13 ene 2018

VENEZUELA - I -









VENEZUELA  – I -






Protestas por comida dejan cuatro muertos al norte del estado Mérida

La (sic) muertes se registraron en el poblado de Arapuey cuando un grupo armado en vehículos en movimiento arremetió contra las personas que estaban en un local comercial haciendo cola para comprar arroz. 

Por su parte decenas de habitantes de Tucaní, retuvieron una cisterna de leche en plena carretera y sacaron el lácteo en baldes y tobos. 



NORA SÁNCHEZ - 11 de enero de 2018

Protestas por comida dejan cuatro muertos al norte del estado Mérida 
Cisterna de leche fue saqueada en plena carretera por habitantes de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida





Mérida.- Cuatro personas murieron en protestas por comida que se registraron en municipios del norte del estado Mérida, tres de ellas en el poblado de Arapuey, municipio Julio César Salas del estado Mérida, donde la noche del miércoles hasta este jueves en horas de la mañana hubo manifestaciones que controló la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimérida.

El alcalde de Arapuey, Silvio Luis Torres, confirmó la muerte de las tres personas y dijo que se registraron 16 heridos.

Torres relató que un joven de 17 años murió instantáneamente la noche del miércoles cuando recibió un impacto de bala en medio de un grupo de manifestantes.

La segunda víctima fue identificada como Arturo Lino Volcanes Guillén de 73 años, quien según el parte de los cuerpos de seguridad se encontraba a eso de las 12:30 del mediodía de este jueves con otras personas frente a un local comercial y fueron sorprendidos por tres vehículos de donde sus tripulantes sacaron a relucir armas de fuego y las accionaron contra los presentes.

En horas de la tarde de este jueves ingresó a la morgue del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, estado Trujillo una joven de 26 años de edad, identificada como Elizabeth Sierra, locutora, a quien llamaban “Pochaca”, quien también fue herida a las afueras del local comercial.

El burgomaestre dijo que tras los disturbios ocurridos el miércoles en horas de la noche, ordenó mantener cerrado todo el comercio hasta mantener el orden y la seguridad en el municipio, pero dos negocios decidieron vender arroz este jueves y fue en ese momento en el que llegaron los “sicarios” a disparar contra los habitantes.

“Un grupo armado en vehículos en movimiento arremetió contra las personas que estaban en un local comercial que hacían cola para comprar arroz”, aseguró el alcalde Silvio Luis Torres al tiempo que dijo que se investigan los hechos.

 “Un grupo armado en vehículos en movimiento arremetió contra las personas que estaban en un local comercial que hacían cola para comprar arroz”, aseguró el alcalde de la entidad, Silvio Luis Torres.

En Arapuey, localidad del norte del estado Mérida y limítrofe con el estado Trujillo, son tres las víctimas fatales de las manifestaciones que ocurrieron por comida desde el miércoles en la noche.

Silvio Luis Torres lamentó la muerte de las personas y confirmó que todos eran habitantes del municipio.

Los heridos, 16 en total, que ingresaron al centro asistencial de Valera, el cual está más cerca de Arapuey que el hospital de El Vigía o el de Mérida, fueron diagnosticados con heridas por arma de fuego en el ante brazo, región torácica, región dorsal de tórax, miembros superiores, el rostro y el cuello, entre otras partes del cuerpo.

Por otra parte, autoridades policiales registraron además un fallecido este miércoles 10 de enero en horas de la tarde en la localidad de Tucaní, sector Caño La Yuca, municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Se trata de Manuel Alberto Oria Márquez de 23 años, quien presuntamente saqueaba un camión y recibió un impacto de bala que le afectó la vena femoral y falleció desangrado en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) de Santa Elena de Arenales.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Addy Coromoto Valero, manifestó que al menos seis comercios fueron saqueados desde el miércoles en la noche “porque en este pueblo hay mucha hambre”, dijo.

Aseguró que los fallecidos en Arapuey recibieron disparos desde un carro en movimiento, “la gente estaba afuera cuando un carro pasó disparando contra quienes estaban en la calle y mataron a dos personas, uno era un muchacho”, resaltó.

La diputada Valero señaló que al menos seis locales comerciales de venta de comida y víveres fueron saqueados por los pobladores “porque en este pueblo hay mucha hambre”, dijo.

Cisterna de leche fue retenida

La tarde de este jueves habitantes del municipio Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní), ubicado al norte del estado Mérida, retuvieron en plena carretera panamericana una cisterna de leche que se dirigía hacia la empresa Lácteos Torondoy, ubicada en la localidad de Caja Seca, estado Zulia.

Decenas de pobladores se subieron a la cisterna y obligaron al conductor a rodar unos metros más y atravesarse en la carretera para proceder a sacar de la cisterna la leche que se llevaron en baldes y tobos.


El hecho ocurrió a eso de las 3:00 de la tarde cuando también otros pobladores, encapuchados, retuvieron una gandola que transportaba maíz desgranado, carga que lograron extraer en poca proporción dado que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron al sitio para mantener el orden público.

La gandola de maíz fue resguardada por el componente militar y escoltada por la carretera panamericana.

Ante lo ocurrido el comercio de Tucaní, poblado del norte del estado Mérida, cerró sus puertas para resguardar sus bienes

El tránsito por la carretera panamericana fue obstruido por la protesta que se extendió por más de tres horas.

La diputada a la AN, Addy Coromoto Valero confirmó además el robo y sacrificio de al menos 30 reses de la finca “Miraflores”, en el municipio Tulio Febres Cordero, expropiada por el gobierno de Hugo Chávez quien instaló en esos espacios una planta de etanol, la cual nunca ha funcionado.

Fuente

“EL UNIVERSAL”, Venezuela, 11.01.2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.