7 ene 2018

SALARIO MÍNIMO EN... AMÉRICA LATINA













SALARIO MÍNIMO EN…
AMÉRICA LATINA




Así quedaron los salarios mínimos en América Latina para el 2018


El país con el salario mínimo más bajo es Venezuela, el más alto es el de Argentina y Colombia está por debajo del promedio de la región.

Varios países definieron aumentos en sus salarios mínimos, y el de Argentina de nuevo se consolida como uno de los más altos de la región

·        
SEMANA.COM / DIARIODEHUILA.COM

02 de enero de 2018 

Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21%
Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores

Caracas.- En algunos países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 será de aproximadamente USD 355.

Según cifras publicadas por los bancos centrales e institutos de estadística de las ocho naciones, se presentó una inflación acumulada, a noviembre del año pasado, de 5,40 %.

En Paraguay, el salario mínimo legal comenzó a regir a partir de junio de 2017 y se ubica en USD 371

El salario básico en este país será renovado a mediados del 2018.

Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21 %

El gobierno de Mauricio Macri determinó que la ampliación del salario básico se hará en tres partes a partir de enero y en lo corrido del primer semestre del 2018. 

El salario base quedó en USD 544, informó la página web Semana.com.

El segundo país con el salario mínimo más alto de la región es Chile: un trabajador puede ganarse USD 456, con una inflación nacional de 2,10 % a noviembre del año pasado.

El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que en curso, es de USD 431

Cabe destacar que, a nivel latinoamericano, Uruguay tiene la inflación más alta -sin contar a Venezuela- con un promedio de 6,88 %. (*)

A finales de diciembre, el presidente de EcuadorLenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. 

En noviembre del 2017, el índice inflacionario fue de -0,27 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores. 

Para este año quedó en USD 325, con un aumento del 1,81% y una inflación de 2,50 %.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el 30 de diciembre que el salario mínimo mensual será de USD 265, mientras que el subsidio de transporte estará en el orden de los USD 30, reseñó el diario de Huila.(*)

En abril el gobierno de Bolivia acordó con las centrales obreras subir el sueldo en 10,8% y quedó en 866.000 pesos.(*)

Mientras que México es uno de los pocos países que está por debajo de Colombia con un mínimo que fue ajustado en noviembre y será de 410.000 pesos.(*) 

Sin embargo, el Gobierno señala que solo 1.000 de personas ganan esa mensualidad.

En Venezuela se dieron seis aumentos del salario mínimo en 2017. 

El último fue del 40 % en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.(*)


Fuente
“EL UNIVERSAL”, Venezuela, 02.01.2018 



(*) Si bien el artículo es interesante, deben señalarse algunos conceptos que parecen discordantes:

- Se indica que Uruguay, con una inflación del 6,88%, ocupa el segundo lugar detrás de Venezuela. Al mismo tiempo indica que la inflación en Argentina alcanza el 21%.

- En los casos de Colombia, Bolivia, México y Venezuela no se indica el índice de inflación.

- No se indica el valor del dólar para Bolivia, México y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.