22 jun 2016

DE VIDO Y JAIME PROCESADOS






DE VIDO Y JAIME PROCESADOS



Procesan a De Vido y Jaime

 

Es por presuntas irregularidades en la renegociación de la concesión de los servicios ferroviarios 


    
Procesan a De Vido y Jaime
Procesan a De Vido y Jaime


El juez federal Sebastián Ramos  procesó hoy a los kirchneristas ex ministro de Planificación Julio  De Vido y ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la  presunta comisión de delitos en la renegociación de la concesión de los  servicios ferroviarios durante la anterior administración.
    
El magistrado adjudicó a ambos ex funcionarios de los  gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones  incompatibles con la función pública".
    
Además, les impuso embargos del orden de los 500 millones de  pesos, se informó hoy en Tribunales.
    
El juez consideró que De Vido obstaculizó la renegociación de  las concesiones y, de esa manera, contribuyó a una situación  irregular que derivó en un perjuicio para los usuarios, que soportaron  un sistema ferroviario en malas condiciones de infraestructura y  seguridad.
    
La falta de concreción de la renegociación de los contratos de  las explotaciones ferroviarias de 2003 a 2009 y la ausencia de  integración de los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis  de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) perpetuaron la  política de subsidios a las concesionarias que estaban operando los  servicios de manera defectuosa, sostiene el fallo.
    
La investigación, promovida hace casi cuatro años por Edgardo  Carranza, secretario de la Asociación Civil de Defensa del  Pasajero y del Usuario de Transportes (ADEPAUT), estableció que "luego de  seis años de encomendada la renegociación a la Unidad que  presidía, por parte del Poder Ejecutivo, el ex Ministro del área tenía  conocimiento de que la renegociación de los contratos en cuestión no  se había iniciado"
   
Ello "refleja la voluntad perpetuada en el tiempo de impedir  el inicio y avance del proceso en tal sentido, y de continuar  dictando resoluciones sobre distintos aspectos de naturaleza económica  para las concesionarias, a efectos de ser aplicados de manera  provisoria y a cuenta de una renegociación que nunca se había iniciado  hasta esas fechas".
    
También advirtió sobre "las repercusiones perjudiciales para  la administración pública que podrían haber tenido las  redeterminaciones, provisorias y a cuenta, de los distintos rubros de la  cuenta de explotación de las concesionarias, que nunca habrían sido  analizadas en el proceso de renegociación y que habrían sido  afrontadas con subsidios del Estado, aunado a las demás irregularidades  señaladas por la Auditoría General de la Nación en los informes  referenciados que emitió al respecto".
    
El juez tomó en cuenta "las implicancias que podría haber  tenido la obstaculización del proceso de renegociación de los  contratos del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros,  sobre las cuestiones que debían tratarse en el marco de dicho  proceso, sobre todo en lo que respecta a subsidios, obras, inversiones,  penalidades, reclamos de concedente y concesionario, rentabilidad  de las empresas, la ecuación económico financiera, estructura de  costos de explotación, metodología de ajuste".
    
Ramos dictó los procesamientos sin prisión preventiva, aunque  en el caso de Jaime se encargó de destacar que está detenido en  relación con otros expedientes que mantiene abiertos y con las tres  condenas que pesan en su contra.
    
Por su parte, De Vido está procesado también por la causa de  la tragedia de Once e imputado por la compra de trenes en desuso a  España y Portugal y el presunto pago de sobreprecios en obra  pública.

fuente
"El Día", La Plata, Buenos Aires, 22.06.2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.