son quienes deciden qué se hace con estos bienes, pero es difícil saber hoy cuántos son y qué tipo de uso se les da.
Pero, ¿qué hace la Justicia con estos bienes?
En esos casos, durante el proceso, los jueces pueden secuestrar los bienes y disponer de ellos hasta que se resuelva la causa.
En caso de condena, los bienes pueden ser decomisados definitivamente y pasar a manos del Estado.
Es el caso, por ejemplo, de la valija del venezolano Antonini Wilson con casi US$800 mil que nadie reclamó, y que el Poder Ejecutivo Nacional definió que se utilizaran para centros de primera infancia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El registro
Estos datos fueron publicados como parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y las organizaciones civiles en el marco del tercer Plan de Gobierno Abierto, y surgieron por un pedido del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).
Aunque todos los bienes deberían quedar asentados en esta base, “la negativa de la Justicia de proporcionar toda la información impide saber con exactitud cuántos bienes están hoy secuestrados o decomisados”, explicó a Chequeado Agustín Carrara, director ejecutivo del CIPCE.
Esto implicó, de acuerdo con los especialistas, que haya casos de secuestros y decomisos que no son informados al Poder Ejecutivo y, por lo tanto, no están registrados en la base que lleva el Ministerio de Justicia de la Nación.
Qué pasa con los bienes
Sin embargo, esto no siempre se cumple.
Hay algunos delitos en los que estos bienes tienen que usarse para un fin específico: en los casos de trata de personas deben ir a un fondo de asistencia a las víctimas de este delito; y en los de lavado de dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Sin embargo, un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) señala que, “lamentablemente, los registros que lleva la comisión mixta son en su mayoría manuales y no cuentan con una información detallada de los bienes que le compete administrar.
Esto obedece, en muchos casos, a que los organismos jurisdiccionales no reportan toda la información de los bienes decomisados”.
La autarquía judicial definida por la Ley 23.853 es la que utiliza la Corte para argumentar que los bienes deben quedar en manos de la Justicia.
El CIPCE había pedido que se les diera un destino social y se los transfiriera al Hospital Garrahan.
Sin embargo, la Corte resolvió que esto atentaba contra la autarquía judicial.
Cómo se administran
Cuando se trata de bienes que fueron secuestrados durante el proceso, si la persona no es declarada culpable deben ser devueltos a su propietario.
En ese caso, muchos de los bienes se devuelven deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario