19 jun 2016

DE VIDO Y SUS BUENOS MUCHACHOS





DE VIDO Y SUS BUENOS MUCHACHOS






Actualidad
Domingo 19 de Junio de 2016 
 
 

El "dream team" de ex funcionarios cercanos a De Vido investigados ahora por la Justicia

 

19-06-2016 Para Elisa Carrió,  el ex ministro integra la supuesta asociación ilícita que denunció en 2008, cuya cabeza sería Néstor Kirchner. 

Y algunos críticos dentro del peronismo, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, creen que "es difícil que De Vido desconociera esto".


 
 
Trece años después de llegar al poder, el círculo de colaboradores directos del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido acumula todo tipo de condenas, procesamientos, causas penales, denuncias, escándalos y sospechas. 

No parece ser una casualidad.

Así, De Vido -hoy diputado nacional protegido por los fueros parlamentarios- quedó en el ojo de la tormenta tras escándalo de López pero, en verdad varios de los funcionarios que le respondían de manera directa durante estos años están siendo investigados.

Para Carrió, integra la supuesta asociación ilícita que denunció en 2008. 

Y algunos críticos dentro del peronismo, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, creen que la respuesta correcta es la segunda: "Es difícil que De Vido desconociera esto".

Por lo pronto, cosechó cuestionamientos de la AGN en tiempos de Leandro Despouy, pero no así de la Sigen, entre otros motivos porque la número dos del organismo a cargo de revisar su labor era su propia esposa, Alessandra "Lali" Minnicelli.

Ella montó la consultora Fonres junto a la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascales, y ahora es investigada junto a su esposo por presunto enriquecimiento ilícito.


Estos son los diez funcionarios de la "órbita De Vido" más complciados en causas que investigan corrupción e irregularidades en la función pública según La Nación:

1. José López
 
Detenido con bolsos repletos de millones de dólares, más euros, yenes, relojes y demás, el hasta diciembre secretario de Obras Públicas ya era investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que llovían las sospechas sobre él, a tal punto que en su afán por salvarse a sí mismo por el colapso de Sueños Compartidos, Sergio Schoklender lo calificó de "petiso corrupto". 


El miércoles 15, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a indagatoria por su presunto rol en ese desfalco multimillonario.

2. Roberto Baratta
 
Considerado la "mano derecha" de De Vido en el ministerio, era hasta entonces levantador de quiniela. 


Con el tiempo, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión cosechó acusaciones por su presunto rol en el "caso Skanska", por la importación de gas, por el reparto de la obra pública, por el presunto desvío de fondos para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, por los subsidios a Milagro Sala y mucho más.

3. Ricardo Jaime
 
Llegó a la Secretaría de Transporte sin siquiera tener dónde ir a dormir. 


Pero con el correr de los meses comenzó a mostrarse con trajes de marcas exclusivas, relojes costosos y mucho, mucho oro. 

De allí a volar en un avión de u$s4,2 millones medió un paso y otro más para que la Justicia lo investigara por enriquecimiento ilícito y dádivas. 

Pero lo peor llegó con la tragedia de Once. 

Hoy ya acumula tres condenas y afronta varias causas penales más

Entre ellas, por la supuesta asociación ilícita que denunció Carrió.

4. Claudio Uberti
 
Su puesto oficial era de interventor del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) pero, en la práctica, cumplió dos funciones para el kirchnerismo. 


Era uno de los recaudadores para las campañas electorales y su primer embajador "paralelo" ante Venezuela hasta que el hallazgo de una valija con u$s790.500 en un avión de la Presidencia lo forzó a bajarse del poder.

También aparece en la acusación de Carrió por presunta asociación ilícita.

5. Néstor Ulloa
 
Titular de Nación Fideicomisos, se convirtió en uno de los pocos funcionarios del riñón kirchnerista que fue desplazado por el gobierno a raíz de una investigación penal. 


Ocurrió cuando la Justicia lo procesó por el presunto cobro de sobornos en el "caso Skanska", investigación que luego pareció quedar cerrada en 2011, pero que tras el cambio de gobierno resucitó la Casación Penal en abril pasado. También aparece en la denuncia por presunta asociación ilícita que hizo Carrió.

6. Daniel Cameron
 
Investigado también en el "caso Skanska", el otrora secretario de Energía ya arrastraba su procesamiento por el presunto desvío de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuando La Cámpora logró desplazarlo del ministerio a pesar de ser considerado un "pingüino" histórico. 


La "crisis energética" fue demasiado. 

Carrió le dedicó unos párrafos al denunciar la supuesta asociación ilícita.

7. Abel Fatala
 
Como subsecretario de Obras Públicas -y por lo tanto número dos de López-, fue una figura clave en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales. 


Desde allí construyó una estrecha relación con Hebe de Bonafini, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y Schoklender. 

El juez Martínez de Giorgi también lo citó a indagatoria por Sueños Compartidos.

8. Exequiel Espinosa
 
Empleado de la petrolera Oil M&S de Cristóbal López, a la vez que presidente de la petrolera estatal Enarsa -dato que omitió en su declaración jurada, por lo cual la Oficina Anticorrupción lo denunció ante la Justicia-, Espinosa logró despegarse del "caso Antonini " a pesar de ser el jefe teórico de la comitiva argentina que regresó con los dólares de Venezuela. 


Durante su gestión al frente de Enarsa -cargo al que renunció en 2013- arreciaron las sospechas por presuntos sobreprecios en la compra de combustibles. 

Pero aun así logró encaramarse como director de YPF tras el ingreso del Estado.

9. Raúl Argarañaz
 
Gerente administrativo de la petrolera Enarsa, Argarañaz era un funcionario muy poco conocido hasta que dos arrepentidos detallaron en Brasil las compras de fueloil a Petrobras con presuntos sobreprecios del 70%, por la que afronta una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación. 


Poco después, renunció para ocupar la presidencia de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), donde cosechó una denuncia por supuesta administración fraudulenta de la Oficina Anticorrupción (OA).

10. José María Olazagasti
 
Secretario privado de De Vido, Olazagasti vivió una carrera ascendente durante toda la década.


Pasó a desempeñarse como "jefe de Ceremonial" del Ministerio de Planificación Federal y, tras el "caso Antonini" -a quien él facilitó el ingreso a la Casa Rosada- y la caída de Uberti, se encargó de la "diplomacia paralela" con Venezuela. 

Sobre el final del kirchnerismo pasó a la ex SIDE, donde algunos lo señalaban como el número tres del organismo. 

fuente
"iProfesional", 19.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.