26 ene 2018

PUEBLOS ORIGINARIOS -II-











PUEBLOS ORIGINARIOS
-II-


El Estado nacional identificó 1.600 comunidades indígenas pero sólo relevó el territorio de la mitad

 

Lucía Martínez 
16 ENERO, 2018


La Ley 26.160, aprobada hace 11 años, ordenó un relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos originarios en todo el país. 

La norma no incluye la entrega de títulos pero es un primer paso para que se identifiquen los territorios y se pueda avanzar con la formalización de su propiedad.


Esta semana, el papa Francisco comenzó su visita a Chile y Perú en donde, entre otras actividades, se reunirá con comunidades indígenas. 


El miércoles oficiará una misa en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco, que contará también con una ceremonia mapuche

En este país esta comunidad reclama principalmente por territorios dentro de la región de la Araucanía. 

¿Cuál es la situación en la Argentina?


De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, a los que Chequeadollegó a través de un pedido de acceso a la información, el Estado argentino identificó 1604 comunidades indígenas, ubicadas principalmente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones.


En relación a los reclamos territoriales de los pueblos originarios, la Ley 26.160, sancionada en 2006 y prorrogada en noviembre último por tercera vez, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y suspende la ejecución de desalojos en estas tierras.

La norma, además, determina que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, deberá realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, para conocer su extensión y sus límites.

Sin embargo, a pesar de los más de 11 años de vigencia de la ley, en la actualidad poco más de la mitad de las comunidades identificadas en todo el país fueron relevadas o su relevamiento está en trámite (52%)

En 10 provincias, la mayoría ubicadas en el norte del país, los porcentajes son menores al promedio nacional, y en tres jurisdicciones no se ha relevado ni siquiera una comunidad (Corrientes, La Rioja y San Luis).

En el caso de las provincias patagónicas en donde se registraron conflictos en los últimos meses, también se observa que queda mucho trabajo por hacer: en Neuquén, en donde comunidades reclaman por los territorios donde se encuentra la formación Vaca Muerta, entre otros, el relevamiento de las comunidades llegó a un 43%; en Chubut, en donde murió Santiago Maldonado después de un operativo de Gendarmería nacional, el relevamiento avanzó hasta el 56%; y en Río Negro, en donde Rafael Nahuel murió durante un operativo de la Prefectura, el proceso de reconocimiento alcanzó al 74% de las comunidades.

La ONG Amnistía Internacional -que cuenta con un relevamiento nacional de conflictos relacionados con pueblos originarios- señaló que la ley “no reconoce ni avanza en la titulación de tierras”, aunque sí “constituye un paso previo positivo muy importante para que las comunidades indígenas puedan identificar su territorio y puedan obtener los títulos de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Por su parte, Jimena Psathakis, presidenta del INAI, indicó a Chequeado que, entre las causas del retraso, se encuentran los “conflictos al interior de las propias comunidades respecto a la representatividad”, los “procesos de judicialización” o mismo el “desconocimiento” por parte de algunas comunidades del relevamiento creado por la ley.


En relación al poco avance del relevamiento, la Auditoría General de la Nación(AGN) alertó en dos oportunidades, en 2012 y en 2017, sobre los pocos recursos que tiene el INAI para llevar adelante la tarea que le encomienda la ley.


En Chile, por su parte, se encuentra vigente un Registro Público de Tierras Indígenas, creado por ley en 1993, y que tiene una actualización permanente.

Según señala su sitio web, la acreditación de estos territorios en el registro “genera efectos jurídicos” por lo que “permite otorgar los beneficios y la aplicación de medidas de protección que la ley contempla para dichas tierras”, como la exención del pago de impuestos territoriales y la prohibición de embargar esos terrenos, entre otros.


Fuente

“Chequeado.com”, 16.01.2018

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.