6 nov 2015

MENDOZA, ABORDAJE FRUSTRADO (EN OCTUBRE)

MENDOZA, ABORDAJE FRUSTRADO...
 (EN OCTUBRE)

  • Viernes, 9 de octubre de 2015

Pérez debe revocar nombramientos

La Fiscalía de Estado declaró nulas las incorporaciones a la planta permanente de tres allegados al ex ministro Martínez Palau. El documento que certifica la existencia de esas vacantes tiene fecha posterior al decreto que efectivizó a los funcionarios de Transporte.

Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar
 
Tres nombramientos de funcionarios políticos del Ministerio de Transporte en planta permanente fueron declarados nulos por la Fiscalía de Estado. Algunos argumentarían que la declaración del órgano de control se basa en un tecnicismo legal; los más audaces dirían que fue una torpeza de carácter monumental.

Los procesos administrativos siempre terminan en una norma legal, nunca al revés pero, en estos tres casos, la imputación preventiva (es decir la certeza de que había vacantes para nombrar a esas tres personas) fue emitida el 2 de julio pasado, con posterioridad al decreto de nombramiento, el 928/15, que fue firmado por Francisco Pérez el 11 de junio.

Las tres incorporaciones al Estado declaradas nulas son las de la asesora de prensa, Karina Paula Jaureguiberry; el ex secretario privado del ex ministro Diego Martínez Palau, Américo Segundo Gil, y el asesor Fernando Rodríguez.

Los tres ingresaron en la clase inicial para profesionales, la 009 del escalafón estatal, y los tres fueron consignados por Los Andes el 4 de setiembre pasado, dado que el día anterior el decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

¿Cómo llegó al gobernador Pérez un expediente, el 11873-D-2014-18006, que no tenía cumplimentados todos los requisitos previos para que se firmara el decreto? Es una pregunta que puede tener muchas respuestas, incluyendo la inocencia del olvido.

Todo esto, además, ocurrió en un contexto político desfavorable para el oficialismo: el 21 de junio perdió la elección provincial ante el frente Cambia Mendoza.

La pregunta que estimula la imaginación es por qué se introduce en el expediente una foja sin numerar con una fecha posterior al decreto que firmó Pérez y más cuando esa fecha viola el plazo impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esta norma prohíbe el incremento de la planta de personal del Estado en el último semestre de los años electorales, o sea desde el 1 de julio. 

Esa torpeza puede tener hasta consecuencias en la Justicia penal, porque se adulteró un documento público y, para colmo, hasta abona la hipótesis de que los números de decreto fueron reservados y firmados por el gobernador Pérez después del plazo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más aún, en el dictamen firmado por el fiscal de Estado, Fernando Simón, hay otro problema señalado que tampoco es menor: esa imputación preventiva tampoco fue visada por la Contaduría General de la Provincia, tal como lo establece la Constitución provincial, organismo que tiene el deber de observar la legalidad de todos los pagos que se emitan (artículos 139 y 140).

Lo que se conoce como el “volante de imputación preventiva” no es un documento menor. Es el que indica que hay crédito para cubrir un gasto, o sea que hay partida presupuestaria autorizada por la Legislatura para hacer el asiento contable.

En este caso, el volante de imputación preventiva debía determinar que había cargos vacantes en la estructura del Ministerio de Transporte en los que se podía nombrar a tres personas.

Ese volante es la autorización a hacer la contratación en planta permanente: “El acto administrativo emitido y su necesario respaldo que acredite la existencia temporánea de crédito legal ha quedado alcanzado por las prescripciones del artículo 46 de la ley 7.314”, dice el dictamen de Fiscalía de Estado.

Valga como aclaración: la 7.314 es la ley de Responsabilidad Fiscal mendocina y el artículo 46 es el que prohíbe aumentar la planta de personal en el segundo semestre de los años en los que hay cambio de gobierno.

Torpeza y hasta presunción de delito encontró la Fiscalía de Estado. Es por eso que en el dictamen dice que “el decreto 928/15 se encuentra groseramente viciado en su objeto” y más adelante en el mismo párrafo dice que es “procedente su revocación en sede administrativa por la autoridad competente"”, es decir que el dictamen fue remitido al gobernador Pérez para que firme otro decreto que anule al 928.

Otros dos casos en la mira

La caída del decreto 928 fue impulsada por una denuncia de ATE, que apuntaba a cinco nombramientos irregulares. Los otros dos cuestionados fueron parte de otros decretos, el 1064 publicado el 17 de setiembre y el 1066 del 18 de setiembre.

El primero fue informado por Los Andes en su edición del 18 de setiembre y corresponde al pase a planta del asesor de gabinete del Ministerio de Transporte, Santiago Gascón; el segundo pasó desapercibido, es el del director de Administración del Ministerio de Transporte, Rodrigo Martínez. 

Gascón y Martínez pasaron a la tentadora planta permanente del Ministerio de Salud.


Ambos entraron en clase 013 y cobrarán el jugoso riesgo psicofísico que incrementa considerablemente el salario.

Curiosamente los dos decretos en los que se los nombra, 1064 y 1066, tienen números correlativos con el 1065 que pasaba a planta permanente de Salud al jefe de ambos funcionarios: el actual ministro de Transporte, Pablo Rousseau. Cuando se ventiló el pase a planta, Rousseau renunció a su nombramiento en planta permanente.

Gascón y Martínez son funcionarios de Transporte nombrados en el escalafón fuera de nivel de la Administración Pública; el primero con clase 071 desde el 2 de abril de 2012; el segundo fue nombrado el 29 de agosto de 2012 director de Administración con clase 076. 

Ambos trabajaban también con el ministro Martínez Palau, que renunció para hacer campaña como candidato a vicegobernador del oficialismo y a los dos días de perder fue contratado como asesor.

En el dictamen de Fiscalía de Estado se solicita además que se remitan los expedientes en los que se tramitaron esos nombramientos, puesto que aún no los tienen en su poder para hacer el análisis y responder a la denuncia de ATE.

Los expedientes que espera la Fiscalía de Estado son el 3223-D-15-77770 (de Gascón) y el 1463-D-15-77770 (que tramita el de Martínez).

fuente
"Los Andes", 09.10.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.