- Sábado, 4 de junio de 2016
Quieren mejorar la atención de los médicos de PAMI
El director nacional visitó la provincia y prometió agilizar trámites, calidad de servicio y más cercanía con los afiliados.
Qué pasará con la provisión de sillas de ruedas.
Sandra Conte
Además de escuchar las inquietudes de los titulares de los centros de jubilados, anunció una serie de modificaciones en el sistema que apuntan a eliminar la excesiva burocratización, a que los médicos de cabecera ofrezcan una atención de calidad y a agilizar la provisión de sillas de ruedas y prótesis de cadera.
La agenda del funcionario nacional incluyó su participación en el cierre del Consejo Participativo Regional -donde referentes de entidades de adultos mayores manifiestan sus preocupaciones, demandas y sugerencias- y de un Encuentro Provincial de Adultos Mayores.
El titular de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, destacó que Regazzoni mantuvo un contacto directo con los afiliados que se acercaron y que éste es uno de los objetivos de la nueva gestión, además de estar en los detalles.
Es que en general -planteó-, la gente tiene pequeños problemas asociados a la burocracia.
“Un bastón no es una urgencia. Nadie se muere si no lo tiene. Pero para esa persona es la diferencia entre poder ir a buscar al nieto a la escuela o no”, ilustró.
Entre los anuncios que trajo el director nacional se encuentra una nueva licitación para la provisión de sillas de ruedas, que irá acompañada de una depuración de la lista de espera.
Esto, ya que hay personas inscriptas desde hace 5 años y, lamentablemente, algunos han fallecido.
También apuntarán a responder a la demanda de prótesis de cadera.
Valcarcel detalló que “heredaron” una licitación con una empresa “de dudosa reputación” y una lista de casi 4 mil afiliados en todo el país que esperan por su silla (Mendoza casi alcanza 5% del padrón nacional).
Otra modificación tiene que ver con el modelo médico prestacional, es decir, los médicos de cabecera.
Carlos Valcarcel explicó que ahora estos profesionales cobran un monto fijo por cierta cantidad de afiliados, los atiendan o no.
El nuevo esquema prevé que la remuneración sea por prestaciones efectivamente realizadas, por la calidad de la atención, y se evaluará si los estudios y el tratamiento indicados están conformes a los protocolos.
De todos modos, comentó que se va a capacitar y acompañar a los médicos en este proceso.
Asimismo, seguirán con el fortalecimiento de los centros de jubilados, principalmente para el 50% de los afiliados que está con sus capacidades motoras y cognitivas intactas y re lanzarán el Turismo PAMI.
Festejo
Unas dos mil personas, de centros de jubilados de todo Mendoza, acudieron al Encuentro Provincial de Adultos Mayores, que se desarrolló ayer en el auditorio Ángel Bustelo.
Además de las palabras de las autoridades, se presentaron -entre otros- un grupo de cantoterapia dirigido por Alberto Caparotta, una murga del Instituto Thadi (para personas con discapacidad) y Armando Tobares, quien tocó su armónica.
Juanita Barboza, del centro de Jubilados Jardín de los Abuelos (de Luzuriaga, Maipú), contó que entregó a Regazzoni una carta para pedir una ambulancia para los 1.200 socios que asisten a la entidad. Teresa García, de otro de Kilómetro 11 (Guaymallén), hizo lo mismo para solicitar mayor financiamiento para la organización.
fuente
"Lo Andes", 04.06.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario