19 jun 2016

DE VIDO EN EL EJE





DE VIDO EN EL EJE




 

De Vido, en el eje del esquema de negocios K más redituable


El escenario tras el Caso López

Buena parte de los funcionarios que lo acompañaron terminaron envueltos en causas judiciales.



“Es un hombre con una gran capacidad de trabajo, que responde mejor que nadie a las instrucciones de Kirchner. 

Cuando Kirchner era gobernador y fumaba, le pedía a De Vido que le fuera a comprar los cigarrillos en plena reunión de Gabinete”. 

La anécdota, narrada por el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo en una entrevista con el diario Perfil, grafica de manera contundente el lazo que unía al ministro de Planificación Federal con el fallecido ex Presidente. 

Una obediencia y lealtad absolutas, hasta las últimas consecuencias. 

En su cartera, De Vido se encargó de exigir lo mismo. 

Y así concentró un enorme poder que le permitió ser uno de los pocos funcionarios que mantuvo su cargo desde aquel 25 de mayo de 2003 hasta el último día de mandato de Cristina.

Tal vez el dato que sintetiza lo que pretendía De Vido de sus funcionarios haya sido el de Roberto Baratta, el virtual número 2 del ministerio. 

A Baratta, De Vido lo conoció en un bar que solía frecuentar en el microcentro. 

Sus charlas no comenzaron siendo de política: cuentan quienes estuvieron cerca de ambos en los primeros años del kirchnerismo que el subsecretario de Coordinación vendía quiniela. 

El estrecho vínculo que entablaron le permitió ser uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. 

Pero la capacidad de Baratta la ponían en duda hasta puertas adentro del Gobierno. 

Incluso el propio ex ministro Axel Kicillof, quien lo responsabilizaba por el déficit energético.


La "organización" de De Vido en el Ministerio de Planificación.


Para entender la relación entre De Vido -ó el kirchnerismo en general- con José López sólo alcanza con describir su cargo: secretario de Obras Públicas, un área que manejó más de US$ 90 mil millones.

López era un hombre coqueto y renegaba tanto de su calvicie que, pese a ser un funcionario de alto rango, no tuvo prurito en someterse a un implante capilar. 

Pero también era, como De Vido, un constructor de poder. 

En el peronismo conocen bien el poder de su chequera. 

Muchos dirigentes, que ahora lo desconocen, disfrutaron de su generosidad. 

También están quienes lo sufrieron. 

Algunos en carne propia, como el intendente de San Martín Gabriel Katopodis: cuando se fue al massismo, López se instaló en su distrito y alimentó discrecionalmente con fondos a la oposición.  

Látigo o billetera. “López no sólo es De Vido: López también fue Cristina”, señaló a este diario un dirigente del PJ bonaerense que también sufrió la influencia de López en su distrito.

El caso de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, es una síntesis de cómo funcionó el engranaje dentro de Planificación. 

Condenado por tres causas, recién este año, cuando corroboró que el kirchnerismo (sic, ¿debiera decir "no"?) correría en su auxilio, Jaime apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner por la compra de material ferroviario inservible. 

¿Qué rol cumplía Jaime? 

Quien fuera su subsecretario, Ricardo Cirielli, le puso palabras: "He viajado en ascensor con Jaime llevando bolsos para Néstor Kirchner".

Las maniobras de recaudación de fondos que se hacían en el ministerio son detalladas con precisión en el libro "Hablen con Julio", de los periodistas Diego Cabot y Francisco Olivera.

Una de ellas resulta desopilante: cuenta cómo, por instrucción presidencial, los hombres de De Vido se encargaron de recaudar fondos ante empresarios de la construcción para apadrinar el regreso del boxeador Jorge "Locomotora" Castro, quien se recuperaba de un accidente automovilístico.

Claudio Uberti fue uno de los primeros en ser eyectados del Gobierno: De Vido debió pedirle la renuncia como titular del OCCOVI, luego de que fuera imputado por contrabando, en el marco de la causa por el ingreso ilegal del valijero venezolano Antonini Wilson. 

Igual, el vínculo continuó. Argentina siguió haciendo negocios con Venezuela.

El círculo de confianza de De Vido lo cerraban Jorge Mayoral (secretario de Minería), Daniel Cameron (Energía), Abel Fatala -segundo de López- y Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor y coordinador de la Obra, también investigado por irregularidades en el manejo de fondos.

Blanco de investigaciones y denuncias por tantos desmanejos, De Vido debió anticiparse a sus jefes en el ataque a los medios.

Curiosamente, contó para ello con el vocero que luego adoptaría Cristina: Alfredo Scoccimarro. 

fuente
"Clarin.com", 19.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.