16 ene 2018

ESPAÑA: SISTEMA PREVISIONAL -III-







ESPAÑA:

 SISTEMA PREVISIONAL
-III-



{Ver entradas relacionadas: "ESPAÑA: SISTEMA PREVISIONAL -I- Y -II-, 01.01.2018}




SEGURIDAD SOCIAL



El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria




La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto. EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dio a conocer este lunes en una entrevista en TVE una propuesta sobre pensiones que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular en la comisión de de seguimiento del Pacto de Toledo, y que consiste en ampliar el periodo del cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria.

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más en los primeros años o hasta la mitad de su vida laboral, pero que en los últimos años no lo han podido hacerlo con tanta intensidad por haberse visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo o haberse puesto a trabajar por cuenta propia, reduciendo sus cotizaciones.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta no sólo los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra.

Báñez precisó que se trata de una propuesta del PP en la comisión del Pacto de Toledo y que, por tanto, habrá que ver si es aceptada y forma parte de las recomendaciones finales. 

"Veremos si vez (SIC) la luz", precisó la titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social.

"Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", añadió.


Actualmente, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación.

La reforma de las pensiones del año 2011 contemplaba una ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 años hasta llegar a los 25 en 2022. 


Ahora bien, la reforma introducía una excepción: los trabajadores de más edad que hubieran sido expulsados del mercado laboral de forma prematura, incluidos los autónomos, podían optar desde el 1 de enero de 2017 porque se les aplicara un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si de esta forma les resultaba más favorable a sus intereses.

En teoría esta medida sólo beneficia a aquellos trabajadores que han visto cómo empeoraban sus condiciones salariales en los últimos años de su vida laboral. 


En general, los sueldos se van incrementando según el trabajador va ganando experiencia y, por tanto, si tienen en cuenta sólo los últimos años la pensión suele ser mayor. 


Pero con la crisis esto no le ha sucedido a numerosos profesionales.

La propuesta de Báñez ha sido cuestionada desde CCOO


Su secretario general, Unai Sordo, ha señalado que este tipo de planteamientos no se deben hacer en un plató de televisión sino en el seno del Pacto de Toledo, que, ha precisado, "hay que dinamizar". 


Al mismo tiempo, ha recordado que lo importante en estos momentos es plantear una mejora de los ingresos y revertir los efectos de la reforma del año 2013 (el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad), "Hasta que no se revierta esto, el resto de medidas quedan diluidas", ha añadido.

Desde UGT han asegurado que la propuesta del Grupo Parlamentario Popular no es una solución para "los mayores damnificados por la reforma laboral". 


Por eso, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reclamado al Gobierno que haya una compensación especial para este colectivo y refuerce asimismo la protección por desempleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.