2 nov 2015

DÉFICIT = DEUDA


DÉFICIT = DEUDA

Cristina dejará el déficit fiscal más elevado desde el año 1982

LA ECONOMIA QUE VIENE.En diciembre, el rojo de las cuentas públicas será equivalente a 7,2% del PBI, sobre todo por la fuerte suba del gasto.


Cristina Kirchner dejará la Presidencia con un récord: terminará con el déficit fiscal más alto desde 1982. El rojo de las cuentas públicas a fin de año será equivalente a casi 7,2 puntos del PBI. Sólo en el primer semestre de este año aumentó un 243,3% con relación al mismo período de 2014. Así lo indica un informe de la Auditoria General de la Nación.

El informe, elaborado en base a los datos oficiales al 30 de junio de 2015, señala que el déficit del primer semestre sumó $ 99.393,9 millones, contra $ 28.940,6 millones en la primera mitad de 2014. A su vez, este déficit de enero a junio de este año es un 100,1% superior al déficit de todo 2015 contemplado en la ley de Presupuesto.

En base a estos números y con los gastos creciendo al 40,3% e ingresos al 26,5%, como pasó entre enero y junio, la AGN calcula que “el déficit de 2015 llegaría a niveles cercanos al 7,2% del PBI, valor más alto desde 1982. El déficit alcanzado en 2014 fue del 4,3%, valor aún mayor al alcanzado en 2001 (4%). El año 2015 será el séptimo año en que la Administración Nacional obtenga un resultado deficitario”, precisa el Informe.

Los déficit fiscales se fueron cubriendo con más deuda a través de la colocación de bonos “en el mercado” y de mayores “adelantos transitorios” del BCRA y de préstamos del Banco Nación y otros organismos públicos.

Este déficit de $ 99.393 millones, en realidad, es mayor porque el Tesoro recibió ingresos por $ 44.681 millones del rubro “Rentas de la Propiedad”. “Estos recursos provienen, fundamentalmente, de rendimientos derivados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que en el primer semestre de 2015 evidenciaron un crecimiento, respecto de los primeros seis meses de 2014, de 30,3% por sus inversiones en Moneda Nacional y un 39,2% por las realizadas en Moneda Extranjera”. También hubo transferencias de utilidades del Banco Central por $25.000 millones. Estas transferencias elevaron su participación en el financiamiento de la Administración Nacional en los últimos ejercicios fiscales, aclara el Informe.

Leandro Despouy, titular de la AGN, le dijo a Clarín que “la ejecución presupuestaria es lo que efectivamente gastó y recaudó la Administración Nacional. En este caso, desde la AGN analizamos el primer semestre de 2015 y vimos que los recursos aumentaron a una tasa del 25% interanual mientras que los gastos lo hicieron a un 40%. A este ritmo, 2015 será el séptimo año de déficit para la Administración Nacional. Siete años de déficit no pueden ser ya defendidos como parte de una política fiscal anticíclica. Más bien parece haberse instalado una tendencia preocupante. Además estos déficits fiscales no fueron expresamente autorizados por el Congreso”.

En particular, agregó Leandro Despouy, algunos ítems resultado de la auditoría “llaman la atención”. Así, por ejemplo, mencionó:

-Los gastos en publicidad y propaganda en el primer semestre de 2015 fueron superiores a lo previsto para todo el año. De una partida de $1.404.677.497 para todo 2015, se ejecutaron gastos por $1.514.174.920 solamente en el primer semestre de este año. De este total, el 72,7% fue ejecutado por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el 27,2% por la ANSES.

-Los gastos de la Secretaria de Inteligencia crecieron el 72,6%.

-El rubro de los Servicios de Deuda Pública, con $ 49.199,2 millones, tuvo un incremento del 34,5% No obstante, entre 2013 y 2014, este rubro tuvo una suba del 96,4%, “por lo que entre ambos años se acumula un aumento del 129,6% para el pago de servicios de la deuda pública”, concluye.

fuente
"Clarin.com", 02.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.