8 jun 2016

OBRA INCONCLUSAS Y DEUDAS





OBRAS INCONCLUSAS Y DEUDAS





 

La herencia K: cuántas obras viales y deudas millonarias dejó Cristina



SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN.


Un informe oficial al que accedió Clarín detalla el estado de las rutas y los trabajos sin terminar

El efecto Lázaro Báez.




Es un informe de apenas cuatro páginas. 

Y abunda en números. 

Sólo en la carilla inicial de este documento del Ministerio de Transporte -al que accedió Clarín- hay 35 cifras. 

Algunas dan pavor. 

Serían otra muestra de la tremenda "herencia kirchnerista" que dice haber encontrado el nuevo Gobierno y que, a casi seis meses del recambio, sigue usando como punto de comparación para justificar y ponderar su gestión. 

En este rubro, Vialidad, se habla concretamente de "700 obras paradas". Más una deuda multimillonaria.

Así arranca el informe: "Recibimos un área que, a pesar de haber multiplicado 10 veces su presupuesto en los últimos 10 años, nos dejó 13.000 millones de pesos de deuda y una red vial mal conectada e insegura. 

De los 40.200 km de red vial nacional, apenas 2.800 km son de autovías y autopistas. 

Hoy la red tiene 3.500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado. 

Los ejemplos más notables del deterioro son las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 8, 12, 16, 19, 34 y 158".

Luego menciona las "700 obras viales frenadas -desde autovías, rotondas, dársenas, repavimentaciones, etc.-. 

Se paralizaron entre 2011 y diciembre de 2015".

Es decir, el último mandato de Cristina Kirchner. 

Según esa auditoría que se hizo en el ministerio, no se trató sólo de problemas económicos o impericia. 

Así lo deja traslucir cuando habla de obras "construidas en lugares de bajo tránsito, en base a criterios políticos en vez de planificación y necesidades reales".

En otro documento oficial, el informe "El Estado sobre el Estado" que se presentó la semana pasada, se explica que "aunque tiene el 0,7% de la población del país, Santa Cruz recibió el 12% de las obras de Vialidad Nacional"

Sólo en 2015, esta dependencia que obedecía al ministro Julio de Vido tuvo un presupuesto de 23.000 millones de pesos

¿Quién era el beneficiario de la desproporción? El socio de los Kirchner y ahora preso Lázaro Báez.

Vista de un cartel sobre una ruta que sale de la Ruta Nacional N° 40 camino a la estancia Cruz Aike,  propiedad de Lázaro Báez (Maxi Failla) 

A fines de abril, el nuevo administrador 
general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel, denunció penalmente al Grupo Austral de Báez, y al ex funcionario que lo precedió en el cargo, Carlos Alonso, más otros dos ex funcionarios K del organismo que actuaban en Santa Cruz. 

Según el Gobierno, pueden haber incurrido en los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública". Una joyita.

Esta causa se enlaza con el caso madre de corrupción entre Estado y empresarios amigos, la llamada "Ruta del dinero K". 

Según el fiscal Guillermo Marijuán, estas maniobras que investiga el juez Julián Ercolini puede ser fundamentales para probar el lavado de dinero por el que se acusa a Báez y Cristina, entre otros muchos.

Como en otras áreas, más allá de esta revisión, en el Gobierno se preocupan por mostrar gestión. "Recibimos 700 obras frenadas y abandonadas. Desde el 10 de diciembre estamos trabajando todos los días para reactivar la obra pública, generando empleo. En estos 4 años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años", prometió el ministro Guillermo Dietrich. 

Y concluyó:"Tenemos un doble desafío: la inmensa tarea de reconstruir la infraestructura vial y garantizar la corrupción cero".

Los próximos anuncios serían avances de trabajos en las Rutas Nacionales 7 y 8, y el inicio de obras en la Autopista 3 Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia, una de las tantas que Báez dejó inconclusa.

fuente
"Clarin.com", 08.06.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.