9 ene 2018

ROBOTS: CENSO











ROBOTS: CENSO


En medio de la polémica sobre el futuro del empleo: cuántos robots hay trabajando en todo en el mundo

AFP

Por qué China lidera el sector de automatización en industrias. 


Las alarmas y cómo es la situación en la Argentina


9 de enero de 2018



Según el informe "Global Robotics", que realizó el banco HSBC, el mundial de quién tiene más robots industriales ya lo gana China que, según las estimaciones, va a sumar unos 300.000 robots en sus fábricas, en 2019, más o menos lo mismo que hay en todo el mundo por estos días
Entre 2017 y 2020, según la International Federation of Robotics (IFR), el crecimiento anual promedio para el sector será de 15%. 
Sí, los robots viene marchando a paso sostenido.
"China es el mercado más grande del mundo para robots industriales, con el 30% de la demanda mundial", asegura el banco –en un artículo que adelanta Business Insider– e ilustra con una imagen más que elocuente: más de la mitad de los robots del mundo viven en Asia. 
Mientras el gigante oriental comanda la demanda (y la producción de los robots más básicos), la oferta de avanzada está encabezada por Japón y Europa, de la mano de empresas como las niponas FANUC y Yaskawa, y la sueca ABB.
Las industrias que más demandan automatización son la automotriz y la electrónica –por lejos–, y luego vienen metales y química. 
Además del líder China, los otros países que están bien arriba de la ola "robot" son Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Claro, el volumen no es todo
Cuando se mira la densidad del sector, o la cantidad de máquinas inteligentes cada 10.000 trabajadores, la perspectiva cambia. 
Mientas Corea del Sur tiene una densidad de 500;Singapur, casi 400; y Japón y Alemania, 300China no llega a 50. 
Por eso, además de liderar en cantidad, su gran desafío es alcanzar a los 300 robots por cada 10.000 empleados en 2020.
¿Y por casa? Si bien los datos de uso robótico no son aún relevantes a nivel local, si comienzan a destacarse experiencias de éxito en varias industrias, como la médica y la automotriz. 
También se encienden algunas señales de alerta con respecto al futuro.
Según el Banco Mundial, el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos, el 57% de los puestos de trabajo en los países de la OCDE(países desarrollados y en vías de desarrollo) y el 77% de los de China están expuestos a la automatización. 
En la Argentina los números son similares: no hay ninguno de los grandes sectores de actividad económica local con probabilidades de automatización de las ocupaciones inferior al 50%
Los datos corresponden a una investigación del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) de Uruguay, incluida en el informe "Robot-lución", que publicó a fines del año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Los sectores de actividad donde se registran ocupaciones con mayor riesgo de reemplazo tecnológico (en todos los casos superando el 75%) son comercio al por mayor y por menor y reparaciones; transporte y almacenamiento; y los organismos extranjeros", detalla la investigación.

No todas son espinas y también están los que creen que la tecnología, finalmente, va a terminar generando más puestos que los que va a eliminar y que, en todo caso, las personas trabajarán menos y ganarán en calidad de vida¿Será? 
En parte, Deloitte cree que sí. 
Un trabajo que la consultora realizó en 2015 en Gran Bretaña afirma que "la tecnología creó más empleos de los que ha destruido en los últimos 144 años. Nos ha estado salvando del trabajo aburrido, repetitivo y peligroso Solo el 1,1% de la fuerza laboral estaba empleada en las profesiones humanitarias durante el censo de 1871. Para 2011, estos trabajos empleaban casi una cuarta parte de la fuerza laboral de Inglaterra y Gales". 
Eso sí, Deloitte también avisa que "los rápidos avances en la tecnología significan que la educación, la capacitación y la distribución del ingreso probablemente sean fundamentales para el debate político durante muchos años".
Además de con ovejas eléctricas–como imaginó el escritor Philip K. Dick a fines de los '60–, ¿soñaran los androides del futuro con el trabajo de las personas? Quién sabe. 
Por ahora, en Palermo, el robotito Galibot –bilingüe y muy simpático– da la bienvenida a todos en el Planetario porteño y en Misiones, en el Hospital Escuela de Agudos Madariaga,los brazos del súper robot Da Vinci ya permitieron que médicos humanos realicen de manera muy precisa más de 500 operaciones. 
Más al norte, en Las Vegas, los vehículos autónomos, los robotitos hogareños y la inteligencia artificial aplicada a todo son las estrellas de CES, la expo de tecnología más importante del mundo.
Fuente

“infobae”, 09.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.