- Viernes, 6 de noviembre de 2015
Un director del Central se autonombró
El contador Eduardo Alonso tenía un puesto en el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno pero optó por el pase al principal hospital, cuya administración dirige: tendrá la máxima categoría y cobrará más. Para poder cumplir su plan debió unificar tres cargos vacantes.
El hombre en cuestión es el actual director ejecutivo del nosocomio, el contador Eduardo Francisco Alonso, quien impulsó su propia contratación en clase 017. El gobernador, Francisco Pérez, avaló el nombramiento firmando el decreto 2.491 de 2013.
Obviamente, en el mismo decreto se hizo la reserva del cargo de planta, que Alonso empezará a gozar cuando deje de ser director del Central. Como ese organismo es autárquico, el expediente que terminó con la designación fue iniciado por el mismo Alonso, quien explicó que eso se hizo así por decisión del propio Ministerio de Salud, en aquel momento al mando de Carlos Díaz Russo y justamente dentro de ese plan de dotar de contadores al Central.
De acuerdo a la explicación, la vieja ley de Contabilidad y la actual de Administración Financiera obliga a que las áreas contables sean dirigidas por profesionales de las ciencias económicas. Según Alonso, en el momento en que fue nombrado, sólo había un contador.
Alonso tenía un cargo de planta previo en el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, una clase 012. Según el propio protagonista, él ingresó a la administración pública en 2004, durante el gobierno de Julio Cobos, como jefe de contabilidad del Registro Civil. Luego pasó a Personas Jurídicas. Es decir que Alonso no se hubiera quedado igual sin trabajo al terminar su gestión.
Cabe recordar que en los últimos tiempos se produjo una verdadera oleada de funcionarios políticos que fueron traspasados a la órbita de Salud y siempre es conveniente recordar que en esta última cartera todos los empleados cobran el riesgo psicofísico y también una mayor dedicación horaria; estos dos adicionales mejoran sustancialmente el salario y por eso es el destino más apetecible del Estado provincial.
De acuerdo a fuentes sindicales, el cargo original de Alonso, sin antigüedad y mayor dedicación, llega a los 12 mil pesos; un 017 de Salud, que incluye siempre mayor horario y el riesgo psicofísico, supera los 30 mil pesos de bolsillo.
Tres por uno
Un detalle que surge en el decreto es que para crearse la categoría 017 tuvo que fusionar tres cargos de planta vacantes, uno clase 008, otro 005 y uno 010, que podrían haber ocupado tres personas para cubrir otras tantas funciones prioritarias.
Así, se usaron tres cargos para contratar a una persona que recién ejercería su tarea dos años después de haber sido incluido en la planta de personal.
“No hubo gasto para Salud con mi nombramiento, porque se transfirió mi cargo del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. Lo que figura en el decreto no es un consumo real del cargo”, argumentó Alonso.
Luego agregó que su pase al Central fue junto a otro contador que provenía de la Contaduría General de la Provincia, Juan Antonio Videla, y que ambos llegaron justamente en medio de este plan para dotar de profesionales de esta disciplina al hospital y que Videla también fue nombrado en la planta del Central con una clase 017.
Efectivamente, Videla fue nombrado por decreto 2.730 del 31 de diciembre de 2012. Cabe aclarar que Videla fue jefe de asesores y director general de Administración del Ministerio de Hacienda, cuando esta cartera era conducida por Adrián Cerroni.
Más adelante, Alonso explicó que “en 2013 llegaron otros cinco contadores con contratos de locación de servicio y nos hacían falta nueve” para cubrir las áreas de Compras, Contabilidad, Tesorería, Liquidación de Haberes y Comercialización.
La historia dice que apenas asumió Pérez la gobernación, llegó al Ministerio de Salud Carlos Díaz Russo; el contador Alonso fue parte del equipo que desembarcó con Díaz Russo: el 15 de diciembre de 2011 fue nombrado director general de Planificación y Aseguramiento de Servicios de Salud por el decreto 3.746 de 2011.
En julio de 2012 se decidió la intervención del Hospital Carlos Saporiti. Por el decreto 1.189 se nombró interventor a Alonso.
Dos meses después, desembarcó en el Central a cargo del “despacho de la dirección ejecutiva” por la resolución 2012, firmada el 27 de setiembre de 2012.
Esa llegada al Central fue una especie de suplencia y el preludio para el nombramiento definitivo con una clase 076 fuera de escalafón (cargo político) por el decreto 2.228, que fue firmado el 30 de noviembre de 2012.
Un año después, el 20 de diciembre de 2013, Pérez y Díaz Russo firmaron el decreto 2.491 por el que nombran en la planta permanente del Hospital Central al contador Alonso. En ese mismo decreto se reserva el cargo de clase 017 de la planta permanente mientras siga siendo director del principal nosocomio de Mendoza.
Del equipo de Díaz Russo
El contador Alonso contó que mientras cumplía funciones en la órbita del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, su puesto original, por las tardes se desempeñaba en el Hospital Italiano.
Por un contacto en común, conoció a Carlos Díaz Russo y por eso fue parte del equipo del ex ministro de Salud; Díaz Russo se fue del ministerio el 9 de enero de 2014, días después de firmar el decreto que ponía a Alonso en la planta permanente del Central.
fuente
"Los Andes", 06.11.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario