5 ene 2018

SINDICALISTA EN PUNTA -III-













SINDICALISTA EN PUNTA
-III-
(DIENTES DIAMANTINOS)





04/01/2018
·         Clarin.com

·      
Causa por lavado de dinero

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este

Había cercado todo el lugar, no se dejaba ver y se movía con chofer. 
Su mujer se había incrustado piedras preciosas en la dentadura.
Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este
La chacra cerca de Punta del Este del sindicalista detenido Marcelo Balcedo. Foto Guillermo Rodriguez Adami.


Emilia Vexler


"Desde ayer (por el martes) que veíamos helicópteros dando vueltas. Pero otras veces también los veíamos y jodíamos con que desde ahí les tiraban plata", dice a Clarín un vecino del sindicalista argentino Marcelo Balcedo en Playa Verde, cerca de Piriápolis, lejos del ruido de la temporada de Punta del Este. 
Y mira hacia arriba cuando lo dice.
Es que la casa del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que fue detenido por Interpol a las 6.30 de la mañana de ayer, junto a su esposa, Paola Marina Fiege, en el marco de una causa por lavado de dinero, es una imponente construcción en lo más alto del cerro. 
Y, por sus 90 hectáreas, la chacra hasta tiene nombre: El Gran Chaparral. 
Según inmobiliarias de la zona, la propiedad no baja de los US$ 5 millones.

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este

El Gran Chaparral. (Foto Guillermo Rodriguez Adami)

Exactamente fueron 3 helicópteros los que un día antes de la detención, entre las 13 y las 15, custodiaban los movimientos del hombre de 54 años al que se lo acusa del vaciamiento de ese gremio.
Es que Balcedo "no se mostraba mucho" y -según dicen- la "paranoia" lo habría llevado a instalarse hace 6 años en ese cerro donde también le construyó una casa a su suegra y donde, abajo del cerro, tiene otra propiedad.

"La casa fue construida hace 10 años por un francés. Cuando ellos llegaron vimos cómo cambió toda la geografía. Cercaron todo y pusieron cámaras por todos lados. Es impenetrable", relata un residente "de toda la vida".

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este

Balcedo cercó todo el cerro. "Paranoia" lo llamn los vecinos. (Foto Guillermo Rodriguez Adami)

Pero Paola, la mujer de 33 años del sindicalista, sí se mostraba. 

"Ella tiene diamantes incrustados en los dientes. Y, a veces, se tiñe la mitad del pelo rubio y la otra mitad de rosa", cuenta una mujer que se acercó a Clarín cuando escuchó que estaban describiendo a la detenida. 

"Es rellenita y usa ropa de marcas internacionales de primer nivel. Igual, eso no es ser alto perfil acá. Porque en Punta del Este hay gente de mucho dinero. La casa es increíble pero por acá hay gente con más plata", sigue y agrega: "a él (por Balcedo) nunca lo vi".

Los Balcedo se manejaban con chofer. "Paola siempre iba a buscar a los chicos al colegio.
Si no iba ella iba el chofer. Pero el marido nunca apareció. O lo habré visto una vez", dice la madre de un compañero del hijo del sindicalista. 

El hijo de Balcedo va al Instituto Uruguayo Argentino, un colegio bilingüe de Punta del Este. 

"El padre es re mala onda", acota el nene y hace reír a todos.

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este
Paola Fiege la mujer de Balcedo también fue detenida.

"Paola es una mamá, digamos, 'distinta'. Pero es bajo perfil al momento de decidir cuánto va a ser el colectivo (como le dicen en Uruguay a la "vaquita") para el regalo de la maestra. Siempre pone lo mínimo, siempre quiere poner lo mínimo", acota otra mujer, que la tiene en el grupo de "mamis" de WhatsApp. 

"Ella es muy de hablar todo el tiempo por el chat y de usar mucho las redes sociales. Además, tiene una radio en Punta del Este."

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este
La entrada a la chacra de Marcelo Balcedo (Foto Guillermo Rodriguez Adami)

Desde el 25 de diciembre, el Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL estaba haciendo inteligencia para encontrar a Balcedo. 

Agentes uruguayos y argentinos se coordinaron con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Balcedo vive ahí, no estaba de vacaciones. 

Pasa el tiempo entre La Plata y Uruguay. 

Pero no querían dar un paso en falso y esperaron la orden judicial antes de subir por ese cerro -que tiene una entrada de seguridad propia de un country de Pilar y un camino ascendente de palmeras- y detenerlo.

El matrimonio de argentinos no se resistió. 

Ni siquiera cuando, durante el allanamiento, las fuerzas de seguridad incautaban varias armas de fuego -una pistola Glock 9mm, un revolver CTC 38 y un fusil réplica calibre 22 marca Colt, entre otras-, municiones, 500.000 dólares, 6000 euros y dinero uruguayo, una Ferrari, un Porsche y un Mercedes Benz -entre otros autos de alta gama con patente uruguaya-, documentos y joyas.

Ambos fueron llevados al Juzgado 11º y a la Fiscalía Penal 2º de Maldonado, para que les tomen declaraciones.

Diamantes, autos, armas y otros lujos: cómo vivía Marcelo Balcedo en Punta del Este
A lo "Pablo Escobar", el zoo de Marcelo Balcedo Foto Guillermo Rodriguez Adami

"Tienen hasta un zoológico allá arriba. Tiene llamas, el bicho que te imagines", dice otro vecino que se acerca a Clarín con su 4x4.
Cuando habla de Balcedo, como todos, mira para arriba.
El "benefactor" del pueblo
Según publica el diario El Observador de Uruguay, el sindicalista detenido aportaba dinero para mantener la escuela rural 45, ubicada a la entrada de su chacra.
"Eso el francés (el dueño anterior del lugar) también lo hacía y no terminó detenido por lavado de guita", dijo un vecino a ese medio.
Y destacaron que Balcedo daba trabajo estable y bien remunerado a 20 personas. 
“Tenía jardineros, trabajadoras domésticas y caseros”, comentaron.

Fuente

“Clarin.com”, 04.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.