20 jun 2016

EMISIÓN... FRENANDO LA MAQUINITA






EMISIÓN... FRENANDO LA MAQUINITA





Finanzas
Lunes 20 de Junio de 2016 
 

Gobierno cierra el "grifo": baja emisión un 25%, el mínimo el 15 meses

 

20-06-2016 La expansión del dinero en circulación bajó por primera vez desde enero de 2015

Ocurre pese a que las tasas bajaron casi 6 puntos porcentuales desde mayo


 
Temas: BCRA, Baja, pesos, emision
 
La emisión de pesos del Banco Central cayó a fines de mayo por debajo del 25% anual, lo que se transformó en el nivel más bajo en 15 meses, a pesar que disminuyó las tasas de interés casi 6 puntos porcentuales desde mayo del 38% al 32,25% anual para sus Letras de corto plazo.

La expansión del dinero en circulación (la base monetaria) bajó por primera vez desde enero del año pasado, y reflejó los efectos del ajuste monetario que realizó este año el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger .

El BCRA realiza una fuerte absorción de pesos mediante la compra de Letras de deuda. 

La mayoría de las veces lo hace con intervenciones en el mercado secundario de Lebac, en las que envía señales sobre los movimientos de la próxima licitación.

Así, necesita retirar liquidez del mercado para evitar los billetes nacionales que inyecta en la economía, mediante la compra de dólares (al sector privado o público) y la asistencia al Tesoro.

En las últimas semanas, mostró que puede hacerlo a pesar de las presiones que recibiría del Ministerio de Hacienda para bajar las tasas de interés, mencionó Ámbito Financiero.

La cantidad de dinero en la economía (base monetaria) se ubica actualmente en los $625.000 millones (al 14 de junio). 

Es apenas un 2,5% más baja que el récord que tocó a mitad de diciembre por una emisión que el Gobierno anterior había dejado con una inercia del 40% anual.

Para desacelerar este ritmo de expansión, Sturzenegger debió realizar una quita a los tenedores de contratos a futuro, subir hasta el 38% las tasas de interés y colocar bonos en dólares a importadores que pudieran ser suscriptos en pesos.

Con todo, algunos analistas ya empezaron a hacer advertencias por la baja prematura de tasas y el presunto relajamiento de la política monetaria en la primera quincena de junio.

Sucede que, en este lapso, el Central profundizó su recorte de tasas e hizo fuertes compras de divisas para evitar que el dólar se desplomara muy por debajo de $14.

"El dilema estriba en que -al menos, en el corto plazo- las soluciones a los tres problemas de la inflación, el retraso cambiario y la recesión entran en conflicto entre sí. Nosotros creemos inconveniente que el BCRA se distraiga de su misión prioritaria: la reducción de la inflación", comentó un informe del economista Federico Muñoz.

"El BCRA sostiene que cuenta con lecturas semanales de inflación que revelarían una desaceleración sensible de los precios en junio. Esta explicación es atendible, pero intuimos que -como mínimo- debe ser complementada con otro argumento: la presión existente sobre el Central para bajar la tasa de interés de manera de morigerar otros dos problemas: la tendencia a la apreciación nominal del peso y el notorio enfriamiento de la demanda interna", completó.

Es que, en las últimas semanas, el dólar mostró una clara tendencia bajista, que amenazó incluso con recortar toda la competitividad ganada por algunos sectores de la industria después de la devaluación. 

Los precios de también empezaron a desacelerarse con fuerza desde la segunda quincena de mayo.

La inflación semanal se ubica desde entonces en un rango de entre el 0,1% y el 0,5%, y confirma que, para este mes, la economía mostrará el menor registro de la actual gestión.

En este escenario, Sturzenegger tiene un amplio margen para avanzar con la baja de tasas. 

No sólo hay señales de que ya hay pocas amenazas sobre la inflación núcleo (estabilizada ahora debajo del 2% mensual), sino también una convicción del sector privado de que la reducción en los costos de su deuda no tiene vuelta atrás y es momento de aprovechar los últimos jugosos retornos que dan sus Lebac.

fuente
"iProfesional", 20.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.