"Vientos de cambio": menos petróleo y más energía eólica será la consigna para el debut de Darré en YPF
14-06-2016 Mientras se prepara para recibir al nuevo CEO, la petrolera estatal inició una redefinición estratégica: vende áreas de concesión y congeló sus proyectos de exploración submarina, al tiempo que empieza obras de un parque eólico en el sur que demandará una inversión de u$s200 millones
Y si no, que lo diga el ingeniero Ricardo Darré, que en dos semanas asumirá el cargo de CEO nada menos que de la petrolera YPF.
La situación que experimentará Darré, cuando tome el "doble comando" junto con Miguel Ángel Gutiérrez, constrasta fuertemente con la experimentada por Miguel Galuccio allá por 2012.
Es que Galuccio llegó a una compañía que iba a ser relanzada para volver a ser un jugador de peso en el mapa internacional y contaba para ello con la "joya de la corona", el megayacimiento de Vaca Muerta, que provocaba euforia entre los expertos del sector.
Ahora, en cambio, Darré se hará cargo de una empresa que, lejos de la expansión, tiene que jugar a la defensiva.
Ocurre que por la crisis derivada de los bajos precios del petróleo, la actividad de Vaca Muerta pasó a ser la mitad de aquella que mostraba en sus días de gloria.
Además, debieron ser "congelados" por inviables los planes de exploración submarina y la empresa se ve obligada a repensar la ecuación del negocio.
Es, en este contexto, en el que surge la necesidad de impulsar el desarrollo de energía eólica, no sólo como fuente generadora de energía sino, principalmente, para captar las tan ansiadas inversiones externas.
Todo esto ocurre en el marco de un fuerte endeudamiento de la empresa, que ha sido cuestionado incluso desde seno del propio Gobierno.
A esto se suma el escaso margen político para seguir aumentando los precios de los combustibles y un clima enrarecido en el sur del país, marcado por la conflictividad gremial ante la pérdida de empleos.
Por lo pronto, YPF tomó la decisión de salir a buscarle potenciales compradores a seis de sus áreas de concesión ubicadas en la provincia de Río Negro.
Si bien ese movimiento lejos está de significar un cambio drástico, es bien ilustrativo respecto del clima con el que la empresa le dará la bienvenida al ingeniero Darré.
"Para YPF representa una oportunidad de optimizar sus activos y de asignar sus inversiones a proyectos que tengan mejores rendimientos”, afirmaron desde la compañía a iProfesional respecto de la venta de esas concesiones.
Señalaron que la idea es que el proceso de traspaso esté cerrado antes de que concluya la primera quincena de julio y que está negociando hasta con 30 firmas medianas y chicas que han mostrado interés en dichas áreas.
Este repliegue representa la contracara de una apuesta millonaria que la estatal tiene prevista para el corto plazo.
Acompañando el cambio de gestión, se apresta a darle toda la potencia posible al negocio de las energías renovables, una estrategia que va en línea con el reclamo de ir rompiendo con la dependencia del combustible fósil.
La energía eólica, generada a partir del viento, aparece entonces como la principal apuesta de YPF en el arranque de la gestión Darré.
En este sentido, fuentes de la compañía confirmaron a iProfesional que el próximo 29 de junio se pondrá en marcha de modo oficial el primer parque eólico de la empresa en la Patagonia.
"Con Gutiérrez, el nuevo Presidente, se dará inicio a una apuesta diferente y muy ambiciosa, con epicentro en las energías renovables", destacaron desde la petrolera.
Las fuentes consultadas anticiparon que “YPF abrirá una licitación internacional para establecer qué empresa es la que llevará a cabo la instalación de los molinos”, al tiempo que añadieron que “los avances se irán plasmando en estos próximos meses".
La energía eólica que se produzca será clave para reducir la demanda de otras fuentes requeridas -como el gasoil, el fuel oil y el gas natural- para el funcionamiento de las usinas eléctricas.
En contraste con la fuerte apuesta en molinos de viento aparece la exploración offshore.
No es para menos, ya que “hundir” fuertes inversiones como las que se requieren para la extracción en el mar hoy día resultan insostenibles, a raíz de un precio internacional del crudo tan alicaído como el actual.
Por lo pronto, a este tipo de actividades se les colgó el cartel de “suspendidas hasta nuevo aviso”, ya que los trabajos offshore requieren de desembolsos muy altos, mayores incluso a los de Vaca Muerta, que ya son elevados de por sí.
“Hacer un pozo horizontal en un yacimiento no convencional implica una inversión del orden de los u$s14 millones. En cambio, una exploración en el mar ronda los u$s60 millones", ejemplificó un vocero de la estatal.
Steve Sawyer,empresario vinculado con la WorldEnergy Council (WEC), aterrizó hace poco en Buenos Aires con una delegación de 24 miembros de las empresas más importantes de la industria eólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario