22 jun 2016

MENDOZA: SANTA ROSA Y SU AUDITORÍA






MENDOZA: 
SANTA ROSA Y SU AUDITORÍA






  • Miércoles, 22 de junio de 2016 


Cuando se fue, Salgado dejó la comuna con 222 pesos en la caja

 

La auditoría hecha en las cuentas de Santa Rosa muestra cheques sin fondo, retención de fondos para la OSEP y contrataciones irregulares.

 


Cinthia Olivera

Luego de las denuncias y de los rumores, la complicada situación financiera de Santa Rosa tomó forma con una auditoría que hizo el Gobierno y que ayer dio a conocer en detalle.

Entre los datos que clarifican el panorama de la comuna, se conoció que hace un poco más de dos meses, cuando asumió la concejal Norma Trigo a cargo de una intendencia “incendiada”, en la caja de la comuna había sólo $ 222

Con un poco más de suerte, la gestión radical “de transición” se encontró en el arqueo de la cuentas bancarias con casi $ 900 mil, cifra que, si se considera el debe y el haber, termina siendo ínfima.

Es que tal como lo adelantó Los Andes ayer, el equipo auditor confirmó que la deuda total asciende a los cerca de 67 millones, de los cuales 60 millones son por gastos corrientes.

“Representa 40% del presupuesto de Santa Rosa”, graficó la vicegobernadora Laura Montero, una de las encargadas de realizar el análisis. 

En la presentación de los datos, también estuvo el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

La auditoría que se conoció ayer puso la lupa sobre la “herencia” que dejó el cuestionado intendente justicialista, Sergio Salgado, quien renunció a la comuna el 1 de abril pasado desde la cárcel. 

Es que antes de la dimisión, quien fuera intendente del departamento desde 2008, estuvo prófugo tras una orden de captura y luego quedó imputado y detenido por administración fraudulenta, peculado, emisión de cheques sin fondos y asociación ilícita.

La brasa caliente la tomó la concejal radical Trigo, quien ejerce una intendencia interina con la promesa de llamar a elecciones en el corto plazo.

Pero para dejar las cosas en claro y trazar una línea divisoria, el día que Trigo tomó las riendas de Santa Rosa comenzó a trabajar el equipo auditor que ayer le puso números a la situación deficitaria.


La factura que detalla la deuda corriente se compone de $ 21,5 millones al personal, $ 337.000 a sindicatos, $ 843.000 a Edeste y $ 37,3 millones a proveedores

“La idea es comprobar que lo que se pague realmente haya sido prestado a la comuna”, condicionó el futuro pago, Kerchner.

Según el detalle, hubo $ 6,4 millones en “cheques falsos”, señaló Montero, además de retenciones realizadas al personal para la OSEP y sindicatos, sin depositar.

“Hay cheques emitidos y no registrados, es decir, se emitía y no había expediente correspondiente. Hay muchos posdatados que no estaban cruzados”, explicó Kerchner.

Entre las facturas falsas, había pago a proveedores de combustible por $ 1,2 millón y $ 175 millones en expedientes que corresponden a Compras y Servicios sin precisar el pago.

Entre las irregularidades encontradas en el personal, el informe detalló que el listado de los empleados no coincide con el de las liquidaciones de los sueldos y que los decretos de nombramiento no cumplen requisitos formales.

Con la llegada de Trigo, hubo algunas modificaciones en cuanto a la cantidad de municipales. 

Es que hasta el año pasado, Santa Rosa era el departamento con más personal en relación a su población: 1 empleado cada 14 habitantes.

“Más del 70% del ajuste se realizó sobre el personal contratado, que disminuyó en más de 400 personas. 

Además, el personal contratado por horas cátedra disminuyó en 118 personas y el personal jerárquico en 22 personas, alcanzando los 28 jerárquicos en el Ejecutivo mientras que en diciembre de 2015 eran 61 funcionarios”, concluyó el informe.

...


fuente
"Los Andes", 22.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.